Lunes, 11 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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11 de Octubre de 2024 Prodevelop inicia el despliegue de sus soluciones digitales para puertos y terminales en América Latina Con amplia experiencia en Europa y África, la empresa ya cuenta con iniciativas en Jamaica y Perú

Potenciar el Terminal Operating Systems (TOS)- crucial para la gestión, regulación y automatización de las operaciones en los puertos marítimos- mediante soluciones que se acoplen y que le aporten valor, es una de las especialidades de Prodevelop. La empresa basada en España, dedicada a la integración de tecnología digital en puertos y terminales, cuenta con amplia experiencia en puertos de Europa y de África, pero actualmente comienza a expandir su presencia en América Latina. 

Miguel Montesinos, CEO de Prodevelop, en conversación con MundoMaritimo, explicó que las soluciones que ofrecen, al combinarse con el TOS de un puerto, pueden aportar, por ejemplo, datos de telemetría de los equipamientos para conocer la labor que realizan en forma efectiva, en tiempo real y detectar ineficiencias que afectan su operativa. “El TOS es incapaz de detectar si la grúa está aquí o allá, si el camión sigue una ruta correcta o no, si la máquina está parada 3 minutos o no; y si no sabes cuánto tiempo está parada tienes un problema de productividad”, afirmó. 

En ese caso, “puede llegar alguien a la terminal y decidir que lo que necesitas es comprar más grúas, pero no estará tomando una decisión basada en datos, sino basándose en la intuición, cuando, a lo mejor, el problema no lo tienes en el número de grúas, sino en cómo articulas la operativa. Entonces nosotros lo que hacemos es dar ese tipo de herramientas para medir y para tomar decisiones basadas en datos”, aseguró.

¿Desarrollar o comprar tecnología?

En cuanto al debate que se dio en muchos terminales respecto a si lo conveniente era desarrollar este tipo de tecnologías o bien, adquirirla en empresas especializadas, Montesinos aseguró que la tendencia actual es acudir a la industria. “Hace años todos hacían desarrollos internos y ahora casi todos están migrando a la adquisición de productos. Hoy, básicamente todos se apoyan en TOS externos. Aunque está sucediendo que algunos de los principales operadores de terminales, los grupos, están desarrollando sus propios TOS. Eso les da en un ahorro de costos porque no tienen que negociar con el proveedor y pagar licencias, pero también les obliga a estar en una inversión continua”, señala.

Posidonia

Al hablar de Prodevelop, casi instantáneamente surge el nombre de Posidonia que, detalló Montesinos, “es una marca que utilizamos para los productos que desarrollamos para el sector portuario, tanto para autoridades portuarias como para terminales. Es una marca que identifica producto, Prodevelop es la empresa que lo desarrolla y lo pone en marcha. Pero también lo pueden habilitar otros. De hecho, trabajamos con partner locales en casi todos los proyectos”.

En el mundo de los puertos, Posidonia brinda una solución prácticamente integral para gestionar una autoridad portuaria. Gestiona el Port Community System, que es el corazón de la gestión de la autoridad portuaria, que permite administrar los procesos internos que presta, los servicios que ofrece y acaba facturando estos servicios”, detalló. 

Añadió que también cuentan “con productos alrededor de este corazón que ayudan a la gestión de la operativa de buques, de la seguridad, a visualizar y poner en el territorio lo que pasa en un puerto, a las aplicaciones móviles para policía portuaria, business intelligence para analizar la información, eso internamente. Luego, externamente, tenemos un Port Community System que se puede integrar para organizar la operativa de la autoridad portuaria, tenemos otra plataforma Smart que se llama Posidonia Smart que apunta al puerto inteligente, conectar sensores con IoT, con Big Data y hacer análisis, utilizar inteligencia artificial, es una suite de soluciones que permiten hacer un recorrido a un puerto desde el principio hasta el final”.

Expansión en América Latina 

Montesinos, afirma que actualmente están apostando por América Latina. “Pensamos que mucha problemática es similar. Luego cada región, cada país, cada zona tiene su particularidad, pero pensamos que las soluciones son extrapolables. Hemos abierto una oficina en Lima en Perú para poder conocer más de cerca la realidad de la región y poder ayudar. Ahora estamos trabajando en Kingston, Jamaica, y tenemos abiertas varias líneas para para crecer en la región”, aseguró

Al dirigirse a los puertos y terminales de la región, como potenciales clientes, enfatizó que “somos una empresa de confianza, eso es difícil de ganar, vale, pero muy fácil de perder. No hemos perdido la confianza con ninguno de los clientes que tenemos al día. Creo que eso es una garantía”. Añade que “tenemos una experiencia muy fuerte, nuestro principal mapa es la gente que tenemos que está con nosotros hace muchos años. Son expertos en las tecnologías del sector, en el negocio y pueden acompañar a los clientes y ayudarles a desarrollarse”.

Por MundoMaritimo

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