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08 de Agosto de 2016 Privados y Gobierno de Colombia crean misión logística para superar cuellos de botella Representantes del Comercio Exterior de ese país considerarán experiencias de México y Chile

El Gobierno de Colombia y el sector privado conformaron una Misión Logística con el fin de buscar soluciones a los problemas del sector. Por ello, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio exterior de dicho país, Javier Díaz, señaló que las inquietudes de las empresas y las experiencias internacionales en el tema serán abordadas esta semana durante la feria  Expologística.

El representante gremial señaló a Portafolio de Colombia que “este es un evento que reúne dos temáticas. Primero la feria, donde los expositores muestran lo último que hay en materia logística para los empresarios, pero también hay un evento académico, en el que estamos mirando, particularmente, qué está pasando en esta materia”.

Destacó además que “vamos a tener expositores de México y Chile, países de los cuales Colombia tiene que aprender porque han tomado ventaja. En el caso mexicano hay que ver todo lo que están haciendo en sus parques industriales, que se han convertido en el enlace y el articulador de México con las cadenas globales de valor, en medio de todo el comercio que tiene con EE.UU”.

En cuanto a Chile puso en relieve que “ha desarrollado su agroindustria y tiene una logística para ese sector, empezando por la red de frío y manejo de perecederos. Siempre hemos señalado que Colombia puede ser un jugador activo en materia agrícola y agroindustrial y esta experiencia hay que tenerla en cuenta”.

Cuellos de botella

Al referirse  a la situación de Colombia, señaló que “ha venido perdiendo puestos en el índice de desempeño logístico, pero creo que ya nos hemos dado cuenta que tenemos que meterle mano a este tema y desde el año pasado tuvimos la Encuesta Logística, desarrollada por el Departamento Nacional de Planeación, que no se hacía desde hace 7 años, pero permitió que tuviéramos cifras actualizadas”.

“Hoy tenemos cifras frescas para mirar dónde es que están los mayores cuellos de botella, dónde tenemos líos, dónde tenemos que trabajar y cuáles son las prioridades. A partir de eso se formó la Misión Logística, que es también con Planeación, pero también con otros actores”.

Explicó además que Analdex pertenece a la junta directiva de ese organismo, y que al frente de la misión para aterrizar este tema está Eduardo Behrentz, de la Universidad de los Andes. “Ya no podemos seguir hablando, tenemos que pasar a la acción”, sostuvo.

Javier Díaz recordó que Colombia perdió ocho puestos y  que ocupa el lugar 94 sobre 160 países en el ranking logístico. “Cuando uno mira los países de la Alianza Pacífico, por ejemplo, somos los peores. La parte aduanera, puntualidad, infraestructura, seguimiento de los productos y calidad y competencia logística son algunas de las variables que se tienen en cuenta”.

¿Qué hacer?

Frente a las acciones a realizar para mejorar estos aspectos Díaz señaló que “uno debería empezar a mirar unos resultados mucho más concretos por parte de Colombia. Ahora con el desarrollo de las vías 4G hay que acompañar el desarrollo con una estrategia logística. Eso es un poco lo que se está mirando en infraestructura. El otro tema que sale mal calificado es el aduanero. Esperaría también que con el nuevo estatuto y con el sistema informático de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) se pueda mejorar”.

El empresario explicó además actualmente en la Misión Logística, “se encuentra básicamente en el diagnóstico y en las prioridades para empezar a trabajar” y agregó que “Hay que definir una carta de navegación y hay que empezar a ejecutar”.

Respecto a las lecciones del extenso paro camionero que afectó a Colombia señaló que “en esos 48 días nos dimos cuenta de la importancia del transporte intermodal. Movimos 270.000 toneladas por el río Magdalena. Eso equivale a la carga de 9.000 camiones” y agregó que empezamos también a utilizar la ruta Boyacá-Bogotá en ferrocarril. Y el trayecto Bogotá- Santa Marta también sirvió para movilizar carga. Hay que interconectar los diferentes medios de transporte”, aseguró.

Expologística

La segunda versión de este evento será del 10 al 12 de agosto espera más de 5.000 visitantes. En el marco de este evento se realizará el XII Congreso Internacional de Expologística, el cual contará con 500 asistentes. “Vamos a tener, adicionalmente, algunos talleres para mirar algunos temas específicos en los que los asistentes pueden participar gratuitamente”, añadió.

Algunos de los puntos a tratar en esta versión serán el comercio electrónico, la reforma aduanera y las tendencias de clase mundial en materia de almacenamiento.

Por MundoMarítimo

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