Viernes, 07 de Mayo de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Abril de 2021 EE.UU.: Atasco en el puerto de Oakland supera al del puerto de Los Ángeles Sólo podrían superar cuellos de botella si se da un descenso drástico de la demanda

El puerto de Los Ángeles ve progresos en la reducción del atasco de buques mercantes. Sin embargo, si se navega hacia el norte, hacia el puerto Oakland, la cola es aún más larga y se habla de que la congestión durará todo el verano septentrional. El viernes 16 de abril, 25 portacontenedores esperaban para entrar en el puerto de Oakland anclados en la bahía de San Francisco y en una zona de espera en alta mar, frente a los 21 de principios de semana y con pocos cambios respecto al mes anterior, según una fuente. Fuera de los puertos adyacentes de Los Ángeles y Long Beach, la cola era de 21 naves, también la misma que a mediados de marzo, reporta Bloomberg.

Cuando la cola de Los Ángeles-Long Beach alcanzó un máximo de unos 40 buques a principios de febrero, algunos de ellos buscaron opciones más rápidas en la Costa Oeste. CMA CGM SA, hizo su primera recalada en Oakland de un servicio desde China. Los puertos de Seattle y Tacoma también invitaron a los buques a visitar sus atracaderos disponibles.

Dos meses después, docenas de ellos siguen llegando cada semana desde Asia, y los puertos estadounidenses tienen pocos medios para aliviar la presión. "Se parece mucho a un globo: si se aprieta un extremo, el otro se expande, pero el globo no se hace más pequeño", dijo Andy Lane, vicepresidente de servicios de asesoramiento de Sea-Intelligence.

En el epicentro de la fuerte recuperación del comercio mundial en el último año, los puertos californianos no son los únicos que se enfrentan a un volumen sin precedentes al entrar en el segundo año de la pandemia de Covid-19. En el puerto de Singapur, el mes pasado se estimó que el rendimiento alcanzó el nivel más alto registrado. En la USEC, el puerto de Savannah, en Georgia, declaró que está en vías de superar la cifra récord de 5 millones de TEUs en su ejercicio fiscal que finaliza en junio.

¿Quiénes pierden?

Hay tres grupos principales que salen perdiendo: las empresas que están pagando tarifas de flete récord y no saben cuándo podrán llegar sus productos a los consumidores que esperan que el comercio electrónico acelere sus entregas sin que les cueste más; y las líneas navieras que pese a estar registrando beneficios récord, podrían ganar aún más si pudieran entregar los contenedores a tiempo.

Muchos de los casi 400 buques atrapados durante el bloqueo del Canal de Suez a fines de marzo llegaron la semana pasada a sus destinos en Europa, Asia y la USEC. Los cronogramas se han visto alterados, dejando a los puertos sin saber cómo gestionar el imprevisible flujo de buques.

Aunque el puerto de Nueva Orleans no ha sufrido ninguna repercusión directa por el bloqueo del canal, "este acontecimiento ha perturbado aún más las cadenas de suministro mundiales y habrá repercusiones indirectas de los retrasos en los mercados extranjeros que provocarán una reducción de la capacidad de los buques para los expedidores", señaló la portavoz del puerto Jessica Ragusa.

En Oakland, que manejó un número récord de contenedores entrantes durante el normalmente tranquilo mes de marzo, están viendo una demanda sostenida de bienes de consumo importados. Eso significa que hay poco respiro en los retrasos de los buques entre las dos temporadas altas para el transporte marítimo: justo antes del Año Nuevo Lunar, y la reposición de inventarios a finales del verano antes de la temporada de compras navideñas.

"No creemos que haya una tregua", dijo el vocero del puerto de Oakland, Robert Bernardo. Lane, de Sea-Intelligence, dijo que es difícil predecir cuándo volverá la normalidad. "Incluso siendo optimistas, eso no ocurrirá hasta dentro de varios meses", dijo. "Una vez que los puertos se ven envueltos en este tipo de situaciones, y a menos que la demanda se debilite drásticamente, tradicionalmente se necesita mucho tiempo para salir del caos".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.