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08 de Octubre de 2004 Privados en alerta por 'escalada de violencia' laboral en los puertos Cámara Marítima envía carta a Ministro del Interior

Mucha preocupación. Esa es la sensación de los empresarios ligados al rubro portuario y de las exportaciones tras los violentos incidentes que se registran desde la semana pasada en el puerto de Iquique y que ayer se expandió a San Vicente Terminal Internacional, en la VIII Región. Una situación que ocurre justo en momentos en que el sector exportador está ad portas de iniciar la temporada alta de envíos de fruta.

Tal es la preocupación que la Cámara Marítima Portuaria envió una carta al ministro del Interior, José Miguel Insulza, en la que llamó al gobierno a tener especial cuidado en mantener el orden público y la seguridad en los puertos, a fin de evitar una paralización a nivel nacional.

“Nos preocupa el serio daño que esta escalada de violencia puede causar a la actividad económica local y su posible extensión a los demás puertos de Chile, afectando las actividades de exportadores, importadores, puertos, compañías navieras y a los miles de trabajadores que viven de ellas”, sostuvo el vicepresidente del gremio, Rodolfo García, en la misiva al ministro Insulza.

Los serios enfrentamientos ocurridos desde el martes en el terminal de Iquique impiden desarrollar las actividades con normalidad. De hecho, las movilizaciones organizadas por los ‘trabajadores eventuales’ del puerto, que bloquearon el acceso de los trabajadores de planta, obligaron la suspensión del atraque de dos barcos, que finalmente fueron desviados. A eso se suma la decisión tomada ayer por la naviera Ultramar, que informó a tres clientes que no están las condiciones en el Puerto de Iquique para recibir la carga. Estas embarcaciones serían desviadas hacia Antofagasta o San Antonio.

“El principal problema de esto es la violencia y cómo se ve afectada la imagen país. Si persisten estas cosas, dejaremos de tener puertos seguros y las más afectadas serán nuestras exportaciones”, sostuvo una fuente de la industria. Explican que en caso de persistir las movilizaciones, se podría correr el riesgo que los terminales chilenos pierdan el código ISPS, instaurado a partir de julio y que acredita a los puertos con niveles de seguridad aptos para enviar carga hacia Estados Unidos.

La Cámara Marítima Portuaria anunció ayer que “se hará parte de los recursos legales tendientes a identificar y detener a los culpables de estos hechos y así evitar acciones similares en el futuro”.

Nuevas acciones

Al cierre de esta edición, los estibadores del puerto de Iquique impedían que el presidente del sindicato de trabajadores de ese terminal, Jorge Silva Berón, abandonara el Hospital Regional, tras resultar herido en la movilización. Sin embargo, en la víspera ya había realizado un llamado a una paralización nacional, que fue acogido por los trabajadores del puerto de Talcahuano-San Vicente. Por algunas horas, unos 70 trabajadores bloquearon los accesos del puerto a partir del cambio de turno (15.30 horas). Sin embargo, el gerente general, Felipe Barison, señaló que las dos naves que están en el puerto realizan proceso de carga y descarga de forma semi normal y con recursos propios. A eso de las 18 horas la situación se normalizó completamente.

Para hoy la Gobernación Marítima citó a las autoridades de los distintos puertos de la región y a Carabineros para evaluar acciones en común. Asimismo, en el puerto no descartaron que en el cambio de turno de esta mañana vuelvan a registrarse incidentes En Valparaíso, San Antonio, Arica y Antofagasta, la actividad fue normal. No obstante, los concesionarios estaban alerta ante una eventual propagación de las paralizaciones.

Exportaciones

El gerente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Luis Palma, dijo que por el momento los envíos al exterior no se han visto interrumpidos, dado el bajo movimiento del puerto de Iquique. Pero aclaró que una eventual propagación del conflicto podría afectar seriamente el comercio exterior.

“Nos preocupa que esto se pueda extender pues los compromisos de los exportadores ya están pactados, cualquier retraso son pérdidas que no existen y que se tienen que contemplar”, afirmó Palma.

La Corporación de Exportadores de Madera informó que no se han registrado demoras ni retrasos en los embarques, pero que están en constante monitoreo.

La preocupación es mayor se acrecienta, toda vez que durante 2004 Chile va a alcanzar una cifra récord en exportaciones y más del 80% de los envíos se realiza por barco.

Frente a esta polémica, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, respondió que la actividad en los puertos “sí es un motivo de preocupación (...) y por eso mantenemos siempre una actitud vigilante (...) pero más allá de los incidentes que ocurren en todos los puertos del mundo, la situación de los últimos cinco años ha sido tremendamente tranquila. Y un incidente como el que ocurrió el martes no cambia la imagen de que los puertos chilenos son tranquilos”.

Historia

El conflicto se enciende pocos días antes que los trabajadores eventuales del puerto de Iquique reciban una respuesta al petitorio sobre reajustes salariales y de condiciones de trabajo para los empleados eventuales.
 
Fuente: El Diario Fianaciero

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