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26 de Octubre de 2007 Presidente de EFE revela organigrama para sacar a flote al ferrocarril estatal Busca delimitar responsabilidades de funciones de gerentes

Definir con exactitud la responsabilidad de los gerentes de área y optimizar la gestión de los negocios de transporte de pasajeros, son los principales objetivos de la nueva estructura organizacional que pondrá en práctica el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Rodríguez Grossi, quien desde la semana pasada asumió las riendas de la estatal tras la renuncia de Vicente Domínguez.

En el modelo administrativo de Rodríguez, revelado ante la quinta subcomisión mixta de presupuestos el lunes a medianoche, destaca la creación de cuatro unidades de negocio de pasajeros: Metrotren, Largo Recorrido, Tren Sur y Biobío, que se suman al Merval, que opera como sociedad anónima.

Estas unidades contarán con responsables directos (gerentes o jefes) que deberán gestionar esas divisiones como verdaderas empresas y reportar los avances o retrocesos financieros al gerente general, cargo para el cual Rodríguez ya está buscando candidatos, pues quedará vacante el 31 de octubre cuando se haga efectiva la renuncia de Edmundo Dupré.

“La gran ventaja que tiene esto, es que las responsabilidades de hacer funcionar bien los servicios quedan muy delimitadas, cuestión que hoy no es así”, comentó Rodríguez.

El titular de EFE confirmó que el tramo Victoria-Puerto Montt no está actualmente en el esquema de la estatal, pues su continuidad requerirá de la discusión previa con las autoridades regionales, que deben contribuir con recursos financieros, sostuvo.

Rodríguez precisó que la unidad Largo Recorrido busca operar trenes entre Santiago y Temuco, especialmente en fines de semana largos y período de vacaciones, para competir con los buses.

Carga y riel

Otra de las novedades en la organización será el énfasis en el “negocio del riel”, dijo Rodríguez. “Lo estamos proponiendo como una unidad separada de manera que haya una administración de este recurso escaso de la empresa y que se arriende a los usuarios”, señaló.

Asimismo, surge el Área de Transporte de Carga, servicio que fue concesionado en 1994 (a Fepasa) y que hoy representa 25% de los ingresos de EFE.

La intención de Rodríguez, consensuada con el panel de expertos convocado por el Sistema de Empresas Públicas, es potenciar este segmento de negocio particularmente vinculado a la carga que se moviliza en los puertos de la V y VIII Regiones.

El presidente de Ferrocarriles afirma que el desarrollo de la carga implicaría ahorros importantes a la inversión vial que realiza el Ministerio de Obras Públicas producto del deterioro de las carreteras por la circulación de camiones pesados.

Otro de los esfuerzos será puesto en el área de Planificación y Proyectos, que si bien estaba en la estructura anterior “ahora debe ser separada y ajena a los negocios”, dijo el titular de EFE.

Rodríguez explicó que los equipos que liderarán la nueva estructura organizacional serían conformados con funcionarios de la misma empresa, pero no descartó que se contrate a un par de nuevos ejecutivos.

El presidente de la estatal busca la aprobación en el Congreso de $ 68.600 millones para 2008, de los cuales $ 26.788 millones serán destinados a amortización y pago de intereses.

EFE tiene actualmente una deuda de US$ 1.200 millones, US$ 800 millones de los cuales cuentan con garantía estatal. En 2007, en tanto, registraría pérdidas operacionales por US$ 50 millones, según estimaciones de la compañía.

Fuente: Diario Financiero

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