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22 de Julio de 2005 Preocupación existe en puerto de Coquimbo Por restricciones al arribo de pesqueros extranjeros

Para los meses siguientes está programado el arribo de flotas japonesas y europeas, pese a ello, existen restricciones para que más naves reciban servicios en la zona.

El presidente del Comando de Defensa del puerto, Osciel Velásquez, ha venido sosteniendo por cerca de un año que la promoción de Coquimbo como terminal de servicio para flotas extranjeras es una oportunidad para esta zona, en cuanto reactivará la alicaída actividad portuaria que sólo tiene cifras satisfactorias durante el verano.

Anteriormente, este dirigente ha planteado que existe un gran interés de las flotas pesqueras extranjeras por recibir mantención.

A pesar de ello, a juicio de Jaime Molina, agente de la empresa marítima Carle Limitada, el gran impedimento para que se concrete este anhelo de manera definitiva y sin restricciones, ha sido el Decreto Ley 123 del 3 de mayo de 2004. Por el contrario, para el subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, esta normativa no tiene la finalidad de frenar el desarrollo del puerto de Coquimbo, sino que más bien busca proteger los recursos marítimos del país.

Cabe destacar que antes de la vigencia del Decreto Ley 123, a Coquimbo llegó una flota griega con tripulación rusa, la cual dejó cerca de un millón de dólares en el puerto. Este año, según Jaime Molina, la agencia que la atendió no pudo ingresar a puertos chilenos a causa de la existencia del decreto, por ello decidió trasladarse y dejar sus dólares en Panamá.

Beneficios

Miguel Zuvic, gerente de la Empresa Portuaria de Coquimbo, manifestó que el puerto, efectivamente, cuenta con características para brindar todo tipo de servicios a las naves de banderas extranjeras que pescan fuera de las doscientas millas de mar chileno.

En concreto, el ejecutivo expresó que esto se traducirá en mayores fuentes de empleo y en una reactivación de las plantas pesqueras si se efectúa "una especie de maquila", donde estas naves traerían productos de alta mar y las plantas, a su vez, podrían procesarlos y reexportarlos.

De todas maneras, según el Comando de Defensa del Puerto, este es un negocio que aporta cerca de 150 millones de dólares anuales que la región deja pasar.

Algunos avances

A principios de marzo de este año, el empresario chileno radicado en Japón, Luis Flores, expuso un proyecto a través del cual naves japonesas de distintas compañías dedicadas a la pesca de calamar y otras especies, podrían recalar en ese terminal marítimo para mantenimiento, reabastecimiento e instancias comerciales, iniciativa que habría llegado a buen término.

Asimismo, a principios de este mes se indicó que a fines de agosto o principios de septiembre recalarían en Coquimbo los primeros buques de una flota "jurelera" de armadores escoceses y noruegos para ocupar los servicios disponibles.

En este marco, para este viernes está concertada una reunión entre el Comando de Defensa del Puerto, parlamentarios de la zona y armadores noruegos en la Casa de la Cultura de Coquimbo, en la cual se analizarán las diferentes aristas de esta iniciativa.

Algunas precisiones del decreto

De acuerdo a Felipe Sandoval, el texto de la política de uso de puertos indica que las naves pesqueras con banderas extranjeras que deseen recalar en puertos chilenos deberán contar con posicionador satelital, asimismo, expresa que el país respectivo deberá hacerse responsable de las actividades de la flota y cooperar con Chile en las acciones de conservación de los recursos pesqueros transzonales, es decir cuya distribución se encuentra tanto dentro como fuera de las zonas económicas exclusivas.

Fuente: El Día

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