Martes, 20 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
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25 de Octubre de 2002 Preocupación en operadores de cruceros Advierten que demora afectará recepción del primer trasatlántico el próximo domingo 3 de noviembre

Ha transcurrido cerca de un mes desde que la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) adjudicó la concesión del primer terminal de pasajeros del país a Agencias Universales S.A. (Agunsa). Su gerente general, José Manuel Urenda, se comprometió a remodelar de inmediato los almacenes ubicados en el sector de Barón debido a que el inicio de la temporada está programado para el 3 de noviembre. En esta primera etapa, Agunsa anunció que invertiría un millón 500 mil dólares.

Sin embargo, a tan sólo 10 días de la recalada del primer trasatlántico al terminal porteño, aún no empiezan las faenas en los almacenes de Barón, situación que preocupa a los operadores de cruceros, principalmente al gerente general de DMC, Claudio Nast, cuya empresa maneja cerca del 60 por ciento de las naves que recalan en el país.

DOBLE DESEMBARQUE

Nast afirmó que DMC en su calidad de operador de turismo se opuso al terminal del pasajeros en el sector de Barón desde el momento que EPV les informó que ya había sido licitado, hace dos semanas.

Argumentó que un recinto en dicha área significa un terminal remoto y que en ninguna parte del mundo se opera en un sector distante de los frentes de atraque debido a que se produce un doble embarque y desembarque. "No tiene sentido que te saquen de una de las zonas más hermosas de Valparaíso y te lleven a un área que está realmente deplorable".

En cuanto a la habilitación del terminal de pasajeros, duda que en un mes se pueda efectuar algo atractivo y acorde a las exigencias de los turistas. "De acuerdo a la información que tengo, el recinto entrará en operación el 1 de diciembre".

PERJUDICIAL

Para Claudio Nast está iniciativa afectará la industria de cruceros, toda vez que aseguró que un cliente al visitar el sector de Barón le expresó que lo más probable es que cancele el arribo de sus naves para la próxima temporada. "Si los cruceros deciden no recalar más en Valparaíso que ayuda están dando a los siete años que hemos trabajado vendiendo Chile en el extranjero. Qué sacamos con decir que somos un país seguro para que después perdamos el trabajo con decisiones de este tipo"

COBRO ADICIONAL

Otro de los aspectos importantes a considerar por los operadores, según Nast, es el cobro adicional que afectará a los pasajeros por utilizar el terminal. Si bien reconoce que todavía no hay nada escrito, los turistas deberán cancelar 5 dólares al desembarcar y 2.5 dólares los pasajeros en tránsito y turistas. "Es decir, que nos sirve que planifiquemos con ocho meses de anticipación los programas para los turistas si dos semanas antes de comenzar la nueva temporada nos cambian las reglas del juego"

Para el ejecutivo el cobro de esta tasa adicional es otro de los puntos negativos que tiene el terminal de pasajeros.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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