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04 de Abril de 2018 Prefectura Naval de Mar del Plata no logra liberar 100 metros de muelle operativo Los armadores tenían 30 días para presentar propuesta de retiro de 11 pesqueros inactivos

Prefectura del Mar del Plata impulsó una iniciativa para retirar 11 pesqueros inactivos, para liberar 100 metros de muelle de un área operativa. Sin embargo, no recibieron ningún proyecto de desguace por parte de los armadores cuyas naves inactivas obstruyen el área operativa en las secciones Cuarta y Quinta del puerto local, según informó Revista Puerto.

El Consorcio Portuario había desplegado un incentivo para que estos armadores a mediados del mes de febrero pudieran presentar un plan de retiro de las embarcaciones, teniendo 30 días para ello y así se les condonaría la deuda que acumularon las naves en este tiempo en que mantuvieron ocupada la línea de amarre.

Entre la nómina de buques figuran los pesqueros “María Luisa I”, “San Pablo”, “Wiron IV” y “Mellino II” de Luis Caputo, el mismo armador del Repunte, que naufragó el 17 de junio del año pasado.

También están el: “Ribazón Dorine” y el “Mar Azul”, de José Moscuzza; en tanto el “Mister Big” es de la canadiense Wanchese, que opera sobre la vieira. El grupo lo conforman además los poteros “Chiarpesca”, el 58, 57, 902 y 903. A estos últimos dos ya los están desguazando en la Base Naval.

Los armadores debían presentar no solo el plan de desguace el mes pasado, sino que tenían que comprometerse a remover la embarcación del espejo interior del puerto antes de 2019.

“Hasta ahora no hemos recibido ninguno”, reconoció el Prefecto Mayor de la Prefectura Mar del Plata, Raúl Rodríguez, quién agregó que la dependencia que debe aprobar el plan de desguace antes de comenzar con las tareas, que deben tener un responsable técnico.

Problemática

El Consorcio anunció el proyecto de liberación de más metros lineales de muelle a fines del año pasado, el cual tendría “costo cero” para el Estado. La condonación propuesta para los armadores dueños de la chatarra flotante implicaba que la administración portuaria deje de cobrar más de ARS$6 millones de deuda (más de US$297.700).

El presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, a dos años de haber asumido como autoridad portuaria ha venido, sosteniendo que el principal problema del puerto es la falta de espacio, ve al menos demorado su proyecto liberador de áreas operativas.

Esta situación en Mar del Plata, se suma a la original decisión de amarrar a la draga 259 C en Mendoza y ocupar con 116 metros los 270 recuperados del muelle de la Terminal de Cruceros.

La draga del Estado también forma parte de este ambicioso plan de Merlini, para retirar buques inactivos de áreas que puede ocupar la flota operativa. La nave pertenece a la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables. “Ellos deberían afrontar los costos de su desguace, que está lejos del costo cero para el Estado”, puntualizó Merlini.

Por MundoMarítimo

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