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14 de Octubre de 2022 Precios de contenedores de 40 DC en los puertos de China presentan una disminución constante en 2022 En Europa precios de contenedores HC de 40 pies también van a la baja ante la saturación del mercado

La caída de las exportaciones de China en septiembre, la recesión económica mundial y las innumerables repercusiones de los interminables impactos de la guerra, los confinamientos en China y las huelgas portuarias son lo más destacado del informe mensual de logística de contenedores publicado este mes por Container xChange. “Lo que vemos ahora no es imprevisto. La desaceleración de la demanda y el exceso de oferta de contenedores son consecuencia de las interrupciones causadas desde el estallido de la pandemia. Es como el clásico ciclo de auge y caída”. dijo Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.

“Hay una proporción de pedidos para inventario relativamente baja. El retail y los grandes compradores o expedidores son más cautelosos acerca de las perspectivas de la demanda y están ordenando menos. Por otro lado, la congestión de los buques se está aliviando con la reducción de los tiempos de espera, los puertos que operan a menor capacidad y la disminución de los tiempos de respuesta de los contenedores, lo que finalmente libera la capacidad en el mercado”, añadió Roeloffs.

Otra tendencia clave son los primeros signos de empresas que intentan diversificar su estrategia de abastecimiento con Vietnam emergiendo como uno de los centros de abastecimiento clave.

Según los datos de Container xChange, el precio de un contenedor HC de 40 pies apto para carga en la ciudad de Ho Chi Minh el 22 de septiembre fue de US$3.643, el tercero más alto en la plataforma. Esto indica una gran demanda de contenedores HC de 40 pies en el puerto. No solo los precios, la tarifa promedio de recogida de una carga de 1 TEU desde el puerto de Ho Chi Minh a EE.UU. también se redujo de US$321 a US$$117. Para los usuarios de contenedores, quizás sea el momento adecuado para aprovechar estas tarifas a medida que el país norteamericano se prepara para mejorar el crecimiento de sus exportaciones.

En general, en las plataformas comerciales de Container xChange, los precios de los contenedores de 40 DC aptas para carga en los puertos de China han experimentado una disminución constante en 2022, casi llegando a la mitad respecto a principios de año. Y aunque los puertos de India y Vietnam también han experimentado una caída similar, los precios comerciales parecen haberse estabilizado en los últimos dos meses, lo que muestra un aumento en la demanda de estos contenedores en los puertos de Mundra, Nhava Sheva y Ciudad Ho Chi Minh.

Europa en su momento más difícil

La disminución de la confianza del consumidor se refleja en los precios y tarifas de los contenedores que se deslizan en Europa.

El mercado europeo se encuentra inundado de contenedores HC de 40 pies. Como resultado, la región está experimentando una caída en los precios de estas unidades. A partir del 21 de septiembre de 2022, el cargo de PU (Pick UP) promedio general para un contenedor de 40 pies HC apta para carga en los puertos de Europa cayó de US$2.996 en agosto a US$2.773 en septiembre. Los precios de los mismos fueron de U$3.281 en julio de este año.

Se despejan los atascos en EE. UU.

A medida que los expedidores comenzaron a favorecer los puertos de la USEC para importar carga a EE.UU., los cargos de PU de China a estos puertos cayeron drásticamente. Para contenedores aptos para carga (20 pies, 40 pies y 40 pies HC), cayeron de US$1.473 en agosto a US$940 en septiembre para el puerto de Nueva York. En tanto, para el Puerto de Savannah la baja fue de US$1,211 a US$874.

Los cargos de PU desde China a los puertos de la USWC eran altos a principios de año, acercándose a los US$3000. A medida que los atascos en estos puertos comenzaron a aclararse, los cargos de PU también comenzaron a caer lentamente. Para contenedores aptos para carga (20 pies, 40 pies y 40 pies HC) de China a Los Ángeles, cayeron de US$1.664 en agosto a US$1.361 en septiembre. La caída fue de US$1.514 a US$1.156 para el puerto de Oakland.

Por MundoMarítimo

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