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16 de Noviembre de 2015 PPC propone concesión directa en Corozal en el Pacífico de Panamá La empresa perteneciente a HPH opera los puertos de Balboa y Cristóbal

A pocos meses para que comience la operación de las nuevas esclusas y en medio de la propuesta de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para licitar la concesión del puerto de Corozal, Panama Ports Company (PPC), que opera los puertos de Balboa y Cristóbal, propuso obtener la concesión directa en Corozal para aumentar su control en el lado Pacífico.

PPC es la filial de Hutchison Whampoa Company y opera en Panamá desde 1997, cuando obtuvo una concesión por 25 años renovables para administrar los terminales de contenedores ubicados en las entradas del Canal en el Pacífico (Balboa) y en el Atlántico (Cristóbal).

Además de anunciar su interés de participar en la licitación de la concesión, PPC presentó un plan de inversión para desarrollar las 120 hectáreas ubicadas en Corozal, que además de un muelle, incluye un parque logístico.

Ha llamado la atención el interés de la empresa, dado que en 2013 calificó de riesgosa una operación portuaria en Corozal, por su cercanía con la ruta del Canal. Dos años después, y en medio de una inminente competencia, PPC lanza su propuesta.

Lo anterior, coincide además con el hecho de que la ACP ha enfrentado en la Asamblea Nacional la paralización de un proyecto de ley que busca darle los beneficios fiscales existentes a la empresa que se gane la licitación del puerto de Corozal.

Aitor Ibarreche, gerente general de la empresa ­ cargo que asumió a principios de 2014­ señaló el 13 de noviembre que desde que se firmó el contrato en 1997, PPC preveía que era necesario expandir sus instalaciones y el área natural sería hacia Diablo o Corozal.

Ibarreche manifestó que tiene más de 20 años de laborar en el grupo y desde su llegada a la empresa en Panamá, ha hecho una reorganización interna, además de trabajar para cambiar muchos paradigmas negativos que existen dentro de la sociedad panameña sobre la compañía.

Como parte del crecimiento en el sector marítimo, asegura que a Panamá le hacen falta otras actividades que procuren el movimiento de automóviles, granos, entre otros.

“La legislación permite que si hay un terreno adyacente a una concesión del Estado, la ACP puede dar directamente la concesión”, indicó el ejecutivo al referirse a la petición directa que solicitaron para Corozal.

La ACP ha dicho que producto de la concesión, que pretende licitar, espera recibir unos US$25 millones anuales y generar otros US$75 millones de ingresos en tránsito de buques adicionales que se producirían con los nuevos servicios del puerto.

“Es mucho más conveniente una concesión directamente, porque nuestra oferta es mejor que lo que se puede lograr con la licitación”, señaló Ibarreche, aunque no reveló el monto de la inversión que harían en Corozal, informó que han presentado el plan a la ACP, con cada una de las áreas que estarían dispuestos a desarrollar en la zona.

La inversión

Tras el anuncio de la licitación de la concesión para diseñar, construir y operar una terminal de contenedores en Corozal, unas 11 empresas de todo el mundo han mostrado interés por el proyecto que en manos de otro operador, representaría competencia para PPC. La Concesión sería por 20 años renovables y el Canal recibiría un pago o canon anual por el uso de los terrenos ubicados estratégicamente en la entrada del lado Pacífico de la vía acuática.

Según la propuesta de la ACP, la compañía que se adjudique la concesión debe construir el puerto, con una inversión que se calcula en US$600 millones. El proyecto se desarrollaría en dos fases, para aumentar la capacidad en el lado Pacífico de panamá en 5,2 millones de TEUs y más de 2.000 metros de muelle para acomodar hasta cinco naves.

Exceso de terminales

Es justamente lo que le inquieta a Ibarreche. Asegura que actualmente solo se está utilizando un 46% de la capacidad del puerto de Balboa y el restante 54% no está en uso. Balboa tiene 25 grúas pórtico que pueden atender buques Panamax, Post-Panamax y Súper Post-Panamax.

Adicional a esto, Port of Singapore Authority (PSA), ubicada a pocos kilómetros en Rodman, anunció una inversión de US$400 millones con la instalación de ocho grúas pórtico y más patio para crecer su capacidad en 2 millones de TEU a 2017.

¿O sea que PPC no ve que el área de Corozal es apta para una terminal de contenedores?

Ibarreche respondió: “No es apta para una terminal de contenedores, no es el momento de hacer una terminal de contenedores, porque hay muchas”.

Lo que necesita Panamá, a juicio de PPC, es desarrollar un área logística que le permita dar valor agregado a la carga que llega en los contenedores.

El plan de PPC en Corozal sería hacer un muelle de carga general y gran parte utilizarla para área logística, con almacenes especializados. 

Desde el punto de vista de PPC, ellos participarían en la licitación dependiendo de si lo que se licita es exclusivamente para contenedores o si se permite crecer para un parque logístico.

Fuente: La Prensa, Panamá

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