Jueves, 22 de Octubre de 2020 | ISSN 0719-241X
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07 de Noviembre de 2003 Portuarios: luz verde a nuevas tarifas Las nuevas tarifas regirán hasta fines de 2005.

La jornada del martes pasado comenzó temprano en el Gobierno Regional. Los rumores que daban cuenta de una posible reanudación de las movilizaciones si no había un acuerdo satisfactorio, llevó al intendente Patricio Zapata a reunirse con Molina y Gutiérrez, a fin de tantear cuál era el panorama en el sector portuario. La idea era que, antes de viajar a Valparaíso -donde fue invitado por la Cámara de Diputados para analizar el proyecto de ley que creará la comuna de Alto Hospicio-, Zapata quería tener la certeza de saber que se descartaba un nuevo paro.

Tras ese encuentro se efectuó un ampliado en la sede de los estibadores, que duró una hora y media. El encuentro no estuvo exento de opiniones discordantes, en especial de un sector de las bases que se oponía a los $15.558 que se pagarán por los servicios de molo, por considerar "muy bajo" dicho monto.

Esta nueva remuneración acordada será retroactiva; o sea, corre desde el segundo turno (15.30 horas) del miércoles 29 de octubre, tal como lo pidieron los estibadores antes de dar la aprobación al pre-acuerdo alcanzado con las navieras el martes pasado.

Pese al hermetismo, se informó que otro de los beneficios que recibirán los estibadores permitirá rebajar de 30 a 25 toneladas toneladas-hombre el trabajo de carga o descarga por cada turno y bajar de 3.200 a 3.000 los sacos de soya por cada turno; el pago de dos horas de sobretiempo, en reemplazo de la hora que se pagaba hasta la fecha; y la entrega de cursos de capacitación, acorde al desarrollo tecnológico que llegue al puerto.

Satisfacción

Miguel Figueroa y Manuel Lara manifestaron su satisfacción por el acuerdo, en especial "porque se ajusta a las demandas de los trabajadores". Los dirigentes sostuvieron que estos acuerdos sentarán un precedente para las futuras negociaciones.

"Se cumplió con luchar por mejores condiciones salariales para los estibadores. Llegamos a un buen consenso. Nunca llegaremos a un acuerdo que vaya en desmedro de nuestros colegas", destacó Figueroa. En tanto, Lara manifestó que este acuerdo "dignifica la actividad portuaria".

El presidente de Asonave, Juan Gutiérrez, manifestó que este acuerdo "es conveniente para ambas partes", el que producirá incrementos importantes en los ingresos de los trabajadores.

El intendente Zapata destacó la buena disposición de ambas partes desde las reuniones efectuadas la semana pasada. Manifestó que "esta fue una negociación histórica en términos de los aumentos que lograron los trabajadores, lo que obviamente se traducirá en un escenario de normalización en el puerto local".

Por la tarde trascendió que el documento final incluye una cláusula, que estipula que si los empresarios transgreden algún punto, "se revisará el acuerdo".
 
¿Nuevo precio a clientes bolivianos?
 
El alza de los bonos que recibirán los estibadores traerá en el corto plazo una nueva arista a considerar: este reajuste salarial sería traspasado a las tarifas que las navieras cobran a los clientes bolivianos, lo que podría gatillar el éxodo de algunas cargas a otros puertos que tengan tarifas más bajas.

Frente a este tema, Juan Gutiérrez manifestó que "hay que estudiar las repercusiones con los clientes bolivianos, en especial con la situación económica que vive el vecino país". Gutiérrez manifestó que Bolivia mueve más del 60 % de las cargas en el Puerto de Arica, cifra que podría bajar con un escenario de alza de tarifas. "Los estibadores en los puertos del sur del Perú ganan cinco mil pesos por jornada y acá esa cifra se duplica o triplica; entonces, la posibilidad de que clientes (bolivianos) busquen alternativas, queda abierta", enfatizó.
 
Luego de una hora y media de debate, los trabajadores portuarios aprobaron la tarifa final que regirá al sector por los próximos dos años, lo que fue acordado en conjunto con las agencias navieras.

Aunque ninguna de las dos partes quiso dar cuenta oficial del monto que recibirán, "La Estrella" pudo confirmar que la tarifa por turno quedó en $18.200 para las faenas de barco, mientras que se pagará $15.558 a los servicios de molo o de piso.

Los trabajadores se reunieron en el Sindicato de Estibadores Portuarios y por amplio margen respaldaron las conversaciones que llevaron adelante los dirigentes portuarios encabezados por el presidente de Fetrapa, Miguel Figueroa, y el representante de Fetramapora, Manuel Lara, además de otros dirigentes. La mesa de diálogo la integraron también el presidente de la Cámara Marítima Portuaria, Alfredo Molina; el timonel de Asonave, Juan Gutiérrez; el intendente Patricio Zapata y el vocero de la Coordinadora Marítima, Jorge Silva Verón.

Los dirigentes destacaron el esfuerzo de Zapata y Silva en mediar para buscar una solución al paro, que afectó durante siete días al terminal ariqueño.

Fuente: La Estrella de Arica

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