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15 de Abril de 2013 Portuarios de San Antonio piden bono de término de conflicto de $500 mil Gerente de Puerto Central consideró desmedida la propuesta

A las 17.03 de la tarde del día viernes 12 de abril y rodeado por un centenar de trabajadores y algunas autoridades, el vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, dio a conocer públicamente la propuesta que 10 minutos antes había entregado personalmente al gerente general de Puerto Central, Rodrigo Olea.

Sergio Vargas informó que las bases decidieron no solicitar un pago por la media hora de colación y que harán uso del "derecho irrenunciable" de este descanso a mitad de cada turno.

"Nuestros asociados nos hicieron entender que la media hora y su magnitud como conquista social resultan invaluables y no transables", dijo a través de la lectura de un comunicado.

El hombre que ha liderado el paro portuario en San Antonio reveló que en la propuesta entregada a la empresa incluyen una sola petición para retomar las faenas: un tono de término de conflicto de $500 mil "para paliar los efectos económicos que ha tenido la movilización en los trabajadores y sus familias", dijo Vargas.

El dirigente sindical aclaró que "los trabajadores no proponemos plazos y sólo esperamos una respuesta favorable de la empresa porque lo único que queremos es volver a trabajar prontamente".

"El contrato de concesión establece que los terminales no pueden estar paralizados por más de 48 horas y que, ante motivos de fuerza mayor, las empresas tienen 10 días para resolver el tema. Aquí llevamos 20 días y aún no hay solución", manifestó.

El diputado Víctor Torres (DC) emplazó a Puerto Central a "cumplir la ley" y anunció que oficiará al Gobierno "para que de una vez por todas la empresa tome cartas en el asunto. Es injusto que los portuarios tengan que trabajar en estas condiciones y que se desconozcan los acuerdos. Llamamos a la empresa a que se haga cargo del conflicto o que, en caso contrario, se cumpla la ley".

Propuesta desmedida

El gerente general de Puerto Central, Rodrigo Olea, calificó de "desmedido" un bono de $500 mil y reconoció que es "altamente probable" que sea rechazado por su compañía.

"Nos sorprende y nos parece extraño que la empresa tenga que pagar un bono cuando no fuimos nosotros los que iniciamos el conflicto. Tampoco sabemos a cuántos trabajadores les correspondería el bono, porque una persona que ha hecho uno o dos tumos al mes no puede considerarse un trabajador del Espigón", aseguró.

A su juicio, sólo 80 trabajadores tienen un promedio de 20 o más turnos mensuales en el último trimestre.

Respecto a la media hora de colación, reconoció que es un derecho, pero dijo que aún hay que analizar algunas consideraciones legales y cómo se implementará para que "efectivamente sea una media hora de descanso y no más".

"Claramente esta propuesta requiere un estudio más acabado. Seguiremos trabajando durante todo el fin de semana para tratar de dar una respuesta cuanto antes a los trabajadores", culminó el máximo ejecutivo de Puerto Central.

El día lunes 15 se cumplen 22 días de inactividad en el Espigón, el único terminal del país que mantiene la paralización. Respecto a la denuncia de los portuaríos en relacíón a que Puerto Central habría infringido la ley, el gerente general de la compañía, Rodrigo Olea, lo descartó de plano. "A las 48 horas declaramos a Epsa que no podíamos operar por un motivo de fuerza mayor, como es la negativa a trabajar de parte de los trabajadores, situación que se mantiene hasta hoy", dijo.

Fuente: El Líder, San Antonio

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