Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Abril de 2013 Portuarios de Mejillones continúan paralización que afecta a otros puertos del país En respuesta, Ultraport reitera propuesta y aclara que no ha realizado ningún despido

Trabajadores pertenecientes al Sindicato N°2 de la empresa Ultraport que opera en Puerto Angamos, en Mejillones, cumplen más de 15 días de paralización. Exigen el aumento de media hora de colación, mejor alimentación y una serie de otras demandas.

En respuesta a la postura del sindicato, la empresa Ultraport manifestó a través de un comunicado que "desde el inicio de la paralización la compañía ha propiciado una serie de encuentros para llegar a acuerdos con los trabajadores movilizados, los que han rechazados las distintas alternativas de solución."

Además, se señala que la última reunión entre las partes se hizo posible el día jueves 28 de marzo donde se reafirmó la oferta que cubre integralmente la petición de media hora de colación y que ofrece distintas alternativas para llevarla adelante.

Para Ultraport, en la oportunidad se consideró la petición de reincorporación de dos trabajadores. A lo cual, según lo aclarado por la empresa uno nunca estuvo suspendido y el segundo volverá a integrarse a sus funciones el próximo lunes 1° de abril. Otra exigencia es la reincorporación de dos dirigentes sindicales. En este último punto, Ultraport explicó que están a la espera de la resolución que realicen los organismos de Justicia pertinentes, que actualmente son los que evalúan el tema.

Al respecto de esta negociación, Francisco Gómez, gerente de Ultraport II Región señaló que “en el último encuentro los dirigentes del sindicato reconocieron avances importantes, sin embargo el día jueves 28 nuevamente rechazaron nuestra propuesta, que abarca cada uno de los puntos que ellos reclaman en relación a la media hora de colación y que también incluye otras solicitudes que han realizado en forma paralela. Hoy no entendemos las razones de por qué siguen paralizados”, afirmó.

El ejecutivo también aclaró que “la información que ha circulado afirmando que han existido despidos a partir de esta paralización es falsa. Ultraport no ha desvinculado a ningún trabajador; muy por el contrario, hemos propiciado un diálogo constructivo para solucionar lo antes posible la movilización, con propuestas claras y que han atendido las solicitudes realizadas”.

Otros sindicatos de Puerto Angamos

Al respecto de las acciones tomadas por el Sindicato N° 2 de Puerto Angamos, los dirigentes de los otros cuatro sindicatos del puerto señalaron que de los cinco existentes en Puerto Mejillones, hay uno solo que está en paro. "Los otros cuatro -que representan a la mayoría de los trabajadores- no comparten este movimiento por poderosos motivos. Principalmente, porque no tiene un planteamiento reivindicativo claro. No obstante, no estamos trabajando debido a que este Sindicato no permite el ingreso al puerto", indicaron a través de un comunicado.

En la misiva también acusaron prácticas antisindicales por parte de los dirigentes de esta agrupación de trabajadores. "En Puerto Angamos, se había logrado un increíble avance unitario. Se firmó un documento mediante el cual los tres sindicatos eventuales negociarían juntos. Llegado el momento de iniciar la negociación los dirigentes del Sindicato de contratados 2 se instalaron en la puerta de la empresa abriendo la inscripción de eventuales a su organización, quebrando de esta manera la unidad de los eventuales, tan sacrificadamente obtenida."
Para finalizar, los otros sindicatos de Ultraport en Mejillones concluyeron que hacen un llamado a que retorne la cordura. Puesto que sus familias "lo necesitan".

Otros puertos afectados

En relación a los acontecimientos en Mejillones, varios trabajadores portuarios del país paralizaron labores en solidaridad con el llamado movimiento. Unos 400 trabajadores de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) iniciaron un paro indefinido, a lo cual se sumaron los puertos de San Vicente, Coronel, Lirquén, Iquique (ITI), San Antonio (STI y Puerto Central), Penco, Talcahuano, Muelle CAP, Puchoco, Huasco, Chañaral, Caldera, Puerto Montt y Corral.

El día domingo 31 de marzo el dirigente de la Unión Portuaria de la región del Bío Bío, José Agurto, se trasladó hasta Mejillones para apoyar a “compañeros en conflicto”. Éstos aseguran que están disponibles para conversar con la empresa Ultraport y dar fin a la movilización. Hasta la zona del conflicto llegaron además dirigentes provenientes de Antogafasta, y se espera que en las próximas horas lleguen más trabajadores de diferentes puertos del país.

Considerando las acciones tomadas por los trabajadores portuarios, el operador del Puerto de Iquique (ITI) señaló a través de un comunicado que "lamentamos los trastornos que esta circunstancia ocasiona no sólo a los actores del sector sino que al comercio de Iquique y a las personas que dependen de éste. Estamos confiados en que este grupo de trabajadores privilegiará la sensatez y regresará a hacerse cargo de sus responsabilidades."

Por su parte, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) señaló a través de su portal que "constituye un hecho de fuerza mayor, por ello solicitamos a nuestros clientes realicen las coordinaciones pertinentes para minimizar el impacto operativo al interior de sus organizaciones y cadena."

En tanto, el gerente general de STI Alberto Bórquez señaló que en el terminal de San Antonio se han dejado de transferir del orden de 15000 contenedores semanales, mucho de ellos con productos refrigerados.

Asimismo agregó que "a consecuencia del paro, los trabajadores han dejado de realizar más de 2000 turnos de trabajo, lo cual sin duda tendrá un gran impacto en sus ingresos familiares."

Ante la consulta de una posible eventualidad de que el paro se prolongue, Bórquez es enfático en indicar que "sería muy grave, ya que esta situación no afecta sólo a las empresas portuarias y sus trabajadores, sino que también a muchas empresas medianas y pequeñas que junto con sus miles de trabajadores están sufriendo las consecuencias de la falta de insumos y la imposibilidad de llevar adelante sus procesos productivos en forma normal. La situación es especialmente grave para la industria exportadora de fruta que depende fuertemente de servicios portuarios expeditos para poder llegar a los mercados de destino en los plazos y condiciones pactadas."

Cabe señalar que en la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile estimaban en US$ 50 millones los perjuicios por incumplimientos en embarques desde el puerto de San Antonio. “Nuestros cálculos estimaban en US$ 50 millones hasta el día miércoles 27 de marzo. Ya a partir del día jueves 28 la cifra puede crecer exponencialmente”, explicó Ronald Bown, presidente de la colectividad.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.