Sábado, 14 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Junio de 2009 Porto de Santos navega contra la crisis El mayor puerto de latinoamérica maneja el 27% del comercio exterior de Brasil

José Roberto Correia Serra debe levantarse a menudo si quiere explicar el desarrollo del puerto de Santos a sus visitantes. En su despacho cuelga, justo enfrente de su escritorio, una imagen aérea panorámica del puerto más grande de Brasil. La foto, de dos metros de ancho por dos y medio de alto, ya tiene tres años.

Por eso, el presidente de CODESP, la autoridad portuaria del estado de Sao Paulo, no puede permanecer sentado en su silla cuando habla de los cambios de los últimos años. Y se acerca más a la foto cuando habla del futuro: nuevas terminales de contenedores, profundización de los canales, ampliación de los atracaderos.

"En los próximos cinco años debe haber inversiones privadas y públicas de unos 5.000 millones de reales (2.400 millones de dólares/1.700 millones de euros)", explica el ex viceministro de Puertos.

El "Porto de Santos" también es el más grande de América Latina y pasan por él aproximadamente el 27 por ciento de las exportaciones e importaciones de Brasil.

Bienes por valor de 92.000 millones de dólares pasaron a lo largo de 2008 por los 13 kilómetros de longitud de sus muelles. Soja, azúcar, carne congelada, harina, autos, azufre, abonos, el abanico de productos es enorme.

Sin embargo, Santos, con una manipulación de carga de 81 millones de toneladas (2008), figura internacionalmente en la segunda división. "Si en 2009 se mantiene la cifra del año pasado, sería un buen resultado", comenta Serra. Un puerto como el de Hamburgo manipuló en 2008 aproximadamente 140 millones de toneladas y en el de Singapur - el más grande del mundo- se registran más de 500 millones de toneladas al año.

Con todo, el puerto situado unos 70 kilómetros al sur del centro económico de Brasil, Sao Paulo, aumentó la manipulación de carga desde 2005 en 10 millones de toneladas. Por el contrario, el negocio de contenedores marcha más lentamente. En 2008 fue de 2,7 millones de contenedores estándar (TEU), pero en el primer trimestre de 2009 la cifra se redujo ya un 26 por ciento.

A pesar de todo las expectativas de Serra son elevadas: "Hasta 2015 queremos elevar la manipulación de contenedores a más de doble, hasta los seis millones de TEU".

Las navieras creen que estos pronósticos son muy optimistas. El sector también cuenta con una duplicación del volumen de tráfico, pero a un ritmo de siete años.

La empresa de carga alemana Hamburg Süd encargó hace tres años diez nuevos barcos de carga cada uno con una capacidad de 7.000 TEU para su flota de América del Sur, que hasta 2011 deben ponerse en funcionamiento. Pero el director regional del negocio para la costa este de Sudamérica, Julian Thomas, espera un retroceso en el negocio de los contenedores del 15 por ciento en 2009.

"Los dos próximos años más bien serán flojos". Hamburg Süd fue en 2008, con una manipulación de 1,4 millones de contenedores, líder en el mercado en esta región.

A pesar del claro descenso en el segmento de contenedores, en Santos no han bajado las tasas de las terminales, uno de los factores de costo más importantes para las navieras. "En cambio, en Buenos Aires las tasas han caído drásticamente", explica Thomas. En Santos, debido a la escasa capacidad de las terminales, éstas siguen siendo insuficientes incluso ante la reducción de volumen. Por eso, los responsanbles no sienten la presión de la crisis.

Hasta 2010 el cauce del canal naviero, que en la actualidad mide 13,10 y 13,40 metros de profundidad, deberá profundizarse de manera continuada hasta 15 metros. "Lo esperamos urgentemente", explica Thomas. Así los barcos podrán llegar hasta las terminales completamente cargados.

En el puerto número uno de Brasil no sólo se manipulan contenedores, escombros, mercancía en bultos y productos líquidos. "Somos un puerto multifuncional", dice Serra. Por eso trabaja con vistas al sector de los cruceros y piensa, debido a la "enorme demanda" que existe en su opinión, en la ampliación de las capacidades.

En la temporada 2008/2009 Santos registró 757.000 pasajeros, casi un 30 por ciento más que en el mismo período anterior. Brasil es muy apreciado como destino de turístico de cruceros.

Fuente: El País, Costa Rica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.