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Porto de Santos navega contra la crisis

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Porto de Santos navega contra la crisis

El mayor puerto de latinoamérica maneja el 27% del comercio exterior de Brasil
Edición del 05 de Junio de 2009

José Roberto Correia Serra debe levantarse a menudo si quiere explicar el desarrollo del puerto de Santos a sus visitantes. En su despacho cuelga, justo enfrente de su escritorio, una imagen aérea panorámica del puerto más grande de Brasil. La foto, de dos metros de ancho por dos y medio de alto, ya tiene tres años.

Por eso, el presidente de CODESP, la autoridad portuaria del estado de Sao Paulo, no puede permanecer sentado en su silla cuando habla de los cambios de los últimos años. Y se acerca más a la foto cuando habla del futuro: nuevas terminales de contenedores, profundización de los canales, ampliación de los atracaderos.

"En los próximos cinco años debe haber inversiones privadas y públicas de unos 5.000 millones de reales (2.400 millones de dólares/1.700 millones de euros)", explica el ex viceministro de Puertos.

El "Porto de Santos" también es el más grande de América Latina y pasan por él aproximadamente el 27 por ciento de las exportaciones e importaciones de Brasil.

Bienes por valor de 92.000 millones de dólares pasaron a lo largo de 2008 por los 13 kilómetros de longitud de sus muelles. Soja, azúcar, carne congelada, harina, autos, azufre, abonos, el abanico de productos es enorme.

Sin embargo, Santos, con una manipulación de carga de 81 millones de toneladas (2008), figura internacionalmente en la segunda división. "Si en 2009 se mantiene la cifra del año pasado, sería un buen resultado", comenta Serra. Un puerto como el de Hamburgo manipuló en 2008 aproximadamente 140 millones de toneladas y en el de Singapur - el más grande del mundo- se registran más de 500 millones de toneladas al año.

Con todo, el puerto situado unos 70 kilómetros al sur del centro económico de Brasil, Sao Paulo, aumentó la manipulación de carga desde 2005 en 10 millones de toneladas. Por el contrario, el negocio de contenedores marcha más lentamente. En 2008 fue de 2,7 millones de contenedores estándar (TEU), pero en el primer trimestre de 2009 la cifra se redujo ya un 26 por ciento.

A pesar de todo las expectativas de Serra son elevadas: "Hasta 2015 queremos elevar la manipulación de contenedores a más de doble, hasta los seis millones de TEU".

Las navieras creen que estos pronósticos son muy optimistas. El sector también cuenta con una duplicación del volumen de tráfico, pero a un ritmo de siete años.

La empresa de carga alemana Hamburg Süd encargó hace tres años diez nuevos barcos de carga cada uno con una capacidad de 7.000 TEU para su flota de América del Sur, que hasta 2011 deben ponerse en funcionamiento. Pero el director regional del negocio para la costa este de Sudamérica, Julian Thomas, espera un retroceso en el negocio de los contenedores del 15 por ciento en 2009.

"Los dos próximos años más bien serán flojos". Hamburg Süd fue en 2008, con una manipulación de 1,4 millones de contenedores, líder en el mercado en esta región.

A pesar del claro descenso en el segmento de contenedores, en Santos no han bajado las tasas de las terminales, uno de los factores de costo más importantes para las navieras. "En cambio, en Buenos Aires las tasas han caído drásticamente", explica Thomas. En Santos, debido a la escasa capacidad de las terminales, éstas siguen siendo insuficientes incluso ante la reducción de volumen. Por eso, los responsanbles no sienten la presión de la crisis.

Hasta 2010 el cauce del canal naviero, que en la actualidad mide 13,10 y 13,40 metros de profundidad, deberá profundizarse de manera continuada hasta 15 metros. "Lo esperamos urgentemente", explica Thomas. Así los barcos podrán llegar hasta las terminales completamente cargados.

En el puerto número uno de Brasil no sólo se manipulan contenedores, escombros, mercancía en bultos y productos líquidos. "Somos un puerto multifuncional", dice Serra. Por eso trabaja con vistas al sector de los cruceros y piensa, debido a la "enorme demanda" que existe en su opinión, en la ampliación de las capacidades.

En la temporada 2008/2009 Santos registró 757.000 pasajeros, casi un 30 por ciento más que en el mismo período anterior. Brasil es muy apreciado como destino de turístico de cruceros.

Fuente: El País, Costa Rica

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