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03 de Junio de 2021 Popa del X-Press Pearl se hunde y Sri Lanka se prepara para posible desastre medioambiental Se teme derrame de petróleo y parte de la carga contenerizada ya ha contaminado las playas de la isla

Parte del casco del portacontenedores feeder "X-Press Pearl", perteneciente al Registro de Buques de Singapur, tras arder por dos semanas frente al puerto de Columbo, India, terminó por hundirse lo que ha llevado a los especialistas a temer que cientos de toneladas de petróleo depositadas en los tanques del puedan devastar la vida marina y las playas cercanas. Equipos de emergencia desplegados en la zona preparan dispersantes de petróleo y skimmers, informa BBC.

El X-Press Pearl, de 186 metros de eslora, zarpó del puerto indio de Hazira con destino a Colombo el 15 de mayo. El incendio se produjo cuando estaba anclado frente al puerto de Colombo. Los 25 tripulantes del buque fueron evacuados la semana pasada. Dos de ellos sufrieron heridas. La nave transportaba 25 toneladas de ácido nítrico, junto con otros productos químicos y cosméticos, cuando comenzó a incendiarse el 20 de mayo.

Los equipos de salvamento habían intentado remolcar los restos calcinados lejos de la costa. Pero esta jornada, el operador del buque basado en Singapur, X-Press Feeders, dijo que la sección trasera de la nave se había sumergido asentada en el lecho marino a una profundidad de unos 21 metros y que la sección delantera se estaba "asentando lentamente".

Posible derrame de petróleo

Buques y aviones de la Armada han vigilado el pecio en busca de cualquier signo de derrame de petróleo, aunque el mal tiempo ha dificultado la operación. Un vocero de la Marina de Sri-Lanka, Indika de Silva, declaró a la agencia de noticias AFP: "Todavía no hay ninguna fuga de petróleo en el buque, pero se han tomado medidas para hacer frente a un posible vertido, que es el peor de los casos" y añadió que "incluso si la proa también golpea el lecho marino, habrá una sección de la cubierta superior y del puente sobresaliendo del agua".

La nave contiene 278 toneladas de fuel-oil y 50 toneladas de gasoil. También hay unos 20 contenedores llenos de aceite lubricante. Al respecto, el capitán del puerto de la Autoridad Portuaria de Sri Lanka, Nirmal Silva, dijo que "viendo la forma en que ardió el buque, la opinión de los especialistas es que puede haberse quemado el combustible, pero nos estamos preparando para el peor de los casos", dijo el capitán Silva.

La Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino local dijo que se estaba preparando para hacer frente a cualquier derrame de petróleo. Un buque guardacostas indio que se encuentra en la zona también cuenta con equipos que podrían ayudar a impedir que el petróleo llegue a la costa, según la marina de Sri Lanka.

Daños al ecosistema

Muchos de los 1.486 contenedores del buque cayeron al mar antes de que el enorme incendio fuera apagado a principios de esta semana. La contaminación propagada desde el buque -que incluye millones de bolitas de plástico que son la materia prima de las bolsas de la compra- ya ha cubierto tramos de la costa occidental de Sri Lanka. Las zonas más afectadas son algunas de las playas más vírgenes del país, cerca de la ciudad de Negombo. Según los especialistas, los gránulos que aún permanecen en el mar podrían llegar hasta India, Indonesia y Somalia.

Un grupo ecologista dijo que la carga tóxica del barco, que incluía ácidos y lingotes de plomo, amenazaba con crear "una sopa química" en la zona. "El daño al ecosistema marino es incalculable", dijo Hemantha Withanage, director ejecutivo del Centro de Justicia Ambiental de Sri Lanka.

A los pescadores locales se les ha pedido que se queden en tierra debido a la contaminación, y muchos dicen que ahora se enfrentan a la indigencia. "La prohibición afecta a 4.300 familias de mi pueblo", declaró a la AFP Denzil Fernando, jefe de un sindicato pesquero regional.

Investigación

Las autoridades de Sri Lanka creen que el incendio fue causado por una fuga de ácido nítrico de la que la tripulación tenía conocimiento desde el 11 de mayo. Este ácido altamente corrosivo se utiliza ampliamente en la fabricación de fertilizantes y explosivos. Los propietarios del buque confirmaron que la tripulación estaba al corriente de la fuga, pero afirmaron que tanto Qatar como India les negaron el permiso para atracar la nave.

En Sri Lanka crece la indignación por el hecho de que se haya permitido al buque entrar en aguas del país tras haber sido rechazado por otras dos naciones. Una orden judicial impide actualmente que el capitán, el jefe de máquinas y el ingeniero adicional abandonen el país.

Por MundoMarítimo

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