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08 de Marzo de 2021 Perú: Terminales portuarios de uso público y privado movilizaron un 10,9% menos de toneladas en 2020 Además, en el periodo se manejaron 2,6 millones de TEUs, marcando un leve descenso de -0,9%

En 2020 la movilización de bienes de los terminales portuarios de uso público y privado del Sistema Portuario Nacional (SPN) de Perú alcanzó más de 97,4 millones de toneladas métricas, presentando un descenso del 10,9% respecto al mismo periodo de 2019, debido al impacto generado por la emergencia sanitaria a nivel global del Covid-19, según indica la Autoridad Portuaria Nacional en el “Boletín Anual de Estadísticas Portuarias”.

Según el informe la movilización de carga en los terminales portuarios de uso público sólo disminuyó en 5,6%, debido particularmente a la demanda por consumo interno y necesidades en la actual coyuntura que atraviesa el país. Por otro lado, el movimiento de carga en los terminales portuarios de uso privado registró una disminución del 15,8%, en comparación a 2019, lo que afectó a las actividades privadas.

Los terminales portuarios que presentaron mayor movilización de carga fueron el Terminal Norte Multipropósito del Callao - APM Terminals Callao registró 7,8 millones de toneladas métricas (tm), encabezando el ranking y manteniendo su posición por quinto año consecutivo, con una participación con 18,5% a nivel nacional. El Terminal de Contenedores Zona Sur - DP World Callao, registró 15,3 millones de tm, ocupando por primera vez la posición N° 2 en el ranking, con una participación de 15,7% a nivel nacional.

Sigue el Terminal Portuario de Shougang Hierro Perú con 14,9 millones de tm, ubicándose en el tercer puesto del ranking, con una participación de 15,4% a nivel nacional, dicho terminal bajó su posición debido a la actual coyuntura. En la cuarta posición se registra el Terminal Portuario de Matarani, administrado por TISUR, registrando 6 millones de tm, con una participación del 6,2%. En la quinta posición se ubicó el Terminal Multiboyas Refinería La Pampilla, administrado por Repsol, con 5,3 millones de tm, con una participación del 5,5%.

Comparación con 2019

El Terminal Norte Multipropósito del Callao, administrado por APM Terminals, registró un descenso del 6,9%, disminuyendo de 19.328.883 a 17.999.224 tm, debido a una menor demanda de la carga fraccionada, rodante y líquida. En tanto, el Terminal de Contenedores Zona Sur del Callao-DP World Callao, registró un incremento de 0,8%, reflejado en el ascenso del de 15.158.329 a 15.276.795 tm, debido a la demanda en la descarga y transbordo de contenedores.

El Terminal Portuario de Salaverry, administrado por Salaverry Terminal Internacional (STI), registró una disminución del 7,3% al pasar de 2.820.233 a 2.612.984 tm. El Terminal Portuario de Paita, administrado por Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), registró una disminución del 3,6%: de 2.757.562 a 2.856.907 toneladas métricas.

En el puerto de Pisco, el Terminal Portuario Pluspetrol - Camisea registró un incremento del 5,3%, reflejado en el paso de 2.575.922 a 2.712.292 tm. El Terminal Portuario Perú LNG Melchorita registró una disminución del 1.8%, pasando de 4.045.425 a 3.973.449 tm. El Terminal Portuario General San Martín, administrado por Terminal Portuario Paracas, registró una disminución del 3.4%, al bajar de de 1.575.537 a 1.522.458 toneladas métricas.

En el puerto de Ilo, el Terminal Portuario Southern Perú – Ilo registró una disminución del 10,5%, pasando de 790.736 a 708.092 tm. Por su parte el Terminal Portuario de Ilo – ENAPU registró un incremento del 2.6%, reflejado de 556.579 a 571.041 tm.

El terminal Portuario de Matarani, administrado por TISUR, registró una disminución del 11,8%, reflejado en el movimiento de 6.876.214 a 6.067.588 toneladas métricas, debido a la caída de demanda de minerales.

Participación por tipo de carga

Del total de carga movilizada en los terminales portuarios de uso público y privado, destacó el granel líquido con 28,6% (27.883.897 tm, seguido de la carga de graneles minerales con 28,7% (27.978.125 tm), la carga en contenedores con 26,5% (25.832.736 tm), la carga a granel sólido con 12,1% (11.784.124 tm), la carga fraccionada con 3,9% (3.788.734 tm) y la carga rodante con 0,2% (207.063 tm).

Movilización de contenedores

Durante 2020, el movimiento de carga en contenedores registró 25,8 millones de tm en los terminales portuarios de uso público y privado. Presentando una leve disminución de 0,3%, en comparación al mismo periodo de 2019, pese de la actual situación. Además, en el mismo periodo se movilizaron 2,6 millones de TEUs en los terminales portuarios de uso público y privado a nivel nacional, presentando una caída leve de –0,9%, en comparación al mismo periodo de 2019.

El Muelle Sur, administrado por DP World Callao, registró el mayor movimiento de contenedores: 1,3 millones de TEUs, con una participación del 51,3%, con relación al total de contenedores. Marcó una disminución del 1,7%, de 1.386.217 a 1.362.129 TEUs, respecto a igusl periodo de 2019. Esto se debe a la disminución del embarque y descarga de contenedores en un 5,2% y 3,3%, respectivamente.

Le sigue Muelle Norte, administrado por APM Terminals, que movilizó alrededor de 888.698 TEUs, lo que representa una participación del 33,5%. Marcó una disminución del 4,2%, de 927.690 a 888.698 TEUs, comparado a igual periodo de 2019. Esto se debe a la disminución del embarque y descarga de contenedores en un 4,1% y 4.,6%, respectivamente.

El Terminal Portuario Paita, administrado por TPE, registró un incremento del 10,5%, de 303.278 a 335.098 TEUs, respecto a igual periodo de 2019. Esto se debe a la disminución del embarque y descarga de contenedores en 10,5% y 10,9%.

El Terminal Portuario General San Martin, administrado por Terminal Portuario Paracas, registró un incremento de 41,6%, de 14.865 a 21.049 TEUs, respecto a igual periodo del 2019. Esto se debe al aumento al embarque de contenedores en un 51,8% y descarga de contenedores en 22,8%.

El Terminal Portuario de Ilo, administrado por ENAPU, registró un incremento de 5,3%, de 16.485 a 17.363 TEUs, respecto al mismo periodo de 2019. Esto se debe al aumento de cabotaje de contenedores.

Por último, el Terminal Portuario de Matarani, administrado por TISUR, registró una disminución del 11,2%, de 17.438 a 15.486 TEUs, con respecto al mismo periodo de 2019. Esto se debe a la disminución del embarque y descarga de contenedores en un 14,1% y 14,1%, respectivamente.

Otros tipos de carga

Durante 2020, el movimiento de carga fraccionada en tm de los terminales portuarios de uso público y privado presentó una disminución del 9,4%, en comparación al mismo periodo de 2019.

En 2020 solo se movilizó carga rodante en los terminales portuarios de uso público, registrando una disminución del 37,9%, en comparación con 2019, tras la caída de la demanda en los tres últimos trimestres de 2020.

En tanto, la movilización de graneles líquidos en tm de los terminales portuarios de uso público y privado presentó una disminución de 17,4%, en comparación con 2019, tras la caída de la demanda en el segundo y tercer trimestre de 2020.

La movilización de graneles sólidos medido en tm en los terminales portuarios de uso público y privado presentó una ligera disminución del 2.4%, respecto 2019, esta caída fue leve debido a la necesidad del abastecimiento del sector en los puertos a nivel nacional. Los graneles sólidos minerales registraron la movilización de 27,9 millones de tm en los terminales portuarios de uso público y privado, presentando una disminución del 15,5%, en comparación al mismo periodo de 2019, mostrando una caída en la demanda de minerales desde el segundo y tercer trimestre de2 020, debido al contexto actual.

Por MundoMarítimo

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