Martes, 20 de Noviembre de 2018 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Julio de 2018 Perú necesita vías de transporte para mejorar su sistema de puertos De esta manera, no habría sobrecostos en el desembarco de contenedores

Perú podría ser perfectamente un hub de comercio en la costa oeste de Sudamérica, según la Cámara de Comercio de Lima. No obstante, carece de infraestructura adecuada, entre otras deficiencias.

El presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño afirma que el sistema portuario peruano está conformado por 85 puertos, que han sido desarrollados e implementados gracias a la política portuaria (definida en la Ley del Sistema Portuario Nacional), alineada a las políticas del sector transporte, que han permitido la promoción de la inversión privada en el sistema portuario nacional.

Sin embargo, estima que pese a la infraestructura y equipamiento, la competitividad de la logística portuaria aún no ha alcanzado su óptimo nivel. “Ello debido a algunos factores que lo afectan, tales como una gestión pública rezagada con lo que demanda el comercio exterior, procesos administrativos engorrosos, comunidad logística portuaria no articulada, congestión en los accesos e inseguridad en el transporte de mercancías”, explica, aunque el Gobierno está resolviéndolos a través de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021,

“Se deben generar sistemas de seguridad que permitan tomar las acciones preventivas y correctivas contra los robos de las mercancías durante el trayecto a sus lugares de destino, así como del tráfico ilícito de drogas”, argumenta Patiño, quien recuerda que la inversión en el sistema portuario ha sido de casi US$4.000 millones en los últimos 10 años.

Sobrecostos

Para Gerardo Ayzanoa, especialista internacional en estudios de factibilidad técnica, financiera y económica en proyectos de desarrollo de infraestructura portuaria, la evolución de la infraestructura portuaria de los terminales marítimos ha sido óptima. “La inversión que se ha realizado durante los últimos años ha generado que se brinde una cobertura adecuada para el litoral peruano. Los puertos del Callao, Paita y Matarani atienden relativamente bien a todas las cargas internacionales”, dice, haciendo ver que estos tres grandes puertos se desarrollan junto a los puertos complementarios que son de menor magnitud y se encuentran en provincias.

Ayzanoa valora el uso de las tecnologías, que permite a las entidades gestionar en forma simplificada, contar con procesos ágiles y cero papeles. “En el caso de la Autoridad Portuaria en base a esta decisión de modernización de la gestión pública, así como del gobierno electrónico, se han mejorado sustancialmente nuestros procesos”, señala Patiño a la Cámara de Comercio de Lima.

Sobre la logística portuaria, Patiño manifiesta que está faltando una comunidad portuaria articulada, con procesos conectados y con información en tiempo real. “Para este fin, todos los actores que intervienen en la comunidad logística portuaria debemos interactuar en una plataforma tecnológica común, siendo un instrumento adecuado la Ventanilla Única de Comercio Exterior, ya que entendemos que si uno de los eslabones de la cadena logística portuaria no funciona, afecta a toda la cadena, originando mayores costos y aumento de tiempos en los procesos”, señala.

Respecto a los costos en los servicios y las vías de transporte, Ayzanoa asegura que los sobrecostos en el desembarco de contenedores se deben a los problemas con las vías de transporte por donde pasan los camiones. “El costo portuario es parecido en todos los terminales, pero los sobrecostos que se tienen que agregar desde el terminal hacia el punto final de consumo debido a las malas vías de transporte es muy alto”, afirma.

Otro causante de los sobrecostos tendría que ver con las inspecciones de Aduanas y los sobrecargos por seguridad. “Cuando un contenedor se queda varios días en el puerto por un problema con la Aduana, se le cobra un recargo, así como por la seguridad que cada vez debe ser más eficiente”, dice.

Además, el especialista añade que Perú tiene todas las condiciones para ser un hub en el continente. “El buen trabajo de las compañías privadas, la buena infraestructura, el personal calificado, la gran actividad portuaria, la numerosa población y el potencial en los niveles de consumo y producción hacen que seamos más eficientes y podamos competir con cualquier puerto del mundo”, advierte.

Problemas de logística

Según Jorge Zegarra Reátegui, presidente del Gremio de Infraestructura, Edificaciones e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los espacios para el almacenamiento, procesamiento y movilización de la carga de importación y exportación en el terminal del Callao son cada vez más escasos. “Un estudio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre la problemática logística en Lima y Callao revela que el déficit de suelo para ese fin es de 2.400 hectáreas entre las necesidades del puerto del Callao, el aeropuerto Internacional Jorge Chávez y las instalaciones ferroviarias del contenedor, cuando antes demoraba alrededor de una hora”, dice Zegarra.

Además, el dirigente comenta que las horas que el camión está parado inútilmente las pagan el importador y el exportador. “Mayor cantidad de horas hombre, puestos laborales, obras de máquina, mayor consumo de combustible, pérdida de eficiencia, contaminación, congestión de tráfico, problemas de seguridad. En el Callao todos los días son asaltados 30 contenedores”, afirma.

El año pasado la Autoridad Portuaria Nacional comenzó la actualización del Plan Maestro del Callao, que mejorará el desarrollo marítimo portuario, la conectividad con las zonas logísticas y los accesos al puerto, de manera que se garantice el crecimiento conjunto de la cadena logística, pero Zegarra apunta a los puertos secos que funcionan en ciudades como Madrid o Valparaíso, en los que a través de una conexión directa entre el terminal y un depósito temporal debidamente supervisado por la aduana se produce la carga y descarga de mercadería.

Según la Universidad del Pacífico, en la próxima década se requieren inversiones por más de US$1.500 millones en nueva infraestructura portuaria y de servicios, para que Perú pueda ser un hub en el continente. En el puerto del Callao los operadores movilizaron alrededor de 1.200.000 TEUs, por los cuales se realizaron aproximadamente 4 millones de viajes de camión. “Tanto la falta de estacionamiento para vehículos de carga como de plataformas logísticas han elevado los costos del despacho y recibo de mercaderías. En la actualidad los camiones de carga demoran entre seis y ocho horas para movilizar un contenedor, cuando antes tomaba alrededor de una”, señala Zegarra.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.