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09 de Octubre de 2020 Persiste apoyo de puertos de la región a comunidades para afrontar pandemia del coronavirus Las empresas han colaborado para mantener el suministro médico, principalmente

Debido a la pandemia del coronavirus, los puertos y navieras han implementado protocolos para brindar seguridad a sus trabajadores y a la comunidad, en general, con tal de mantener las cadenas de suministros en los países. Pero, en el último periodo, los rebrotes de Covid-19 han ido en aumento, motivo por el las empresas marítimas realizaron importantes donaciones.

APM Terminals Quetzal en Guatemala donó 5 equipos ventiladores pulmonares y 2 desfibriladores, avaluados en más de US$17,4 millones y que podrán ser utilizados para pacientes diagnosticados de coronavirus. "En nombre de APMT y Grupo Maersk hacemos esta entrega para contribuir a la recuperación de los pacientes en Guatemala”, mencionó Gabriel Corrales, director general del operador.

En Colombia, el Puerto de Cartagena informó que al 30 de septiembre US$1.259 han sido destinados a ayudas para mitigar efectos de la pandemia. Para el caso de la seguridad alimentaria, el Grupo Puerto de Cartagena, a través de su Fundación, ha hecho entrega de 20.558 mercados a distintas comunidades afectadas por la situación económica. En el campo de la salud ha entregado en el año 56 equipos para hospitales, laboratorios y UCI (22 ventiladores, 31 monitores, 1 planta eléctrica, 1 ultracongelador, 1 extractor RNA) 3.716 insumos para pruebas COVID-19 (1.266 pruebas para la comunidad y 2.456 insumos para pruebas y kits de pruebas COVID-19) 1.500 oxímetros y 235.746 elementos de protección e insumos médicos, para los distintos centros de salud que así lo requirieron y personal de la comunidad portuaria. Solo en el mes de septiembre fueron: 94.500 elementos de protección e insumos médicos como batas, gorros, mascarillas N95, polainas y pijamas desechables, 500 pruebas COVID-19 y 1.465 bonos de mercado.

El Puerto de Barranquilla incorporó en su sitio web los pasos de seguridad para contener el virus. Es por ello que estableció medidas tanto para el mismo puerto, como para Río Grande Y Trademar.

En Argentina, el Puerto de Bahía Blanca donó elementos de protección personal que contribuirá a la seguridad y tranquilidad de más de 30 comedores de Bahía Blanca e Ingeniero White, que consisten en 1.000 mascarillas, 100 máscaras faciales, 1.000 guantes descartables, 200 camisolines, 100 litros de alcohol en gel y 100 litros de alcohol etílico.

Panama Ports Company (PPC) desarrolló un proyecto para los hijos de colaboradores que consiste en un comic de cómo se contagia el coronavirus y cuáles son las actividades que deben realizar sus padres para evitar la propagación del Covid-19.

El Canal de Panamá, por su parte, extendió el apoyo a sus clientes hasta el 31 de diciembre de 2020, contribuyendo a la recuperación de la industria marítima., entre las que destaca el Kit de Apoyo de Retorno Seguro, protocolo de adecuaciones y limpieza de Instalaciones, los protocolos de higiene industrial y salud ocupacional, y el protocolo de pruebas serológicas para los trabajadores.

En Perú, el Terminal Portuario Paracas estableció que todas las personas que ingresen al puerto, tanto operarios como clientes, deben llevar una declaración jurada de buena condición de salud, la prueba PCR negativo para Covid-19, el uso permanente de mascarilla, lentes protectores, guantes y alcohol gel. Asimismo, estableció que los controles en el puerto son la asistencia a Triaje para toma de temperatura, charla Covid-19, entrevista por buena condición de salud, lavado de manos frecuente y uso de alcohol gel, desinfección de calzados y sanitización de llantas de vehículos.

En Chile, Naviera Austral se sometió al protocolo anti Covid-19 de la empresa AENOR, dedicada al rubro de la sanitización y que certificará los sistemas de gestión, productos y servicios, que ha sometido a evaluación a importantes compañías de transporte como Renfe, principal operadora ferroviaria de España; Alsa, multinacional española de traslado de viajes interurbanos, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y UBER España, servicio de traslado de pasajeros, entre otras

El Puerto de Coquimbo se encuentra presente en la red social Instagram, medio por el cual informa a la comunidad sobre los protocolos de seguridad y los avances de las cuarentenas que hay en la región.

El Puerto de Arica estableció en su sitio web diferentes videos con los protocolos de emergencias que desarrollan junto a sus colaboradores y con la comunidad, con el objeto de disminuir la propagación del virus. Al igual que el Puerto de Mejillones, que en su página web describió en una serie de infografías los protocolos de emergencia que la comunidad debe ejecutar.

El puerto de Iquique, en agosto, donó pañales y alimentos para apoyar la gestión de organizaciones que van en ayuda de familias vulnerables y que han sufrido los efectos de la pandemia de Covid-19 en la región de Tarapacá, por medio de la campaña “1+1”, gestionado por la Cruz Roja.

En tanto, el Puerto de San Vicente estableció una alianza con la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) para que opere al interior del puerto y, de esta manera, los operarios se apoyen en la institución para conocer sobre protección ante el coronavirus y la realización de metodologías preventivas.

Por MundoMaritimo

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