Sábado, 14 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Septiembre de 2014 Pemex anticipa baja en distribución de combustibles vía marítima en México Abastecimiento de combustibles como gasolina y diésel empieza a complicarse

Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que la flota mayor de buques utilizados para transportar petrolíferos se redujo de 19 a 16 y que, por tanto, Pemex Refinación tendrá, a partir de este año, una disminución en el nivel de suministro de 1.434.000 barriles, equivalente al 24.6% de la capacidad operativa ofertada en 2013.

La empresa productiva estatal detalló que de los buques que mantiene en arriendo, el Veracruz y el Tula, terminaron su contrato anual en diciembre de 2013. Mientras que de los tres buques bajo arriendo a casco desnudo, el Insurgentes y el Pípila, terminaron contrato el 1 de abril, en tanto que el del Tajín concluyó en agosto.

"Esta situación no permitirá cumplir con los programas de abastecimiento, toda vez que la demanda actual de productos petrolíferos tiende a incrementarse, y si se incluye la necesidad manifestada por Pemex Exploración y Producción (PEP), la expectativa de los años siguientes es el incumplimiento de los programas de abastecimiento nacional", advirtió la estatal.

Según la Gerencia de Planeación Estratégica de Pemex Refinación, "existe una proyección de incremento en la demanda de productos petrolíferos destilados en el país para los años 2015-2026 y que necesariamente deben transportarse vía buques-tanque", situación que obliga a plantear la necesidad de mayor capacidad operativa de las embarcaciones.

A esta situación se suma, según fuentes de la estatal, que como empresa productiva del Estado resulta contraproducente seguir arrendando buques, puesto que el monto comprometido actualmente para la amortización de la flota mayor- adquirida como arriendo financiero en un entorno en el que Pemex Refinación era considerada como monopolio- es de US$ 70 millones anuales con vencimientos de cinco a nueve años. En caso de incurrir en el arrendamiento financiero de dos embarcaciones, por ejemplo, se incrementaría este compromiso en US$ 9 millones.

Por otra parte, la estrategia de no endeudar más a Pemex Refinación a mediano plazo se debe a que actualmente el pasivo por arriendo capitalizables al cierre de 2013 se situó en MX$ 5.350.000.000 (US$ 408,6 millones): "Si el arriendo se hiciera con compañías armadoras o astilleros, la tasa de financiamiento que éstos podrían conseguir sería superior al costo de capital de Pemex". Por ello, la empresa decidió a partir de este año salir a comprar buques-tanque al contado.

La decisión se sustentó en que aumentar los niveles de endeudamiento de Pemex Refinación como una empresa productiva del Estado "pudiera resultar contraproducente", pues la empresa requerirá transformarse en el corto plazo a través de proyectos que le permitan capturar mejores márgenes de refinación, como son la reconfiguración de tres de sus refinerías y el proyecto de calidad de los combustibles.

Compra de buques-tanque

Desde marzo de este año, Pemex Refinación solicitó adquirir mediante la compra de contado dos buques del tipo MR2, con capacidad de transporte para 320.000 barriles cada uno, con una inversión de US$ 260,4 millones, de los cuales uno de los buques se utilizará para cubrir la salida de operación de las naves que deberán cumplir su programa de inspección especial y mantenimiento en dique, y el otro, para atender el requerimiento estratégico de PEP en la Sonda de Campeche, dedicándolo al servicio de dicho organismo de la empresa durante cinco años. Al término de ese tiempo, el buque tanque se integrará al servicio de Pemex Refinación para el transporte.

El gerente de operación Marítima y Portuaria de Pemex Refinación, Julio Alcázar, presentó el pasado 12 de agosto a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda un nuevo requerimiento para que Pemex, a través de la subdirección de Distribución de Pemex Refinación realice un desembolso de MX$ 2 .753 millones (US$ 210,2 millones) para mandar a construir 3 buques-tanque de bajo calado, de doble casco; dos con capacidad de 40 mil barriles y uno de 150 mil barriles.

Una de las exigencias de la empresa productiva de Estado a los astilleros que ganen la licitación, será que construyan las tres embarcaciones para Pemex en un periodo máximo de dos años.

Fuente: Informador, México

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.