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07 de Marzo de 2014 Peaje de Ruta de la Madera genera rechazo generalizado en transportistas Principal argumento es el deficiente estándar de la estratégica vía en la Octava Región

"Estamos analizando, en conjunto con la federación de camioneros y el alcalde de Nacimiento. pedir que se investigue el traspaso de la concesión de la Ruta de la Madera hacia el Estado, porque esto fue un muy buen negocio para la empresa, pero no para el país”, sentenció el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro.

Lo anterior, se refiere al nuevo cobro de peaje de la Ruta de la Madera, lo que para el jefe comunal, no corresponde, toda vez que no se ha invertido para mejorar el “deteriorado estándar” de la carretera. En la misma línea está el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región del Bío-Bío, Germán Faúndez, quien anunció inminentes cortes de ruta por este tema.

Cabe recordar que el sábado 8 de agosto de 2013, fueron retirados los dos peajes ubicados en la Ruta de la Madera, luego que se terminara el contrato de concesión, y la administración de la carretera fuera traspasada al Estado, ente que fusiónó los dos peajes y dejó uno solo, justo en el límite entre las comunas de Nacimiento y Santa Juana.

Tras seis meses en los que no se cobró peaje alguno, el 1° de marzo, se retomó el cobro en la denominada plaza San Roque. Hoy los autos deben cancelar $2 mil en la caseta bidireccional, es decir, si se viaja desde Concepción a Nacimiento, se deberá cancelar $4 mil por pasada ida y vuelta.

En tanto, los camiones deben pagar la suma de $20 mil ida y vuelta.

Estas últimas tarifas si bien son más bajas que las anteriores, 16.000 por camión y $2.600 por auto), igualmente tienen molestos tanto a alcaldes como transportistas.

Se argumenta que se comprometió que con el traspaso de la ruta concesionada al Estado, se proyectaría un nuevo diseño, situación que las partes aseguran está cada vez más difuso. Es más, no se ha invertido en mejora alguna en una ruta que carece de las condiciones mínimas para transitar, aseguraron tanto Angel Castro como Germán Faúndez.

Uno de los argumentos que justifica la molestia del alcalde Castro, se relaciona con la nula inversión.

“No tenemos inversión real en esta ruta que sigue siendo tan o más peligrosa en estos momentos, por lo que cobrar peaje no se justifica. Acá se debe sacar o reducir la tarifa, ya que tampoco se proyecta obra alguna”, sostuvo Castro, considerando que por eso fue un buen negocio para la antigua concesionaria, ya que los constantes trabajos de mantención hacían poco rentable el negocio.

“Los precios que se barajaban al inicio eran de unas 700 mil UF, pero esto se duplicó en el valor final de la venta, y por eso creemos que esto da para pedir una investigación. Estamos estudiando si acudimos al Consejo de Defensa del Estado o a la Cámara de Diputados”.

Por su parte, el representante de los camioneros dijo que es insostenible pagar $20 mil por un camino que nunca ha poseído estándar de autopista.

“Es un camino vecinal, el cual se asfaltó, por lo que no creemos justo que se continúe cobrando estos valores. Hoy esta ruta es del Estado, el que debiera rebajar las tarifas”, enfatizó.

Otro punto que tiene contrariadas a las autoridades comunales y a los transportistas, es que no han sido recibidos por el Ministerio de Obras Públicas, y dicen que hoy no existen autoridades para conversar este tema, endosándole la responsabilidad al próximo Gobierno.

“Queremos conversar con las nuevas autoridades para estudiar una nueva tarifa. Lo razonable sería cobrar $3.500 por pasada de camiones, porque están cobrando lo mismo que una autopista tipo Ruta 5, donde sí existe doble vía, zonas de descanso y señalética adecuada”, explicó Germán Faúndez, quien recordó que tras el terremoto, la vía empeoró aún más su mediocre calidad.

Consultado sobre el flujo de camiones, Faúndez informó que es del orden de los 800 a 1.000 camiones diarios, lo que hoy está disparado por la construcción de la nueva ruta Concepción Cabrero, lo que hace aún más urgente que se estudie la rebaja tarifaria.

En tanto, el presidente de Corma, Jorge Serón, coincidió que el estándar actual de la ruta no amerita ni siquiera cobrar peaje, y que lo que corresponde es diseñar una nueva ruta, considerando lo estratégico del trazado.

Además, dijo, “es un castigo inmerecido para las comunas aledañas”.

Ruta estratégica

Según consta en la página web de Concesiones (MOP), el Camino de la Madera tiene una longitud de 108,7 kms, cuyo eje vial principal conecta a las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción, con las de Santa Juana, Nacimiento y Coihue, y con los puertos de la Región de Bío-Bío. Asimismo, posibilita la conexión con la Ruta 5 Sur, a través de una vía que va desde Coihue hacia el sur hasta Villa Tijeral, y desde esta última hacia Mininco en el suroriente. Posee calzada bidireccional de dos pistas, con plataforma de 10 metros de ancho, pavimentada con bermas de doble tratamiento y una velocidad de diseño de 70Km/h.

Fuente: Diario Concepción 

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