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05 de Marzo de 2012 Paro general afectará la operación de todos los puertos argentinos A realizarse el próximo miércoles 7 de Marzo

Los trabajadores portuarios realizarán un paro total de actividades el próximo miércoles 7, que afectará la operación en los muelles y las plazoletas de los puertos públicos y privados de cereales, aceites, contenedores e incluso en la terminal de pasajeros de cruceros Quinquela Martín.

La medida fue convocada por el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), y su objetivo es presionar al Ministerio de Planificación Federal para "que cumpla con la carta de entendimiento firmada en octubre de 2011 con Schiavi (Juan Pablo, Secretario de Transportes), quien se comprometió a obtener la extensión de la concesión de la terminal 5 (del puerto de Buenos Aires) por tres años más", dijo a La Nacion Juan Corvalán, secretario general del SUPA y de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), que adhiere a la medida de fuerza garantizándole alcance nacional.

Orígenes

La terminal 5 se encuentra concesionada desde 1994 a la empresa Buenos Aires Container Terminal Services (Bactssa), cuyo contrato vence el 14 de octubre de este año. La firma es parte del operador Hutchison Port Holdings (HPH, de Hong Kong), que manifestó su interés de seguir operando en Buenos Aires.

El pliego de concesión prevé una extensión del contrato por el 20% del período total otorgado, que, en el caso de Bactssa, fue de 18 años.

Luego de una serie de auditorías realizadas por la Administración General de Puertos (AGP), que controla a los concesionarios en Buenos Aires, Schiavi les garantizó a los sindicatos y a Bactssa que De Vido firmaría la prórroga. En el Gobierno confiaron que De Vido tiene la carpeta para firmar hace meses. "Se agotaron y aprobaron las instancias técnicas y legales. Ahora es cuestión política", indicaron.

"No tengo más argumentos para contener a las bases", lamentó Corvalán. "Los trabajadores están preocupados por qué pasará a partir de octubre", agregó Corvalán, tras explicar que el paro abarcará las terminales cerealeras del polo San Martín y San Lorenzo, a los puertos de Zárate y Campana, donde operan los buques que transportan autos; a La Plata, con operación de hidrocarburos; Mar del Plata, San Antonio Oeste y Puerto Madryn (pesca y frutas, principalmente, y productos industriales), y finalmente a Ushuaia, que recibe los insumos para abastecer las plantas de ensamble de aparatos electrónicos. Corvalán aseguró que tampoco operarán los cruceros.

Apoyo

Desde Bactssa indicaron que cuentan "con el apoyo del grupo [HPH]" y que por esa razón se presentó "un plan de inversiones por US$ 250 millones para actualizar el muelle de atraque y las grúas".

"Así como está el puerto no puede seguir. Necesita más inversiones para adaptarse al tamaño actual de los buques. Las inversiones son fuertes y requieren plazos largos de amortización", explicaron directivos del concesionario.

"Se veía venir. Y es parte de la falta de previsibilidad", comentaron en la cámara que agrupa a los concesionarios porteños (Terminales Río de la Plata, Terminal 4 y Bactssa). En tanto, en el Centro de Navegación se hicieron eco de la preocupación: "El Gobierno dilata la firma de algo que ya acordó. Es otro acto más que afecta al comercio exterior argentino", concluyeron.

Levantaron la huelga de portuarios en Rosario

Trabajadores portuarios levantaron el pasado viernes una huelga que provocó la demora de al menos 57 buques de transporte de granos en el principal terminal agroexportador, Rosario, indicó el titular de una cámara de empresas del sector.

"SOMU (sindicato de trabajadores marítimos) accedió a levantar el paro", dijo Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

La protesta salarial iniciada el miércoles por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) consistió en no realizar las tareas de amarre de buques en los puertos de Rosario, una de las mayores terminales agrícolas del mundo.

La protesta del sindicato se produjo cuando los productores inician la recolección de la soja y el maíz, los dos principales cultivos del país, y el transporte de granos a los puertos de Rosario se intensifica, generándose filas diarias de miles de camiones en las dársenas de la región.

Fuente: Infobae/ La Nación Argentina

 

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