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21 de Diciembre de 2009 Para el segundo semestre de 2011 se inauguraría Tecplata Terminal de contenedores de La Plata tendría capacidad para un millón de TEUs

Durante el segundo semestre de 2011, en un predio que hasta hace poco tiempo estaba abandonado, se inaugurará la terminal de contenedores más moderna de la Argentina. El emprendimiento se llevará a cabo en el puerto de La Plata de la mano de Tecplata SA, un consorcio formado por el empresario argentino Ricardo Román y el grupo filipino International Container Terminal Services Inc (Ictsi).

“Este año hemos avanzado mucho. Comenzamos con la sobrecarga en el terreno. Ahora estamos con casi cuatro metros de sobrecarga. Había un pantano, terreno que ya lo hemos parcialmente recuperado. El mes próximo estamos llamando a licitación para las obras principales, que comprenden la construcción de muelles, el pavimento, y la parte eléctrica. La primera etapa es muy importante, casi el 70% de la obra. Vamos a empezar con 600 metros de muelle, a pesar de que el contrato de concesión establece 500 metros. Habrá más de 20 hectáreas entre playas y edificios”, dijo a Transport & Cargo Eduardo Zabalza, proyect director de TecPlata.

El directivo adelantó que ya se realizó una preclasificación de empresas. “Nos hemos quedado con las que tienen más experiencia en la construcción en materia portuaria, en las cuales hay empresas argentinas y extranjeras. Hay un buen abanico de opciones. Nosotros queremos tener todo listo para agosto-septiembre de 2011. Para ello, habrá que armar una precisa planificación para que converjan al mismo tiempo las obras civiles, la llegada de las grúas pórtico y las obras de dragado”, aseveró.

Con ventajas

Este nuevo puerto, situado a ocho horas menos de navegación que Buenos Aires, apunta a captar las cargas de su propio hinterland, más aquellas que hoy se desvían hacia las terminales uruguayas. Al mismo tiempo, se presenta como una opción más para un puerto como el de Buenos Aires, que se encuentra con un alto nivel de ocupación.

Para garantizar el éxito de la terminal se construirá una vía navegable de rumbo directo doble mano para conectarla con la red troncal de la hidrovía próxima a la zona común de fondeo, a 34 pies con un pie más de revancha. A esto se suma una dársena de giro en el puerto de 550 metros de espejo de agua, que posibilitará el ingreso de buques con un calado garantizado de 36 pies.

Se trata de construir una terminal portuaria con un muelle totalmente nuevo y continuo sobre el canal de entrada y 50 metros tierra adentro para facilitar las maniobras, inclusive de los buques Post Panamax.

La capacidad de amarre se planificó con visión de futuro. La profundidad de diseño es de 45 pies.

Desde Tecplata se informó que todos los balizamientos que están comprometidos son de última tecnología a partir de un contrato de seguridad en mantenimiento que durará los 30 años de la concesión.

Otra apuesta fuerte de Tecplata está en el movimiento de cargas por ferrocarril. El puerto permitirá el ingreso simultáneo de entre tres y cuatro trenes completos en un área de casi siete hectáreas que será destinada específicamente a tal fin y que aún se está definiendo.

Entrada principal

Para garantizar la vinculación terrestre, ya está definido que la terminación de la autopista Buenos Aires-La Plata desembocará en Ensenada y en Berisso. Es así como la bajada de la Avenida 60 estará a solo dos kilómetros de la principal entrada del puerto.

A esto se suma la culminación de la estratégica ruta 6, que en dos manos de ida y dos de vuelta unirá sin pago de peaje las ciudades de la Plata y Campana a través del cinturón industrial bonaerense.

Con estas obras viales Tecplata logrará un notable posicionamiento hacia el Río de la Plata. Estará a una hora de camión y a 35 minutos de automóvil.

El impacto que tendrá este emprendimiento sobre su zona de influencia también ha sido calculado.

Serían alrededor de 4.000 los puestos de trabajo directo e indirecto que se generarían tanto por las obras de infraestructura como por el personal necesario para operar el puerto y trabajar en los emprendimientos auxiliares.

Fuente: El Cronista, Argentina

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