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09 de Abril de 2012 Panamá debe definir estrategia logística Especialistas apuestan a un Consejo Empresarial Logístico

Panamá cuenta con activos logísticos como los puertos, el Canal y el Ferrocarril, pero necesita definir una estrategia que le permita sacar provecho a toda esta infraestructura.

La estrategia debe definir una visión a largo plazo similar a otras naciones con potencial logístico, como Singapur, que hizo una proyección hasta 2050.

Pero Panamá tiene muchos más factores que Singapur que le favorecen desde el punto de vista logístico. Además de tener una posición geográfica estratégica, también tiene un centro bancario, el uso del dólar estadounidense y la Zona Libre de Colón, entre otros.

Coordinación

Los analistas afirman que es necesario definir cómo se conectan todos esos activos logísticos para utilizarlos en el transporte de carga y el desarrollo de áreas logísticas. Están allí, pero no se utilizan coordinadamente para conectarlos como cadena y que estén al servicio de quienes necesiten el servicio de transporte de carga.

Un primer paso hacia el objetivo de crear una estrategia es el Consejo Empresarial Logístico (Coel), integrado por gremios del sector privado vinculados al comercio y transporte de carga.

La intención es promover e impulsar al sector logístico como uno de los motores de crecimiento socioeconómico del país, dijo Daniel Isaza, presidente del Coel.

El organismo se propone integrar a todas las empresas que brindan servicios en la cadena de suministros, dijo Isaza.

Acercamientos

Ya se han programado algunas reuniones entre representantes del sector privado y gubernamental para ir definiendo el borrador de la estrategia.

Coel está integrado por la Asociación de Usuarios de Zona Libre de Colón, la Asociación Panameña de Agencias de Carga, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, la Asociación de Zonas Francas de Panamá, la Alianza Empresarial para el Comercio Seguro-Basc Panamá.

También pertenecen a este grupo la Cámara Americana de Comercio, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Cámara Marítima, la Cámara Nacional de Transporte de Carga y la Unión Nacional de Corredores de Aduanas.

En el Atlántico ya funciona un centro logístico donde se han establecido algunas empresas que le añaden valor al producto; en el Pacífico no se ha establecido ninguno, pese al gran desarrollo portuario de Balboa. En lugar de hacer un nuevo puerto en Corozal (Diablo), hay quienes se inclinan por utilizar esos terrenos para un parque logístico que generaría más ingreso y empleos.

Fuente: La Prensa, Panamá

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