La contratación de nuevos buques tanqueros ha registrado una fuerte caída en lo que va de 2025. Hasta ahora se han ordenado aproximadamente 110 unidades de más de 25.000 dwt, una cifra muy por debajo del promedio reciente y que refleja el impacto combinado de la incertidumbre regulatoria, las condiciones del mercado y los elevados costos de construcción. Los precios, aún cercanos a sus máximos plurianuales, no han dado margen para descuentos sustanciales por parte de los astilleros, lo que ha enfriado el interés de los armadores, reportó el más reciente Tanker Market Report de Gibson.
La desaceleración contrasta con las casi 850 órdenes registradas durante 2023 y 2024, acercando la actividad actual a los niveles mínimos observados entre 2016 y 2022. Sin embargo, no todos los segmentos se comportan igual: los buques tipo Suezmax han mantenido una contratación relativamente sólida con 36 órdenes este año, liderando la actividad dentro del sector.
Libro de órdenes aún significativo
A pesar del freno en los nuevos encargos, el volumen acumulado en el libro de órdenes sigue siendo considerable. En proporción a sus flotas actuales, los Suezmax encabezan la lista con un 20,4% de su capacidad en construcción, seguidos de cerca por los buques MR (19%) y los Aframax/LR2 (18,8%). En el extremo opuesto se encuentran los buques tipo Handy, con apenas un 6,6%, lo que refleja una preferencia del mercado por unidades de mayor tamaño. Los buques LR1/Panamax también han visto crecer su participación hasta el 16,6% tras un repunte de interés el año pasado.
Este contexto anticipa un aumento significativo en las entregas. En 2026, el mercado registrará el mayor volumen de entregas de tanqueros desde 2009, con niveles elevados previstos hasta 2027. Aunque se esperan retrasos en algunos segmentos, el ritmo de incorporación de nueva flota plantea riesgos a la rentabilidad si no va acompañado de un incremento equivalente en el retiro de unidades antiguas.
Una flota envejecida que no se desguaza
El envejecimiento estructural de la flota sigue siendo un factor de peso. Dependiendo del tipo de buque, entre el 19% y el 41% de las unidades en servicio ya superan los 20 años de antigüedad, mientras que entre el 21% y el 44% se encuentran en el rango de 15 a 19 años. Los buques LR1/Panamax y Handy presentan los perfiles más antiguos, en tanto que los VLCC y Suezmax muestran mayor renovación.
Pese a este escenario, la actividad de desguace se mantiene baja. La razón principal es el papel que juegan los buques más antiguos en el transporte de petróleo bajo esquemas de comercio sancionado, especialmente desde y hacia Rusia. De hecho, se estima que un 23% de la flota Aframax/LR2, un 14% de los Suezmax y un 13% de los VLCC ya están sancionados por diferentes jurisdicciones, con otro 8–9% bajo observación por prácticas comerciales dudosas.
El desmantelamiento de estas unidades se ve frenado además por el diferencial entre los valores de desguace y los precios de mercado que pueden alcanzar buques de 20 años que siguen siendo operativos. A falta de un endurecimiento regulatorio o avances políticos, especialmente en torno a Rusia e Irán, las perspectivas de un aumento del desguace siguen limitadas.
Escenario futuro: crecimiento sí, pero condicionado
En conjunto, el mercado de tanqueros enfrenta una dinámica compleja. Si bien las órdenes han bajado, el crecimiento de la oferta se mantendrá a corto plazo gracias a las construcciones aún en ejecución. A la vez, el envejecimiento de la flota sugiere que el ajuste mediante desguaces será inevitable tarde o temprano. La pregunta clave es cuándo ocurrirá ese cambio, y qué condiciones —comerciales, regulatorias o geopolíticas— lo activarán.
En ese sentido, el desguace a gran escala se vuelve una variable crucial para equilibrar el mercado en los próximos años. Sin esa válvula de ajuste, el riesgo de sobreoferta podría presionar las tarifas en un entorno que ya muestra señales de fragilidad estructural. Mientras tanto, el volumen de tanqueros menores de 20 años seguirá en descenso, salvo una excepción en 2026, según las proyecciones actuales.
Por MundoMaritimo
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