Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
31 de Diciembre de 2010 Operadores portuarios con pérdidas en puertos brasileños Congestión en los terminales genera atrasos en atención de naves y carga

A pesar de los avances notables en la productividad que los terminales portuarios brasileños operados por el sector privado tuvieron en los últimos años, todavía hay muchos obstáculos que superar. Sólo en el sector de los contenedores, el armador Hamburg Süd, líder en el tráfico con Brasil, ha perdido 80 millones de dólares debido a las largas filas de buques en los puertos nacionales, que ascendien al equivalente a 8,2 años. La pérdida es 29% mayor que el récord registrado por la empresa en 2008. Teniendo en cuenta que la compañía alemana responde por aproximadamente el 20% del mercado de los contenedores en la región, da una idea de hasta qué punto la industria se ha deteriorado en los años posteriores a la crisis, cuando la recuperación de los volúmenes establecidos demuestra lo que queda por hacer en el sector portuario.

El pico de los problemas fue entre agosto y noviembre. La carga de importación permaneció más tiempo en los patios para ser liberada y, este año, con el crecimiento exponencial de las importaciones, la taza media de permanencia en los terminales más que se duplicó - de 5 a 11,5 días - dijo el director gerente de Hamburg Süd en Brasil, Julian Thomas. En algunas instalaciones marítimas, el número fue de 18 días.

"Cuando esto sucede, estas pilas de contenedores se amontonan en el interior del terminal afectando la productividad del recinto en su conjunto. Como casi no tienen espacio, las operaciones del buque son más lentas, menos productivas, se producen filas de buques a la espera de atracar en las pocos espacios que existen", explica. Se convirtió en un círculo vicioso. Con las colas, los armadores pierden los espacios en los muelles - garantizan que la empresa tiene que dejar el espacio a una escala determinada, y tienen que entrar en la cola común, perdiendo las escalas en los puertos posteriores.

Thomas considera que la inversión en nuevos terminales y muelles para el manejo de contenedores se está realizando, especialmente en Santos, que representa el 40% de las llegadas y salidas de Hamburg Süd. Sin embargo, las obras estarán listas para el mediano plazo. En el caso del armador, ni siquiera con la entrada en funcionamiento del puerto de Itapoá (que es su socio en Santa Catarina), estas iniciativas serán suficientes. "Necesitamos que se liciten nuevos terminales y que la gente entienda que esto se va a hacer en el nuevo gobierno. Se trata de soluciones a largo plazo".

En un país donde la inversión en infraestructura siempre ha venido a raíz de la demanda, desatar un nudo a menudo arroja luz sobre el problema siguiente. Parte de la solución radica en la comprensión de los puertos sólo como un eslabón en una cadena mayor, interdependientes, que comienza en la granja o fábrica. "No sirve de nada que sólo los terminales marítimos funcionen las 24 horas, todo lo que está detrás también tiene que trabajar así", dijo Thomas, refiriéndose a los depósitos de contenedores y otras instalaciones en la zona secundaria y en el interior.

Para el coordinador del Comité de Usuarios de los puertos del Estado de Sao Paulo (Comus), José Cándido Senna, falta educación logística. "No hay otra alternativa que coordinar la agenda de envío de carga con la llegada del buque." Durante años defendió la bandera del programa "Porto 24 horas", que se basa en un intento de despertar la conciencia del productor en el interior y la capital, de los organismos de consentimiento y las empresas que operan en el sistema portuario en la necesidad de sincronización entre la fuente y el destino. Pero advierte: "No estoy abogando porque se cree un órgano regulador de la carga de Marília (interior de Sao Paulo) o de Las Palmas (TO) para Santos. Hay espacio para la prestación de servicios relacionados con la coordinación de la logística para que esa logística sea racional. Eso trasciende los límites del puerto organizado", dice.

Para él, con el hecho de que el volumen de movimiento de Santos ha "pasado por el embudo y aumentado de 80 millones de toneladas a 100 millones de toneladas (estimación de 2011) no se puede asumir que el sistema está bien". "Por supuesto que hubo enormes ganancias de productividad en los últimos años en el sector, además del proceso de modernización de los terminales portuarios. Sin embargo, no se reflejan en la parte trasera."Llama la atención los beneficios concedidos al embarcador para la carga que permanece en los patios. El importador paga la misma cantidad si el contenedor se queda uno o diez días. Esta condición, asociada con el cambio, hace que los embarcadores hagan uso del tiempo máximo para nacionalizar la carga", dice.

Los exportadores se quejan de la falta de espacio con el aumento de los contenedores de importación. Por lo tanto, no pueden disfrutar del llamado "tiempo libre", que otorga al exportador siete días sin cargo para la entrega de contenedores en el terminal. "Sin embargo, los terminales no tienen espacio físico para ofrecer esta oportunidad", dice el director de Logística de Cointra Total, Dorival Honorato.

Fuente: Valor Economico (Brasil)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.