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13 de Noviembre de 2020 OMI reconoce conjunto de protocolos para garantizar seguridad de tripulaciones durante la pandemia Se destaca necesidad de que los gobiernos designen a personal marítimo como trabajadores esenciales

El Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI), reconoció un conjunto de protocolos de referencia para garantizar la seguridad de las tripulaciones de los buques durante la pandemia del Coronavirus. Según informó la Organización, la reunión se celebró de forma virtual y aprobaron una circular en la que se reconocen los protocolos elaborados por el sector, en los que se establecen medidas y procedimientos generales destinados a garantizar que los cambios de la tripulación y viajes de buques se realicen con medidas óptimas de seguridad.

En la actualidad miles de marinos están varados en buques, con contratos extendidos más allá de la duración máxima de los períodos de servicios aceptados por tratados internacionales: menos de 12 meses. Un número similar de gente de mar a la espera de incorporarse a los buques.

En los protocolos se destaca la necesidad de que los gobiernos designen a personal marítimo como trabajadores esenciales que presten un servicio de primera necesidad. Estos incluyen medidas prácticas para entrar y salir de los buques, incluida la necesidad de cumplir las prescripciones sobre la realización de pruebas y cuarentena en relación con el Covid-19.

La decisión de publicar los protocolos de cambio de tripulación a través de una circular oficial de la OMI (MSC.1/Circ.1636) fue una de las medidas que adoptó el comité para apoyar los esfuerzos de los organismos de las Naciones Unidas, la industria marítima y los gobiernos en su labor de enfrentar la crisis sanitaria en el transporte marítimo y de comercio mundial.

La OMI indicó que la información actualizada sobre los puertos que facilitan el cambio de tripulación y sus puntos de contacto, está disponible en el Sistema Mundial Integrado de información marítima de la OMI (GISIS). Además, solicitaron hacer un logotipo universal que permita la identificación para acceder a recursos y procesos específicos a bordo de buques, en puertos y tránsito para embarcar y desembarcar.

Esto, se lograría en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El logotipo conllevará ventajas a largo plazo, al guiar a la gente de mar a servicios que, a la larga, sustentarán resultados mejores en relación con la seguridad.

Retraso en entrega de buques

El Comité acordó una interpretación unificada relacionada con los retrasos en la entrega de buques durante la pandemia de COVID-19. La interpretación unificada de la regla II-1/3-10 del Convenio SOLAS hace referencia a la expresión "retrasos imprevistos en la entrega de buques".

La OMI publicó la Circular nº 4204/Add.1 "COVID-19 – Implantación y cumplimiento de los instrumentos pertinentes de la OMI", en la que se pide la comprensión y la cooperación de todos los Estados Miembros para superar los desafíos relacionados con la implantación y la ejecución del cumplimiento de los instrumentos de la OMI.

Inspecciones a distancia

El comité examinó una propuesta para elaborar orientaciones sobre la implementación de inspecciones a distancia. En la propuesta se prevé que se generalizará más ésta práctica en los próximos años, incluso después de que termine la pandemia.

Los Estados Miembros y las organizaciones internacionales interesados fueron invitados a presentar una nueva propuesta. El Comité señaló que la elaboración de esas orientaciones requeriría un examen técnico detallado por parte de expertos, que también debería incluir cuestiones relacionadas con casos de fuerza mayor

Por MundoMarítimo

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