Domingo, 29 de Noviembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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17 de Noviembre de 2020 OMI debate sobre medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques mercantes Reuniones virtuales se desarrollan entre el 16 y 20 de noviembre

El Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional, debatirá en su 75º período de sesiones- mediante reuniones virtuales- medidas cruciales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) ocasionadas por los buques, donde se espera en primer lugar la adopción de enmiendas al Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (Convenio MARPOL) en una cita que se extenderá hasta el 20 de noviembre. Cabe consignar que el MEPC es el órgano decisorio que se ocupa de las cuestiones ambientales en el marco de las competencias de la OMI. 

Este convenio, además, busca reforzar significativamente los requisitos de la “fase 3” del Proyecto Índice de Eficiencia Energética (EEDI) que busca que los nuevos buques construidos a partir de 2022 sean mucho más eficientes desde el punto de vista energético. Estas enmiendas fueron aprobadas en el anterior periodo de sesiones del Comité (MEPC 74), en mayo del año pasado.

En la cita el MEPC debatirá el proyecto de enmiendas propuestas al Convenio MARPOL, sobre medidas a corto plazo para reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo. El objetivo de este es añadir más requisitos de eficiencia energética que también se aplicarían a los buques existentes, mediante la introducción de un nuevo “Índice de eficiencia energética aplicable a los buques existentes” (EEXI) para todos los buques; y un indicador de intensidad de carbono (CII) y su clasificación, que se aplicaría a los buques de arqueo bruto igual o superior a 5 000 toneladas.

Las enmiendas fueron acordadas por el Grupo de trabajo interperíodos, sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques (ISWG-GHG 7) en octubre. Si se aprueban en este período de sesiones del Comité, podrían presentarse para su aprobación en el siguiente período de sesiones 76º del MEPC, que se realizarán en junio de 2021. El Convenio MARPOL exige que los proyectos de enmienda se distribuyan durante un mínimo de seis meses antes de su aprobación, y pueden entrar en vigor 16 meses después de la aprobación.

En la inauguración de la reunión, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, invitó a los delegados a reunirse para llegar a los acuerdos necesarios. "Es de suma importancia que la OMI siga cumpliendo con la implementación de la Estrategia inicial sobre los GEI mediante medidas concretas que garanticen el logro de los niveles de ambición establecidos en la Estrategia inicial sobre GEI de la OMI, proporcionando un marco reglamentario armonizado a nivel mundial", señaló Lim. 

El Secretario General también invitó al Comité a que examinara una propuesta de las organizaciones del sector para establecer una Junta Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimos y el fondo asociado. Esto podría representar un paso importante para promover y facilitar más investigación y desarrollo sobre combustibles limpios y tecnologías de cero carbono. "La OMI tiene que asegurarse de que ningún país se quede atrás en la transición hacia la descarbonización del transporte marítimo internacional", añadió. 

En este período de sesiones, también se espera que el MEPC examine propuestas de enmienda al Convenio sobre la gestión del agua de lastre (Convenio BWM), en relación con las pruebas de puesta en servicio de los sistemas de gestión del agua de lastre y el modelo de certificado internacional de gestión del agua de lastre, también, los proyectos de enmienda al Anexo I del Convenio MARPOL, a fin de incorporar la prohibición de utilizar y transportar heavy fueloil como combustible por parte de los buques en aguas del Ártico a partir del 1 de julio de 2024. Si se aprobaran, los proyectos de enmienda se distribuirían para su aprobación en una sesión del MEPC, que se desarrollará el próximo año.

Por MundoMarítimo

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