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27 de Mayo de 2022 OMI concluye propuesta de orientaciones sobre medidas de intensidad de carbono en buques que entrarán en vigor en 2023 Además, Grupo de Trabajo acordó seguir desarrollando propuestas a mediano plazo

El Grupo de Trabajo de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha finalizado un proyecto de directrices para apoyar la aplicación de las medidas de intensidad de carbono en los buques que entrarán en vigor en 2023.  La 12ª sesión del Grupo de Trabajo Intersesional sobre la Reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de los Buques (ISWG-GHG 12), reunida del 16 al 20 de mayo, también debatió una serie de propuestas concretas de medidas a medio plazo y evaluaciones de impacto asociadas, en el contexto del Plan de Trabajo de la OMI sobre el desarrollo de medidas de reducción de GEI a mediano plazo. 

Tras unas discusiones muy constructivas, el Grupo de Trabajo acordó avanzar hacia el desarrollo de una "cesta de medidas candidatas a mediano plazo", integrando elementos tanto técnicos (por ejemplo, una norma de combustible de GEI y/o la mejora de las medidas de intensidad de carbono de la OMI) como de fijación de precios del carbono (por ejemplo, mediante una medida basada en el mercado).

Aprobación del proyecto de directrices/orientaciones 

Las medidas a corto plazo para reducir la intensidad del carbono se adoptaron como enmiendas al Anexo VI de MARPOL en junio de 2021 e incluyen el Índice de Eficiencia Energética de los Buques Existentes (EEXI); la calificación anual del indicador de intensidad del carbono operativo (CII) y un Plan de Gestión de la Eficiencia Energética de los Buques (SEEMP) mejorado.

Las directrices nuevas y actualizadas complementarán (o sustituirán) a las ya adoptadas para apoyar la aplicación de los reglamentos EEXI y CII. Estas directrices aportan una mayor claridad a las Administraciones que aplican los reglamentos y al sector marítimo.  

En definitiva, el Grupo de Trabajo finalizó las siguientes directrices/orientaciones, para su adopción/aprobación por el Comité de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPC 78, del 6 al 10 de junio de 2022):

  • Directrices 2022 para el desarrollo de un Plan de Gestión de la Eficiencia Energética del Buque (SEEMP)
  • Directrices para la verificación y las auditorías de empresa por parte de la Administración de la Parte III del Plan de Gestión de la Eficiencia Energética del Buque (SEEMP)
  • Directrices 2022 para la verificación por parte de la Administración de los datos de consumo de fueloil de los buques y de la intensidad de carbono operativa
  • Directrices 2022 para la elaboración y gestión de la base de datos de la OMI sobre el consumo de fueloil de los buques
  • Directrices para la presentación de datos al sistema de recopilación de datos de la OMI por parte de un Estado que no sea Parte en el Anexo VI de MARPOL
  • Directrices 2022 sobre el método de cálculo del índice de eficiencia energética de los buques existentes (EEXI)
  • Directrices 2022 sobre el estudio y la certificación del Índice de Eficiencia Energética de los Buques Existentes (EEXI) alcanzado
  • Directrices sobre los métodos, procedimientos y verificación de las mediciones del rendimiento en servicio para el cálculo del EEXI
  • Directrices 2022 provisionales sobre los factores de corrección y los ajustes por viaje para el cálculo del ICI (Directrices del ICI, G5)
  • Directrices 2022 sobre los indicadores de la intensidad del carbono operacional y los métodos de cálculo (Directrices CII, G1)
  • Directrices 2022 sobre las líneas de referencia para su uso con los indicadores de la intensidad del carbono operacional (Directrices de las ICI sobre las líneas de referencia, G2)
  • Directrices 2022 sobre la clasificación de la intensidad de carbono operativa de los buques (Directrices de las ICI para la clasificación, G4) 

El Grupo de Trabajo también debatió el proyecto de enmiendas a los Procedimientos para el control por el Estado rector del puerto, 2021 (resolución A.1155(32)), relacionadas con la aplicación de la medida de reducción de GEI a corto plazo por parte de las autoridades de control del Estado Rector del Puerto. El Grupo acordó remitir los proyectos de enmienda preparados por el Grupo por correspondencia al Subcomité de Aplicación de los Instrumentos de la OMI (III 8, del 25 al 29 de julio) para su ulterior examen. 

Propuestas de medidas a medio y largo plazo 

El Grupo de Trabajo examinó en detalle varias propuestas de medidas a medio plazo que integre diversos elementos técnicos y de fijación de precios del carbono, reconociendo al mismo tiempo la necesaria flexibilidad.

El plan de trabajo para la elaboración de medidas a medio y largo plazo, incluidas las medidas de incentivación económica (medidas basadas en el mercado), prevé tres fases: Fase I - Recopilación y examen inicial de las propuestas; Fase II - Evaluación y selección de la(s) medida(s) a desarrollar; Fase III - Desarrollo de la(s) medida(s) a finalizar. 

Por MundoMarítimo

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