El 10 de junio se dio inicio a una reunión clave del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC 76). En la apertura de la sesión, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, destacó las principales enmiendas que se van a adoptar, con el objetivo de reducir la intensidad de carbono de los buques en un 40% para 2030. Hizo hincapié en la necesidad de que la OMI cumpla oportunamente con la implementación de su estrategia Inicial de sobre la reducción de las emisiones de GEI del transporte marítimo, que garantizará el logro de los niveles de ambición y proporcionará un marco normativo armonizado a nivel mundial, en línea con el Acuerdo de París.
"Hay mucho en juego, la adopción de medidas a corto plazo en esta sesión es crucial para nuestra capacidad de cumplir con los compromisos que hemos asumido en nuestra estrategia inicial. Permítanme ser franco, el fracaso no es una opción, ya que, si fracasamos en nuestra búsqueda, no es descabellado concluir que corremos el riesgo de tener iniciativas unilaterales o multilaterales, pero, tengo plena confianza en que demostrarán que se puede confiar en que la OMI cumpla con los compromisos que ya ha acordado", dijo el Lim.
Continuó diciendo que "con el firme compromiso de finalizar la medida a corto plazo en esta sesión como punto de partida clave y acordar un camino a seguir para estructurar futuros debates, la OMI demostrará que está en el camino correcto de la reducción de GEI en consonancia con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París. También reforzará el mensaje de que la OMI es el único foro mundial que aborda el transporte marítimo respetuoso con el clima ante cualquier escéptico que pueda pensar lo contrario", aseguró Lim
EL MEPC 76 también examinará para su adopción los proyectos de enmienda para prohibir el uso y el transporte para su uso como combustible de fueloil pesado por parte de los buques en aguas del Ártico; y los proyectos de enmienda al Convenio AFS relativos a los controles de la cibutrina, peligrosa sustancia biocida.
Por MundoMarítimo
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