Martes, 19 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Marzo de 2020 Oliver Weinreich analizó el momento de TPS a 20 años del inicio de la concesión del Terminal 1 de Valparaíso Gerente del terminal abordó el desempeño en 2019, la revolución digital y la presencia de nuevos competidores

El gerente general de TPS, Oliver Weinreich, calificó como "satisfactorio", el desempeño del concesionario del Terminal 1 de Valparaíso durante 2019, el cual registró en ese periodo la movilización de 893.198 TEUs con un 0,2% de crecimiento, respecto al periodo anterior.

"2019 en volumen de TEUs fue muy similar a 2018, muy cercano a los 900.000 TEUs, así que estamos contentos de haberlo mantenido", indicó el ejecutivo en entrevista con MundoMarítimo. "Eso sí el 2018 veníamos de un bloqueo ilegal que perjudicó los volúmenes a final del año. En 2019 fue todo lo contrario, en noviembre y diciembre estuvimos operando y tuvimos un volumen desviado que nos ayudó a mantener los TEUs", detalló.

En cuanto al registro de 8.004.596 toneladas, cifra que implica una caída de un 10% respecto al periodo anterior, el ejecutivo explicó que se debió al tipo de composición de carga, "tuvimos 30% más de carga general" y agregó que "también tuvimos una distribución distinta de vacíos con llenos, lo cual hace que los TEUs se mantengan, pero a nivel de tonelada por contenedor baje un poco". Sin embargo, acotó que dicha cifra no representa "nada anormal y fue totalmente esperable".

En tanto, la temporada de cereza "fue increíble" según Weinreich. En ella, TPS atendió 15 naves en las que se embarcaron 119.837 toneladas rumbo al Asia en 5.620 contenedores refrigerados, cifra equivalente casi al 60% del total de las exportaciones chilenas de esta fruta. "Nosotros teníamos un servicio regular a Asia, un 'cherry express' con un volumen grande, pero también tuvimos carga que se desvió de otros puertos a Valparaíso porque este fue el único que estuvo operando en noviembre y diciembre con regularidad en medio de la situación del país", valoró.

Al referirse a la capacidad que tuvo TPS para mantenerse operando pese al delicado contexto social y político que atraviesa Chile desde fines del año pasado, Weinreich señaló que "hubo mucho aprendizaje de lo que vivimos un año antes, en noviembre y diciembre de 2018 cuando tuvimos esa situación particular en TPS" señaló en referencia a los bloqueos realizados ese año por trabajadores eventuales.

En lo contingente, indicó que "todas las demandas son válidas y entiendo que se están pidiendo cambios, pero nosotros apoyamos (al país) en el tema de mantener la estabilidad del puerto. La cadena logística de Valparaíso- no sólo nosotros como TPS, sino todos estuvimos trabajando, los camioneros, los agentes de aduanas; vimos la importancia de mantener el flujo de la cadena y así se logró mantener la operatividad del puerto", destacó.

Veinte años de concesión

En 2020, TPS completa 20 de los 30 años adjudicados como periodo de concesión. "Hay que celebrar el hito y estamos orgullosos", expresó Weinreich, quien detalló que "a estas alturas llegamos con las obras de infraestructura que teníamos planeadas. Hicimos la extensión de los 120 metros de muelle, lo que nos permitió atender dos buques de 335 metros de eslora, invertimos en grúas pórtico, tenemos cinco grúas Liebherr Súper Post-Panamax que son las de mayor alcance y otras tantas inversiones".

"Tenemos capacidad para atender 1,3 millones de TEUs sin problemas. Pero yo no diría que llegamos al máximo por que nunca hay que quedarse tranquilo con lo que uno tiene, hay que ver qué más se puede hacer y ahí creo que es momento de ver un desarrollo más completo de Valparaíso para lo que queda en los próximos 10 años. Hoy en día junto con la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) se están evaluando todos los proyectos, ellos están viendo las opciones de mantener a Valparaíso liderando en cuanto eficiencia, seguridad y capacidad", agregó Weinreich.

Integrados a la revolución digital

Durante estos 20 años, la industria marítimo-portuaria se vio sometida a una serie de profundos transformaciones y Weinreich dio cuenta de ello: "Han pasado muchas cosas, antes se trataba de los fierros, de la infraestructura; ahora estamos en una revolución digital y hay que estar ahí en la cresta de la ola. En 2015 cambiamos el sistema operativo del terminal -El TOS- pues crecimos más de lo que éste nos podía ofrecer y nos fuimos a NAVIS que es el estándar en la industria portuaria y aprendimos muchas cosas en ese cambio que hicimos de manera exitosa".

"El año pasado nos invitaron a participar en TradeLens, el blockchain conjunto de Maersk e IBM, y de inmediato dijimos que sí", añadió, y también se refirió a la implementación de XVELA, plataforma perteneciente al Grupo NAVIS, pero destinada a las naves. En ese mismo orden indicó que ahora están prontos a lanzar una página web transaccional: "Nosotros vemos la (web) pública que es para conocer la empresa, pero también existe una que nos permite ver las transacciones y ahí vamos a hacer varios cambios para estar al día con la tecnología".

En el terreno de la seguridad, tras el surgimiento de ataques de ransonware ocurridos el año pasado y que afectaron a varias empresas, el gerente de TPS mencionó que "tuvimos que reforzar nuestras medidas de seguridad. Hoy en día eso es una preocupación grande y estamos atentos a para ir avanzando".

"Nos gusta la competencia"

Respecto al arribo a Chile en 2019 del operador portuario internacional DP World tras adquirir Pulogsa y con ello de Puerto Central de San Antonio, directo competidor de TPS, Oliver Weinreich manifestó que "a nosotros nos gusta la competencia, que hizo avanzar al mercado portuario tanto como no lo había hecho en el pasado y eso fue por la competencia con STI principalmente y ahora está DP World, primero fue Puerto Central, y bien, eso nos trae más desafíos, más innovación , más novedades a la industria a las cuales nos vamos a ir adaptando".

Un punto relevante en el ámbito competitivo se dio en febrero cuando TPS recuperó el servicio "Europa" en sus direcciones norte y sur. "Estamos muy contentos de poder tenerlos acá. MSC es una naviera muy exigente en cuanto a las velocidades, los tiempos, lo que nos exige a entregar todo lo que ellos quieren", expresó, realzando la importancia de recuperar la conexión a Europa desde Valparaíso, luego de la "laguna" producida el año pasado tras la pérdida del histórico servicio "Eurosal".

Weinreich valoró la opción que esto significa para todos los clientes que producen en la región de Valparaíso, así como la diversificación implica para el puerto: "Vemos buenas proyecciones de volúmenes y estabilidad. Además, nos ayuda a mezclar el mercado asiático y el europeo. Por ejemplo, ahora con el coronavirus se ve afectado el mercado asiático, pero tenemos el mercado de Europa que nos entrega un balance".

Relación con EPV

En cuanto a la relación con la Empresa Portuaria Valparaíso, el ejecutivo remarcó que, en medio de un panorama de incertidumbre, es difícil proyectar lo que viene en el año, por lo mismo indicó como positivo "tener una empresa portuaria que está mirando con cuidado todos los desafíos que tiene el puerto de Valparaíso. Por un lado, está el Terminal 2 donde están sacando su resolución de calificación ambiental, después está lo que va a pasar con el operador que esté ahí, además del proyecto de accesibilidad y los proyectos que nosotros tenemos como TPS para mantenernos actualizados".

También en relación al trabajo con EPV, destacó que "hemos vuelto a tener cruceros en TPS (…) y así estamos recuperando ese volumen de pasajeros y de turistas que vienen por aquí. Eso es otra cadena con ZEAL, VTP, Terminal 2 y Terminal 1, y EPV está trabajando para desarrollar Valparaíso en conjunto, así que yo estoy muy contento por cómo se han llevado las conversaciones".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.