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16 de Abril de 2007 Oferentes alternativos a Broom en Magallanes Dos nuevas empresas presentarán ofertas a futura licitación marítima

Dos ejecutivos de la empresa Naviera Frasal -integrante de la Sociedad de Astilleros Tenglo Ltda., de Puerto Montt- efectuaron una visita a la alcaldesa de Porvenir, Sylvia Vera, para hacerle entrega de las especificaciones técnicas y planos de una barcaza que están construyendo y con la cual esperan presentarse al futuro proceso de licitación marítima del cruce del estrecho de Magallanes.

Se trata -explicó la jefa comunal- de una nave con 325 asientos sobre butacas tipo Pullman, con 45 metros de eslora (largo) y que desarrolla una velocidad de 14 nudos por hora en condiciones óptimas, que disminuye a 9 nudos con carga completa.

Según ambos ejecutivos, la embarcación en desarrollo permitiría hacer el cruce entre Porvenir y Punta Arenas en una hora y media, por lo que podrían efectuar 2 viajes por día, e incluso tres, según su estimación, aunque esta última posibilidad presentaría desventajas evidentes.

No obstante, al estudiar los documentos y planos de diseño dejados, la edil manifestó sus dudas sobre los antecedentes expuestos: “La primera es que la parte donde van los pasajeros está bajo cubierta, en 2 espacios a proa y popa y no tiene siquiera una claraboya para ver hacia afuera. Sólo ofrece ventiladores, extractores y calefacción. Pero aún más, me llamó la atención que la velocidad con carga completa baja a 9 nudos, lo que es menos que la Melinka, que tiene alrededor de 10 nudos y puede desarrollar 11 con buen tiempo, según los datos entregados por el concejal Santiago Pérez”.

En todo caso, queda esperar a ver el tema cuando terminen de construir la nave en octubre.

Otro servicio

Esta no es la única oferta recibida, añadió Sylvia Vera, porque además una firma de la Quinta Región está ofreciendo un servicio de “hovercraft”, una embarcación ligera que se desplaza por un sistema de “colchón” de aire sobre la superficie marina, desarrollando importantes niveles de velocidad.

Con respecto a ésta, la autoridad comunal fue directa en expresar su descarte, porque se trata de una nave para sólo 65 pasajeros, sin carga, que se ofrecía a la municipalidad, que no tiene posibilidad económica de comprarla. Y aunque ocupa menos tiempo de cruce, ofrece también menos estabilidad para los pasajeros, pues su movimiento provocaría mayor malestar que una nave pesada, además que no puede navegar con olas sobre un metro y medio de alto.

Fuente: La Prensa Austral

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