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25 de Octubre de 2004 Odfjell aumenta su presencia en el mercado local Presentes en Chile por más de tres décadas

Pese a estar presentes en Chile por más de tres décadas, la familia Odfjell puede sentirse satisfecha con su idea de mantener un bajo perfil. Más si se toma en cuenta que este clan noruego –controlador de la mayor naviera del mundo en su especialidad-, realizó en el puerto de San Antonio uno de sus primeros logros en Sudamérica a principios de los setenta con su filial Terquim. Y que la cabeza del grupo, Dan Odfjell, pudo concretar un sueño imposible en sus tierras escandinavas, como es fundar una viña.

Ya han invertido US$ 10 millones en sus viñedos en el Valle del Maipo para dar forma al proyecto del que se sienten orgullosos. Luego de un paciente trabajo de mejora productiva y conquista de mercados, la Odfjell Vineyards se prepara para una fase de expansión que partió con una reciente adquisición de viñedos en Cauquenes y que continuará con otras compras en el país, operaciones con las que seguirá avanzando en su estrategia focalizada en la calidad.

Más sigilosos aún son los planes de Odfjell ASA dentro de su giro como mayor operador mundial en el transporte de químicos líquidos -donde representa el 22% del movimiento internacional-, y terminales con una facturación anual de US$ 1.000 millones. Aquí los objetivos son potenciar el negocio que han mantenido por 25 años.

El factor Chile

Junto a una bodega de diseño vanguardista y cuidados viñedos, una bandera de Noruega marca presencia en las oficinas de la Odfjell Vineyards, contigua a las pesebreras de vistosos caballos de los fiordos -una antigua raza nórdica-, recordando de donde provienen sus dueños.

Con el fluido castellano que aprendió en los siete años que vivió en Santiago, el hijo de Dan Odfjell –Laurence-, habla de la profunda relación de su familia con Chile. La historia partió cuando entre viajes a la costa, su padre se enamoró de este predio en la zona de Padre Hurtado, junto al antiguo camino a Valparaíso, proyectando allí lo que sería la viña. A esas alturas, Laurence seguía un camino propio en Estados Unidos estudiando arquitectura y ejerciendo en Nueva York. Fue a propósito del diseño y construcción del proyecto vitivinícola que vino a Chile y comenzó a estrechar lazos con su padre en el mundo de los negocios. En definitiva, tomó las riendas de la viña para luego decidir su ingreso a la naviera y escribir la historia de la quinta generación familiar en Odfjell ASA. “Primero, fui a Terquim a aprender el negocio, y luego de dos años, los altos mandos me dijeron: Laurence, necesitas hacer el próximo paso e ir a Brasil, donde está nuestra sede regional. Ellos han tenido una visión de irme preparando y en eso estoy”.

Ahora radicado en Sao Paulo, dirige temas vinculados a evaluaciones de proyectos de la compañía en la región, y emprendió una carrera ascendente que lo llevó a formar parte del directorio de la matriz en Noruega de la Odfjell ASA en mayo pasado. “Ha sido un nuevo e interesante desafío que conlleva una gran responsabilidad”, relata sobre su experiencia compartiendo sillones con su padre y el magnate griego Peter Livanos. Ahí está en la primera línea en el actual auge del transporte naviero mundial y supervisando los planes globales del grupo, como son sus terminales en construcción en Irán, Corea del Sur y China.

Arremetida en transporte

Los Odfjell tienen historia emprendiendo negocios al otro lado del mundo. Por eso no temieron instalarse en el país en los turbulentos años 1973-1974 creando Terquim, que rápidamente se posicionó como el principal operador de químicos líquidos y pieza clave en el suministro de materias primas para procesos industriales.

Pero no todo ha sido fácil. Esta empresa ha disminuido sus resultados por la desaceleración económica local y por factores como la crisis de Argentina, uno de sus grandes polos de actividad junto a Brasil. Y a esto se agregó el conflicto con la Empresa Portuaria de San Antonio en 2000, que en el marco de la nueva ley del sector, inició gestiones para poner fin a su concesión, en momentos que Terquim manejaba el 40% del mercado de químicos líquidos. Tras un conflicto que llegó al terreno judicial, finalmente la solución vino de la mano de un avenimiento entre las partes, tras lo cual la autoridad portuaria fijó las reglas para una licitación que se llevará a cabo el próximo año. Laurence Odfjell afirma que están preparados para lanzar la mejor oferta para este proceso, “convencido de que vamos a ganar la licitación”.

Junto a sus preparativos para mantenerse activos en el Puerto de San Antonio, los Odfjell tienen planes de expandir su negocio de terminales en las costas chilenas. “Estamos analizando expandirnos a otra parte de Chile con otro terminal, para lo cual estamos en la última etapa de negociación de un acuerdo”. A principios de este año, la compañía anunció la firma de un compromiso con el grupo Interacid Trading para desarrollar en conjunto un proyecto en el rubro de líquidos a granel y productos químicos en la bahía de Mejillones que potenciará sus actuales actividades en San Antonio. En la actualidad, su negocio más activo es el transporte de ácido sulfúrico que desarrolla a partir de un joint-venture con la Compañía SudAmericana de Vapores (CSAV).

Con su mirada puesta en el largo plazo, el grupo apuesta a estar en la mejor posición cuando el desarrollo productivo y la atención a factores como la seguridad e impacto ambiental aumente la demanda de industrias como la minería por servicios de estándar internacional. “Nuestro desafío es aumentar los grados de sofisticación para estar a la altura de lo que el mercado internacional exige, y liderar el camino en nuestras áreas aquí en Chile. Nosotros estamos apostando a Chile”.
 
Fuente: El Diario

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