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23 de Diciembre de 2021 OCIMF mediante programa digital de inspección de tanqueros busca transformar el enfoque de evaluación de calidad y seguridad Organización está introduciendo inspecciones basadas en la utilización de tablets

El Foro Marítimo Internacional de Compañías Petroleras (OCIMF) está revisando su Programa de Informes de Inspección de Buques (SIRE) mediante la introducción de inspecciones basadas en tablets, un proceso de inspección más completo y políticas y procedimientos mejorados a partir del segundo trimestre de 2022. El nuevo programa, SIRE 2.0, facilitará un enfoque basado en el riesgo para evaluar la seguridad y la calidad de un buque y su tripulación de forma continua, pero requerirá un "cambio de mentalidad" por parte de la industria, ha advertido OCIMF.

Con el SIRE 2.0, los inspectores acreditados rellenarán un Cuestionario de Inspección de Buques Compilado (CVIC) en tiempo real utilizando un tablets. A diferencia del actual cuestionario en papel, el SIRE 2.0 CVIQ utiliza un sofisticado algoritmo para seleccionar preguntas de una biblioteca de preguntas basadas en el tipo de buque, su equipamiento y su historial operativo para crear un cuestionario de inspección a medida, basado en el riesgo. Esto significa que no habrá dos inspecciones iguales. En otro cambio significativo en el proceso de notificación, la mayoría de las preguntas requieren que el inspector proporcione respuestas basadas en el hardware, los procesos y los factores humanos, con observaciones calificadas desde "no como se esperaba" hasta "supera las expectativas". Las observaciones también se respaldarán con pruebas documentales y fotográficas (cuando se permita).

Gracias a estas mejoras del programa, cada pregunta de inspección es variada, lo que ofrece a los operadores de buques y a las tripulaciones una mayor oportunidad de demostrar sus mejores prácticas, y por primera vez se pueden documentar tanto las observaciones positivas como las negativas. La mejora de los procesos de gobernanza garantizará una mayor transparencia y control para la OCIMF y otras partes implicadas en el programa, con estrictos requisitos de cumplimiento que mejoran la responsabilidad, creando un programa más sólido y que puede adaptarse más fácilmente a la evolución del perfil de riesgo del sector.

La directora general de OCIMF, Karen Davis, explicó: "El desarrollo e introducción del régimen de inspección de petroleros SIRE 2.0 representa un cambio significativo para la OCIMF, sus miembros, los usuarios del programa de inspección y la industria marítima en su conjunto. Se trata de dejar de lado el enfoque instantáneo de "sí/no" para ofrecer una visión más rica y significativa sobre la que se pueda actuar".

"El nuevo programa garantizará que las observaciones se contextualicen y dará lugar a datos de garantía marítima más detallados, fiables, granulares y comparables, que ayudarán al destinatario del informe a comprender mejor la gestión de un buque.

Un aspecto central del SIRE 2.0 es la integración de las evaluaciones de los factores humanos, que tendrán en cuenta los factores que influyen en el desempeño, ya que la OCIMF reconoce que los errores suelen deberse a las condiciones y los sistemas que dificultan el trabajo. El SIRE 2.0 está diseñado para fomentar una cultura de la seguridad alineada con los principios contenidos en el documento OCIMF Human Factors Approach and framework for integrating human factors in management systems".

Sam Megwa, Director del Programa de OCIMF, explicó: "En OCIMF estamos haciendo todo lo posible para apoyar a la industria en la transición de SIRE a SIRE 2.0. Aunque todavía queda trabajo por hacer para poner en línea SIRE 2.0, el equipo está muy avanzado con el programa de inspecciones de prueba y ya ha puesto en marcha una serie de talleres, con otros previstos en los próximos meses. La formación de transición de los inspectores también está en marcha desde hace algún tiempo, con cursos adicionales previstos para el próximo año. Seguiremos colaborando con todas las partes interesadas para garantizar el éxito de la aplicación del programa y ayudar a nuestro sector a conseguir que los accidentes afecten a las personas y al medio ambiente".

En el sitio web de la OCIMF hay disponible una serie de recursos e información sobre el programa SIRE 2.0. En enero de 2022, la OCIMF publicará la biblioteca de preguntas completa de SIRE 2.0 y los materiales de orientación de apoyo para los operadores de buques, los beneficiarios del programa y las empresas que lo presentan, así como los operadores de terminales.

A partir de abril de 2022, se pondrá a disposición de los participantes en el programa un portal de comentarios y sugerencias que se tendrán en cuenta en futuras revisiones del programa. A lo largo del primer trimestre de 2022 se pondrán en marcha recursos adicionales y actividades de participación para todas las partes interesadas.

Mientras OCIMF desarrolla SIRE 2.0, el programa SIRE existente seguirá siendo apoyado y mejorado, asegurando que SIRE incorpore los últimos estándares de la industria, las mejores prácticas y la regulación.

Por MundoMarítimo

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