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05 de Octubre de 2007 Nuevos récords en el Canal de Panamá 14 mil 721 barcos han transitado los últimos 12 meses

El Canal de Panamá impuso nuevas marcas en el recién concluido año fiscal 2006-2007, con 14 mil 721 barcos transitados, un crecimiento del 3.7 por ciento, y por primera vez rebasó la barrera de los 300 millones de toneladas transportadas.

En un informe preliminar sobre el año fiscal concluido el pasado 30 de septiembre, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señaló que los "nuevos récords confirman la creciente demanda y eficiencia de los servicios del Canal".

El 30 de septiembre, el Canal sobrepasó por primera vez en 93 años de operaciones, la marca de 300 millones de toneladas CP-SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá, la medida para calcular la carga que pasa por la vía).

En el año fiscal precedente, se registraron 296.3 millones de toneladas CP-SUAB, mientras el límite máximo es de 340 millones de toneladas.

El aumento en el tránsito de buques se debió a un aumento del 2.5 por ciento en el tránsito de naves Panamax -las más grandes que transitan la ruta- para llegar a seis mil 230 frente a seis mil 78 naves de este tipo del año fiscal pasado.

El tránsito de portacontenedores creció 10.1 por ciento al pasar de tres mil 290 en 2005-2006 a tres mil 622 en 2006-2007.

"Estos logros demuestran la dedicación de los empleados del Canal y su permanente compromiso de ofrecer un servicio eficiente, seguro y confiable a nuestros usuarios", indicó el vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de la ACP, Manuel Benítez.

En septiembre también se registró un nuevo récord en barcos transitados en un solo día (el 19 de septiembre), con 43; cuando además navegaron 25 Panamax, uno más que la anterior marca de 24 en 2003.

La entidad canalera no precisó el monto generado por los tránsitos aunque se estima será superior a los mil 495 millones de dólares producidos en el año fiscal precedente.

Los logros económicos coinciden con el inicio el mes pasado de la ampliación de la vía para añadir un carril a los dos existentes, con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, para permitir el tránsito de los gigantescos barcos Post Panamax. (Con información de Notimex/MCH)

Fuente: El Financiero, México

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