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07 de Febrero de 2011 Nuevo sistema de control de transbordos en el Canal de Chacao opera normalmente Definen plan para regular tiempos de espera y traslados

Durante el fin de semana el nuevo plan instaurado por el Gobierno para regular el orden de los vehículos en el paso por el Canal de Chacao funcionó con normalidad. Lo habitual, es la larga fila que se produce por la cantidad de camiones, buses y autos que transitan por el sector.

Estas medidas fueron adoptadas tras la mesa de diálogob que se realizó el pasado jueves, entre el intendente de Los Lagos, los seremis de Transporte y Obras Públicas, junto a la Asociación de Alcaldes, Gremios de la Conectividad y el Comité Pro Puente.

El sábado se verificó en terreno que de forma efectiva está trabajando personal de la Secretaría Ministerial de Obras Públicas.

Labor del MOP

Una funcionaria del MOP aclaró que, hasta el momento, no existen problemas y reclamos por parte de los conductores, quienes han respetado las indicaciones que se les entregan. Operan las 24 horas del día, con un sistema de turnos y mantienen el orden en tierra. Sin embargo, dicha regulación en el sector, contempla la presencia de Carabineros y la Armada, pero no estaban presentes en el lugar.

El gerente general de la empresa Navimag, Héctor Henríquez, manifestó que por un asunto de seguridad superior, el orden de la fila no siempre se sigue en su totalidad. "Hay que mantener la autoridad del capitán para segregar; si hay 10 camiones en la fila primero, no pueden embarcar todos por la capacidad, peso y estabilidad de la barcaza", justificó la medida.

Antecedentes del acuerdo

Todo se inició por el llamado a paro que realizaron las organizaciones chilotas. Hubo reuniones en Puerto Montt y en la provincia. No obstante, de acuerdo a algunos sectores, la advertencia de movilización permitió avanzar en la regulación de los tiempos de espera y traslado en el canal de Chacao.

De esta forma, un plan de control resume los aspectos que desde la tarde del jueves se encuentran controlando funcionarios del MOP, que en camionetas recorren las instalaciones portuarias para fiscalizar el cumplimiento del acuerdo.

Uno de los elementos considerados en el plan sostiene que no existirán restricciones de acceso y que la prioridad será el estricto orden de llegada, esto en condiciones normales.

Lo anterior debe considerar que el límite superior de carga y la estiba será determinada por el capitán de la embarcación.

Además, en el caso de existir una cola de espera superior a los 800 metros, se aplicará una priorización en el acceso de los vehículos a los transbordadores, lo que será informado a los usuarios a través de panales.

En este evento se suspenderá el tránsito de móviles especiales, tales como camiones con carga de combustible o sustancias peligrosas.

Asimismo, en los transbordadores de mayor tamaño será obligatoria la carga de un mínimo de cuatro camiones y en las embarcaciones de menores dimensiones dos serán las máquinas pesadas que deberán abordar.

Los automóviles ingresarán de acuerdo a su estricto orden de llegada y ubicación en la cola, a partir del cumplimiento de las restricciones anteriores.

Hasta el 1 de mayo se extiende el período de marcha blanca de este sistema. Además, se estableció que tras esa fecha se realizará una nueva reunión de análisis de los datos recogidos por los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, durante este período de implementación del sistema.

Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt y La Estrella de Chiloé

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