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23 de Julio de 2010 Nuevo equipo para operaciones marinas Es utilizado en inspecciones de estructuras submarinas y levantamientos batimétricos

Como un aporte para la industria marítima ha sido calificado el equipo Sonic 2024 de banda ancha, un multibeam de tercera generación que se ha incorporado recientemente al mercado nacional para ser utilizado en inspecciones de estructuras sumergidas, como puertos, muelles, rompeolas y restos náufragos, y en levantamientos batimétricos de precisión sobre grandes superficies o extensiones.

Fabricado por la firma R2Sonic, ubicada en California, Estados Unidos, el Sonic 2024 es empleado por instituciones de defensa, empresas de ingeniería marítima, constructoras, empresas portuarias e incluso por organizaciones ligadas al sector académico.

Este equipo, que puede ser ocupado en cualquier plataforma, desde una embarcación pequeña hasta una nave de mayor dimensión, dado que posee un tamaño reducido (pesa menos de 25 kilos y tiene un bajo consumo energético), se caracteriza por combinar tecnología de banda ultra ancha, haces estrechos enfocados y una alta tasa de muestreo, lo que permite lograr detalles sin precedentes del fondo marino, además de resoluciones y un alcance que no es posible obtener con equipos de banda angosta.

Esta tecnología permite al usuario operar en frecuencias variables seleccionadas por el operador en tiempo real para ir buscando la mejor opción dependiendo de las condiciones ambientales, profundidad u objetivos del trabajo. Esto adicionalmente permite alejarse del ruido generado por fuentes externas, como el producido por la embarcación u otros sensores operados simultáneamente a bordo de la nave.

Otras de sus cualidades es que entrega la posibilidad de abrir o comprimir el arco del barrido en tiempo real sin pérdida de datos y también rotar el barrido en sentido estribor o babor para facilitar el trabajo en estructuras verticales.

“Esta tecnología por la alta densidad de datos y resolución de información levantada, permite efectuar búsqueda y reconocimiento de estructuras sumergidas visualizándose detalles y volúmenes de las mismas; además, por ser tecnología acústica opera en forma independiente de la visibilidad existente”, señala Luis Jollán, Socio de BENTOS, empresa chilena que adquirió el Sonic 2024 y realizó entre el 13 y 16 de julio pasados una presentación técnica en Valparaíso para dar a conocer en terreno las potencialidades de este equipo.

Presentación Sonic 2024

En la demostración, en la que participaron especialistas de diversas instituciones ligadas al mundo marítimo portuario, naval y académico, “se mostraron en terreno las capacidades de este equipo de banda ancha, que forma parte de la tercera generación de sonares multihaz (SMH); bondades que han resultado sobresalientes en el campo de las inspecciones de estructuras submarinas y levantamientos batimétricos”, explica Jollán.

Por su parte, Bruno Ladrón de Guevara, también Socio de BENTOS, agrega que el objetivo de la actividad fue mostrar el funcionamiento de este instrumento “en nuestras condiciones, con nuestros técnicos y algo muy importante, en nuestro mar. Para lograr este efecto se llevó a los visitantes a varios puntos de la bahía y se les mostró cómo opera este equipo y los resultados que es posible obtener con él”, lo que a su juicio, fue muy bien recibido por los asistentes, “ya que manifestaron su sorpresa por la resolución, versatilidad, alcance y carencia casi total de ruido en los datos, generando de inmediato una interesante discusión sobre posibles aplicaciones en los campos en que ellos se desarrollan”.

BENTOS es la única organización civil en la costa oeste de Latinoamérica que posee y opera un sonar multihaz. De hecho, hace 4 años incorporó su primer equipo y desde entonces ha participado en diversos proyectos en el ámbito nacional, como el Puente Chacao en 2006, definición de la ruta del cable submarino del Proyecto Cable Austral, ruta de cables submarinos (hasta una profundidad de 2.500 metros) en Isla Robinson Crusoe, proyectos de cables submarinos de energía y trabajos de ingeniería portuaria, entre otros.

Por MundoMaritimo

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