Martes, 11 de Agosto de 2020 | ISSN 0719-241X
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24 de Septiembre de 2007 Burocracia y altos costos explican pocos navegantes y marinas En Chile hay sólo 28 marinas oceánicas registradas

Una forma de turismo habitual en el mundo es la de arrendar yates y recorrer amplias zonas alojando en distintos puertos para luego seguir rumbo. Para esto hay guías que hablan de las instalaciones y comodidades de las marinas. El Caribe, la zona de los cayos en México, el Océano Índico, la costa de EE.UU. y el Mediterráneo son algunos de los destinos más apetecidos.

En el sur de Chile, y a pesar de que tenemos buenas temporadas, mares interiores tranquilos y un paisaje alucinante, es difícil viajar así. Hay pocas marinas, se exigen licencias especiales, no hay rutas establecidas, hay pocos lugares para arrendar yates y, además, existe la obligación de contratar tripulación, lo que lo encarece.

Pero aumentar las marinas en Chile no es fácil ni barato, ni tampoco puede ser considerado un negocio si no se mira como un proyecto inmobiliario y turístico. Además, hoy, para obtener una concesión es necesario elaborar estudios que equivalen en costos a cerca de un 30% de la inversión total.

"Una concesión marítima es un proceso largo y complejo que está absolutamente regulado para bien, porque el mar de Chile es complicado", dice Francisco Guisolfo, ingeniero consultor que ha estado involucrado en proyectos en la Patagonia.

En cambio, hay algunos que creen que a la autoridad se le pasa un poco la mano y que los procesos son cada vez más engorrosos y que los derechos han subido de precio. Uno de ellos es Felipe Cubillos, gestor de la Marina del Sur, quien cree "que en Chile cada día es más difícil hacer emprendimientos privados pequeños y medianos, porque la burocracia mata la capacidad de emprendimiento del país", y que en ese plano están las marinas.

"No hay voluntad política de facilitar las inversiones en el borde costero", cree Rafael Caviedes, quien es parte de un grupo que ha tratado de ampliar la marina de Quintero.

"Años atrás, muchos de los canales del sur de Chile estaban cerrados a la navegación deportiva, y ahora no. La Armada, a través de la Directemar, en la actualidad mantiene una política tremendamente abierta a la participación de privados en temas náuticos y deportivos", dice Guisolfo.

De hecho, la creación de nuevos puertos deportivos también es algo que motiva a la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría: "Las marinas públicas son un anhelo para esta subsecretaría porque son una buena forma de abrir los deportes náuticos a un conjunto mayor de personas que viven cerca del mar. Sé que para la Armada todas las iniciativas que promuevan mirar a Chile como un país marítimo son bienvenidas".

En nuestro país hay sólo 28 marinas oceánicas registradas, y la distancia entre ellas hace que sea difícil que una embarcación se traslade de una a otra libremente, a diferencia de zonas como el Caribe.

"No cabe duda de que en el sur existen muchos lugares donde instalar marinas deportivas aprovechando las posibilidades que ofrecen los canales de Chiloé y Magallanes, pero la dificultad está en la distancia a los principales centros poblados", dice el almirante y senador Jorge Arancibia.

Quienes viven a un máximo de dos horas y media de la marina donde tienen su yate hacen en promedio 36 viajes anuales (lo que sucede con las embarcaciones que están en la zona central), mientras que quienes viven en la zona central y tienen su embarcación en un lugar como Puerto Montt hacen en promedio sólo 4 viajes anuales, según un estudio elaborado por la Corfo en noviembre de 2006.

Y las cifras son claras: mientras que en Finlandia y Noruega la relación entre personas y embarcaciones es de siete a uno, en EE.UU. es de 18 a uno, y en Portugal es de 188 a uno, en Chile tenemos que hay 15.730 personas por cada embarcación, algo que no guarda relación con nuestra geografía.

Opiniones

Carolina Echeverría
Subsecretaria de Marina: "Convivirán armónicamente distintas actividades si los concesionarios tienen una visión integral de lo que es el borde costero".

Rafael Caviedes
Proyecto Quintero: "Cuando se plantea un proyecto al principio nadie dice que no... al final hay una desidia y falta de capacidad para tomar decisiones y no se avanza".

Felipe Cubillos
Marina del Sur: "Yo no pido que el Estado elabore estudios de prospección de nuevas marinas ni tampoco que me ayude; el único rol que yo pido es que no me moleste".

Fuente: El Mercurio

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