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13 de Abril de 2007 Nueva conectividad para el sur del país MOP invertirá 50 mil millones de pesos para cambiar transbordos

De tres viejas naves depende actualmente la conectividad marítima del sur del país, lo que ha generado una serie de dificultades, principalmente para los pasajeros.

Esa situación debiera cambiar radicalmente dentro de los próximos 5 años, gracias a un ambicioso plan de inversiones que llevará adelante el ministerio de Obras Públicas (MOP).

Esa cartera pretende invertir cerca de 50 mil millones de pesos (más de 90 millones de dólares) en mejorar sustancialmente la comunicación marítima entre las regiones Décima, Undécima y Duodécima, según dio a conocer ayer en Chiloé, el director de Obras Portuarias, Sergio Arévalo.

El proyecto, denominado por el MOP como "Plan de Conectividad Austral, implicará la compra por parte del Fisco de cuatro tipos de naves nuevas, desde transbordadores similares a los que operan en el canal de Chacao, hasta catamaranes especialmente diseñados para pasajeros y capaces de desarrollar alta velocidad que asegure el buen tráfico de personas en la zona sur del país.

La operación de estas naves, que tendrá un costo estimado entre los 300 a los mil 500 millones de pesos, será licitada al sector privado. Tanto las naves, como los terminales de pasajeros y carga, serán construidos por el MOP y entregados para su administración al sector privado.

Según explicó Arévalo, el objetivo es entregar a los privados estas rutas y la responsabilidad del mantenimiento de las naves y de los terminales portuarios que se construirán. A cambio, las empresas concesionarias deberán garantizar tiempos de viaje, calidad del servicio y tarifas máximas. El financiamiento será compartido. El ministerio de Transportes entregará un subsidio, pero además se cobrará un pasaje.

Contratos

Obras Portuarias pretende suscribir con los privados dos tipos de contrato: plurianuales (de entre 5 a 10 años) y concesiones.

La primera, bajo la modalidad plurianual, implicará el mejoramiento de la conectividad a la comuna de Puqueldón, donde el Fisco comprará una nave. Además, se consideran dos concesiones. Una es el tramo Puerto Montt, Chiloé y Palena, para ser licitada en 2008. La principal conexión estará entre Achao y Chaitén; por lo que será necesaria la construcción del puente sobre en canal Dalcahue. La segunda ruta unirá Quellón, Melinka y Puerto Chacabuco, además de sus puntos intermedios.

En estos planes se pretende involucrar a las empresas portuarias de Puerto Montt y Quellón, para que se hagan cargo de la administración de los terminales multimodales en Chiloé. Arévalo reconoció que el objetivo es terminar con los penosos viajes que deben sufrir los habitantes de la zona.
 
Fuente: El Llanquihue

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