Martes, 16 de Agosto de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Mayo de 2021 "Nos gustaría ver más estabilidad en el mercado": resultados de 1T21 Hapag Lloyd Presentación durante sesión en vivo con CEO Rolf Habben Jensen

A un año de la pandemia, el mercado refleja un cambio en los hábitos de consumo desde los servicios hacia los bienes y productos, con un consiguiente aumento en la demanda de transporte de carga lo que cual está sobrepasando a la infraestructura del transporte marítimo de carga, generando un aumento sin precedentes en los volúmenes de transporte y tarifas de fletes -especialmente las tarifas spot en Asia-, además del incremento en el transporte de contenedores desde la misma región que ha resultado en desafíos operacionales severos, tales como congestiones intensas y escasez de equipamientos. "Nos gustaría ver al mercado en un contexto más ‘normal’ y ver las tarifas bajar", comenta el CEO de Hapag Lloyd CEO Rolf Habben Jensen durante una presentación online en vivo, a la cual MundoMaritimo asistió, de los resultados del primer cuatrimestre.

Para sumar al contexto, el Covid-19 también ha afectado la productividad en puertos, generando la necesidad de mayores regulaciones sanitarias y de seguridad, resultando en tiempos de espera más largos tanto para naves como para contenedores, llevando a cuellos de botella de capacidad. "No esperamos un alivio de las congestiones antes de 4T21 debido a la continua demanda. Adicionalmente, los efectos del bloqueo del Canal de Suez aún tienen presionados a los puertos", agregó el CEO de la naviera alemana.

Destacados del primer cuatrimestre

Sin embargo, a pesar del complejo contexto en el cual está operando la industria del transporte marítimo, Hapag Lloyd sí logró destacar los logros del primer cuatrimestre de 2021: se obtuvieron financiamientos verdes para seis nuevas embarcaciones; sólido crecimiento en productos digitales; lanzamiento de promesas de calidad y honramiento de acuerdo de volumen; junto con la apertura de una nueva oficina en Kenia; el inicio de EAS 3; la firma del SPA Nile Dutch; colocación exitosa del primer bono verde (SLB); mejora de las calificaciones por parte de Moody’s y S&P; y más de 150.000 TEUs de nuevo equipamiento ordenado.

Las buenas noticias se extienden a una expectación de EBITDA y EBIT "claramente sobre los niveles de años anteriores", como muestra la presentación. "Esperamos que la tendencia de ganancias positivas continúe en el segundo cuatrimestre y una normalización gradual del desarrollo en la segunda mitad del año".

Los desafíos por delante

A medida que la pandemia continúa siendo un elemento disruptivo en la normalidad de las operaciones, 2021 seguirá siendo un año lleno de desafíos. De acuerdo a proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el aumento de la vacunación a nivel global, junto con los programas de estímulo deberían resultar en un impulso al crecimiento económico hacia un 6% para el año, con las cifras más sólidas en Estados Unidos y Asia, mientras que Europa y América Latina verían un crecimiento a una tasa más moderada.

En cuanto a las tarifas de contrato, el 2021 debería ver un aumento sobre las tarifas spot más altas y la fuerte demanda. "Se espera que los volúmenes globales de transporte de contenedores aumenten nuevamente en el 2021. Clarksons proyecta un crecimiento de 5,7% para el 2021. Las proyecciones de ingresos para todo el 2021 se mantienen sujetas a una incertidumbre considerable debido a la volatilidad de las tarifas de flete, desafíos operacionales costosos y la inhabilidad de predecir los futuros impactos económicos de la pandemia. El transporte marítimo continuará siendo el medio de transporte más económico -por lejos", lee el análisis presentado por la compañía.

La estrategia: contramedidas

Considerando los resultados y los desafíos por venir, Hapag Lloyd ha diseñado una estrategia hacia el 2023, enfocada en doblar los esfuerzos para entregar la mejor calidad posible de servicio e implementar contramedidas para suavizar los embates de la tormenta.

El aumento de la demanda es el tema más importante por enfrentar -y resolver-, ya que para cumplir a cabalidad con la demanda Hapag-Lloyd necesita un 20% más de contenedores. Sin embargo, adquirir nuevos contenedores durante el 2020 fue muy difícil porque las restricciones del COVID-19 resultaron en una baja en la producción cercana al 40%.

Entre las contramedidas para enfrentar esta problemática situación hay tres ángulos: clientes, flota y red. Respecto a los clientes, la compañía dice que está esforzándose de manera continua para optimizar los escasos recursos de equipamiento y entregar a los clientes mayor flexibilidad; ofreciendo tarifas de detención con grandes descuentos para todos los expedidores; y cumpliendo con la Estrategia 2023, con foco en confiabilidad de itinerarios, calidad de servicios y satisfacción del cliente. En cuanto a medidas relacionadas con la flota, todas las naves están en uso a su capacidad -sumada la orden de seis buques de 23.500 TEUs por un total de US$1.000 millones; y la inversión en 150.000 TEUs de capacidad en contenedores nuevos por un total de US$550 millones; despliegue de 52 extra-cargadores para reponer cientos de miles de contenedores vacíos; y suprimir la eliminación de contenedores (con la excepción de casos de pérdidas totales). Finalmente, las medidas relacionadas con la red incluyen mover la capacidad hacia rutas de intercambio de alta demanda como Lejano Este -Europa y la ruta Transpacífico; junto con re direccionar la carga a través de rutas de acceso alternativas para evitar los puertos más congestionados.

"Se espera que los volúmenes de transporte de contenedores se recuperen impulsados por una mejora económica y, a pesar de un libro de órdenes más abultado y una mayor actividad de órdenes, la capacidad entregada continuará siendo limitada durante este y el próximo año, lo cual es probable que lleve hacia un equilibrio eventual de la oferta y la demanda", concluye el ejecutivo líder de Hapag Lloyd. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.