Miércoles, 25 de Noviembre de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Julio de 2018 No todo depende de la Guerra Comercial en la ruta Asia-USEC Demanda se recuperó en junio y medidas económicas domésticas de Trump parecen jugar un importante rol

Habiéndose acostumbrado a un crecimiento vertiginoso, el volumen de movilización de contenedores entre Asia y la Costa Este de América del Norte fue decepcionantemente bajo para los operadores en abril y mayo, pero las cosas parecen haber vuelto a la normalidad en junio. El transporte marítimo de contenedores desde Asia a ECNA cayó un 13% interanual en abril y siguió con una caída del 8% en mayo, según las estadísticas de Piers y CTS. En los primeros tres meses, los volúmenes aumentaron un 19%, señala un reporte de Drewry.

Hubo informes anecdóticos referidos a que expedidores apuraron el transporte de cargas en prevención de la guerra comercial entre EE. UU. y China, esto pudo haber inflado el crecimiento del primer trimestre y reducido los embarques del segundo trimestre, pero el ritmo vertiginoso de crecimiento anual en junio para las importaciones estadounidenses registradas por Piers, cuando la demanda hacia  la Costa del Este y del Golfo aumentó en conjunto un 19,5%, indica que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre los patrones del transporte marítimo.

Es posible que los expedidores efectivamente agilizaran algunas cargas cuando las tarifas de los Estados Unidos se anunciaron por primera vez a mediados de marzo, pero cuando más tarde quedó claro que los bienes afectados no eran transportados en contenedores, se reanudó el servicio normal. Queda por ver si el mismo fenómeno ocurrirá cuando en septiembre entre en vigencia la segunda ola de aranceles propuesta que afecta a un valor de US$200.000 millones de las exportaciones chinas (que inevitablemente involucran bienes en contenedores).

Políticas internas de Trump   

Dejando a un lado las tensiones comerciales, hay muchas razones que explican la fortaleza de la demanda en la ruta Transpacífico, con la Costa Este como el principal beneficiario después de la expansión del Canal de Panamá.

La tasa de desempleo en los Estados Unidos es la más baja en casi dos décadas, y se han agregado aproximadamente 190.000 nuevos empleos por mes durante el año pasado. Además, los salarios están aumentando en aproximadamente un 3% y el recorte de impuestos corporativos impulsada por el Presidente Trump desde el comienzo del año está empezando a alimentar una mayor inversión y precios de las acciones. Más personas trabajan y quienes ya lo hacen ganan más, lo que se traduce en una mayor demanda de bienes de consumo.

Completando las buenas noticias, el 6 de junio la Asociación Internacional de Estibadores y la asociación de empleadores United States Maritime Alliance, anunciaron que habían acordado un contrato tentativo de seis años para los trabajadores portuarios de la Costa Este y del Golfo, sujeto a la aprobación de las bases. Esto garantizará la paz en los muelles hasta 2024, mientras que el acuerdo de la Costa Oeste se extenderá hasta 2022.

Tomadas por sorpresa

Las navieras fueron tomadas por sorpresa por la repentina disminución de la demanda durante abril y mayo, ya que no pudieron poner a tono la capacidad. La ocupación de espacios en los portacontenedores en abril marcó un récord histórico y, aunque se recortó algo de capacidad en mayo, se mantuvo alrededor del 4% por encima del mismo mes del año anterior.

Posteriormente, la utilización de buques headhaul cayó a su punto más bajo en dos años a menos del 80% durante los dos meses y con ello, la oportunidad para que las navieras garantizaran ganancias significativas en el mercado spot de tarifas. Tal vez esto se deba a la demanda subyacente que existe en el mercado, ya que las tarifas spot se mantuvieron firmes en abril y solo experimentaron una suave caída en mayo después de un impulso de inicio de mes derivado de un aumento general de tarifas.

La tarifa spot de Drewry's World Container Index para la ruta de referencia Shanghái-Nueva York, aumentó en cada una de las últimas tres semanas, por lo que a partir del 19 de julio era de casi US$2.700 por FEU, el punto más alto desde principios de marzo. La tendencia ascendente durante las primeras semanas de julio se debió al impulso de la demanda desde junio.

Otro factor: 2M y Zim

La semana pasada se anunció que las navieras de 2M: Maersk Line y MSC a partir de septiembre entrarán en una cooperación estratégica de siete años con Zim entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos. Las tres navieras ofrecerán un total de cinco itinerarios semanales en lugar de los siete que actualmente manejan de manera independiente.

Las tres controlan aproximadamente un tercio de la capacidad efectiva hacia USEC, según una investigación de Drewry basada en datos de junio. Aún no se han anunciado los detalles de los cambios en el servicio y la implementación, pero es casi inevitable que se reduzca la capacidad conjunta, aunque eso podría mitigarse introduciendo buques más grandes en los nuevos servicios.

Ahora que el Canal de Panamá permite el tránsito de buques de alrededor de 14.500 TEUs, hay espacio para que 2M y Zim crezcan, ya que actualmente los buques más grandes operados en la ruta por cualquiera de las navieras involucradas tienen capacidad para US$11.300 TEUs en el servicio TP11 / América de 2M. Los más grandes de Zim poseen 10.100 TEUs en el circuito de ZCP.

Para Drewry es tentador ver todas las suspensiones de servicios a través del prisma de la guerra comercial entre EE. UU. y China. Sin embargo, los recortes observados en la Costa Oeste también son una medida correctiva para la baja demanda en ese comercio, mientras que los cambios de 2M-Zim en la Costa Este podrían tener más que ver con perseguir economías de escala y ahorro de costos en un momento de baja rentabilidad, sin realmente reducir la capacidad.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.