Lunes, 18 de Octubre de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Mayo de 2021 ¿Cómo canalizar la revolución de la IA en la cadena de suministro? Nuevas soluciones tecnológicas podrían ser transformadoras, pero todo depende de su asimilación

En los últimos años, la gestión de las cadenas de suministro se ha vuelto mucho más difícil. Los flujos físicos más largos y cada vez más interconectados reflejan la creciente complejidad de los portafolios de productos. La inestabilidad del mercado, exacerbada por la pandemia de Covid-19, ha aumentado la necesidad de agilidad y flexibilidad. Y la mayor atención al impacto medioambiental de las cadenas de suministro está provocando la regionalización y la optimización de los flujos. Como resultado, las empresas y las partes interesadas se han centrado más en la resiliencia de la cadena de suministro, indica un artículo de McKinsey & Company.

Se espera que las soluciones de gestión de la cadena de suministro basadas en la inteligencia artificial (IA) sean instrumentos potentes para ayudar a las organizaciones a afrontar estos retos. Un enfoque integrado de principio a fin puede abordar las oportunidades y limitaciones de todas las funciones empresariales, desde las compras hasta las ventas. La capacidad de la IA para analizar enormes volúmenes de datos, comprender las relaciones, proporcionar visibilidad en las operaciones y apoyar una mejor toma de decisiones hace que la IA sea un potencial cambio de juego.

Sin embargo, sacar el máximo provecho de estas soluciones no es simplemente una cuestión de tecnología; las empresas deben tomar medidas organizativas para asimilar todo el valor de la IA.

Tamaño no es el único factor

Aumentar la relevancia y el tamaño de los equipos de la cadena de suministro o de la planificación empresarial no es suficiente para lograr un mejor rendimiento. Las empresas deben afrontar varios retos adicionales:

  • Predecir la demanda en múltiples segmentos de productos y zonas geográficas.
  • Identificar dinámicamente las compensaciones con cientos o miles de variables. interconectadas e innumerables restricciones técnicas.
  • integrar soluciones de IA (como la optimización del procesamiento, el mantenimiento predictivo o la calidad de los datos maestros) para gestionar la cadena de valor más amplia.
  • Garantizar que los planes se ejecuten y puedan adaptarse a los efectos de la variabilidad (como las crisis de la demanda, las detenciones de producción y las interrupciones del transporte) en el momento oportuno.

IA: Una solución disponible

La buena noticia es que las soluciones basadas en la IA están disponibles y son accesibles para ayudar a las empresas a alcanzar un rendimiento de nivel superior en la gestión de la cadena de suministro. Las soluciones incluyen modelos de previsión de la demanda, transparencia de extremo a extremo, planificación empresarial integrada, optimización de la planificación dinámica y automatización del flujo físico, todo ello basado en modelos de predicción y análisis de correlación para comprender mejor las causas y los efectos en las cadenas de suministro.

La transformación de una cadena de suministro es una empresa ambiciosa, y las empresas deben ser plenamente conscientes de los desafíos. Sin embargo, los beneficios potenciales son significativos: las empresas que sean capaces de gestionar cuatro áreas específicas en tándem estarán en condiciones de lograr una visibilidad mucho mayor y una mejor toma de decisiones, todo ello impulsado por la IA. Las áreas referidas son:

  1. Identificación, estrategia y hoja de ruta para la creación de valor: Como primer paso, las empresas deben identificar y priorizar todos los focos de creación de valor en todas las funciones, desde las compras y la fabricación hasta la logística y, en última instancia, la comercial. En ese plano, definir claramente una estrategia de cadena de suministro digital ayuda a respaldar la estrategia comercial de la empresa y garantiza una mejor alineación con su programa digital.

Además, una evaluación agnóstica de la solución les permitirá identificar el rediseño de procesos, los cambios organizativos y las capacidades necesarias para impulsar el rendimiento, así como crear una hoja de ruta estratégica.

  1. Diseño de la solución objetivo y selección del proveedor: El diseño de la solución y la selección del proveedor pueden ayudar a respaldar la estrategia de la cadena de suministro digital. A menudo, el mejor enfoque es una combinación de diferentes soluciones de diferentes proveedores, implementadas por diferentes integradores de sistemas. Las empresas que seleccionan un conjunto de soluciones deben hacer de la integración una prioridad absoluta.
  2. Implementación e integración de sistemas: Las empresas deben adoptar un enfoque holístico de la implementación e integración de sistemas. Al optimizar el valor de extremo a extremo, las empresas pueden implantar soluciones que aporten valor a corto plazo y sean más sostenibles a largo plazo.
  3. Gestión del cambio, creación de capacidades y obtención del valor total: Incluso mientras se centran en las soluciones tecnológicas, las empresas deben atender a elementos de apoyo vitales, como la organización, la gestión del cambio y la creación de capacidades.

Para garantizar la adopción de nuevas soluciones, las empresas deben invertir en la gestión del cambio y la creación de capacidades. Los empleados tendrán que adoptar nuevas formas de trabajo, y se requiere un esfuerzo coordinado para educar a la fuerza de trabajo sobre el porqué de los cambios, así como incentivos para reforzar los comportamientos deseados.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.