Uno de los aspectos que caracteriza a la industria marítimo-portuaria y logística actualmente es la irrupción de la tecnología digital en sus procesos. “Para nadie es un misterio que hay una revolución y que nuestra industria está reaccionando muy lento”, señaló a MundoMarítimo, Matthew Taylor, CEO de Empresas Taylor, luego de participación en el panel ‘El futuro digital de las Americas’ en el marco de la última versión de TOC Americas realizada en Cartagena, Colombia.
El ejecutivo destaca en este plano que en Empresas Taylor “estamos enfocados en llegar a ser una agencia de naves de primera línea en transformación digital en Sudamérica. Internamente, hemos desarrollado sistemas y aplicaciones para el ámbito financiero, operacional y administrativo, tanto para uso de terceros como propio; hace poco migramos a Amazon Web Service; estamos trabajando con la Universidad Técnica Federico Santa María en proyectos de inteligencia artificial y, además, estamos creando el Centro de Estudios Logísticos y Marítimos. En fin, estamos en camino de convertirnos en una agencia de naves 4.0”.
Paralelamente, insiste en la cooperación como una forma de asimilar esta transformación, el ejecutivo diferencia lo ideal de lo que efectivamente ocurre en la realidad. “Muchas cosas de las que se plantean suenan muy inteligentes e interesantes. Sin embargo, hay un supuesto: los distintos agentes de la cadena de abastecimiento colaboran y, la verdad, es que esto no es así. Para que estos sistemas funcionen tienen que estar bien integrados, debe haber coherencia, definiciones de protocolos sobre cómo nos vamos a comunicar (…) mientras esto no exista, estos son solo esfuerzos aislados”, describe.
Igualmente reconoce la urgencia de avanzar ante los nuevos rasgos que empiezan a caracterizar a la demanda de servicios, siendo la inmediatez uno de los más relevantes. “Esos elementos que son muy valorados y son parte de alguna forma del sentir y de las perspectivas del cliente, la industria los tiene que incorporar”, puntualiza. Admite igualmente cierto resguardo que aún posee el transporte marítimo- “no hay mejores formas para transferir”-, pero advierte que hay presiones serias como el aumento de costos, cambios en el patrón de transferencia de carga y el desarrollo de la impresión 3D.
Además, sostiene que el cliente ha incorporado más elementos para tomar decisiones, es más inteligente, busca la optimización, no quiere ver sorpresas y desea pagar un precio justo. En suma, explicó, posee una “expectativa de certidumbre respecto al precio y de ver cuáles son los atributos que le hacen sentido. Por ejemplo, velocidad de transferencia o seguridad de entrega”, ejemplifica.
Pero en este punto acentúa nuevamente la importancia de la simultaneidad de los cambios en toda la cadena de abastecimiento: “Si bien es cierto que los carriers son importantes, las agencias de aduanas y los agentes de nave los son también. La verdad, esto hace sentido cuando se integran todos, de otra forma esto es una mesa coja”, insiste.
Alfabetización digital
Para hacer posible está concatenación, Matthew Taylor resalta la importancia de la asimilación de un lenguaje adecuado y común. Instante donde comienza a ser importante la alfabetización digital: “Lo que vemos es que los clientes se están alfabetizando digitalmente más rápido que las empresas”, advierte.
En este sentido el CEO de Empresas Taylor menciona tres aspectos que se deben trabajar en forma simultánea. "Lo primero es contar con gente capaz de generar desde adentro estos desarrollos” o, por último, explica, que sepa el momento de buscar una solución externa.
“Segundo, necesitas tener dentro de la organización una cultura correcta, que promueva la innovación que muchas veces es una inversión de largo plazo. Si estás buscando resultado de corto plazo esto no es lo que te va a satisfacer más rápido y, bueno, en una industria que está apretada en términos de resultados y en una cultura social que requiere muchos resultados inmediatos es un poco más complejo”, añade.
En tercer lugar, y desde su punto de vista, se requiere de “una capacidad personal, social, comunitaria y de la propia organización de participar adecuadamente y en forma confiada. O sea, ser capaz de generar confianza no solo internamente, sino también con la autoridad portuaria, con la aduana, con los clientes, incluso con la competencia”.
En ese sentido rescata la experiencia de Maersk y el desarrollo de su plataforma digital Tradelens que aglutina a varias navieras que compiten entre sí. “Hay ciertas barreras que existen, pero las empresas tienen que crear esa capacidad de colaborar con todos estos actores”, resalta Mathew Taylor.
“Hay que seguir compitiendo”, sostiene, “pero concurriendo”, matiza. Esto, a partir de la cantidad de nodos que componen la red de comercio. Ejemplifica finalmente con el caso de los contenedores: “Si yo no soy capaz de saber que está pasando en el puerto de origen, al final no me sirve de nada mi sistema porque yo necesito ser capaz de dar información para que se mapee el contenedor. Si yo me voy a contactar con el recibidor, tengo que saber dónde está el buque y se supone que el carrier me está informando, si no lo hace o si no soy capaz de hacerlo entender de que es importante que me de esa información, estoy liquidado”.
Por MundoMarítimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.