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15 de Octubre de 2004 'No se pueden fabricar puestos de trabajo' Carlos Rivera: 'propuestas de las empresas no sufrirán variación'

"Esperamos que la Fetrapi recapacite". Con esta decidora frase, Carlos Rivera Heavey, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile y representante de las agencias navieras e Iquique Terminal Internacional, aclaró que las empresas no cederán en el conflicto que mantiene al puerto sin operar durante nueve días.

Sostiene que la vía que han adoptado los trabajadores portuarios no es la adecuada para resolver el problema. "No puede ser que cuando se diga, que ya no se puede más, los trabajadores reaccionen de esta manera. Esperamos criterio y racionalidad de parte de los trabajadores y más aún de sus dirigentes para enfrentar esta situación. De no ser así, lamentablemente no podremos dar un pronóstico positivo", enfatizó.

Rivera calificó la paralización como "ilegal" y "sin justificación alguna". Recordó que las remuneraciones de los trabajadores portuarios en Iquique son alrededor de un 20% más altas que las del resto del país, "lo cual ya es motivo suficiente para aceptar la propuesta de las empresas, que sin lugar a dudas fueron desde los inicios muy claras respecto a sus propuestas, las cuales no sufrirán variación".

Repercusiones

Respecto a las repercusiones que trae la huelga para Iquique, Rivera aseguró que la Fetrapi está causando un daño enorme a Iquique con esta paralización. "Las autoridades de esta ciudad, instituciones y todas aquellas empresas que han creído en el desarrollo de este puerto, habiendo efectuado grandes esfuerzos en posicionarla en el sitial que se merece, ven como con actos de este tipo provocan un grado de incertidumbre de todos aquellos que lo ven como un puente para el comercio de las cargas de Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia. No debemos olvidar el gran esfuerzo realizado tanto por el alcalde como el resto de las autoridades y empresas para abrir a los camiones el Hito 60", señaló.

El representante de la Cámara Marítima y Portuaria enfatizó que el paro incidirá fuertemente en el comercio de Zona Franca, que vive de las cargas llegadas y salidas por este puerto. "También habrá una fuerte repercusión en los dueños de naves, visto ya es un hecho la puesta en marcha del Código ISPS (International Ship and Port Security), el cual es necesario para todos aquellos puertos que tienen un comercio principalmente internacional. Fetrapi fue invitado en su oportunidad al Seminario de ISPS por parte de la Armada, entendiendo que saben las implicancias de dicho código. No podemos dejar de mencionar que una cantidad importante de naves que debía recalar en Iquique han sido desviados a otros puertos". 

Autoridades

Rivera calificó que la actuación de las autoridades marítimas en la violenta jornada del martes 5 en el puerto estuvo "dentro de la ley. Se les pidió a los manifestantes que desbloquearan el acceso al puerto antes de las 18 horas, lo cual no se produjo y lamentablemente después de haber sido la fuerza policial apedreada a mansalva por unos 150 trabajadores, no les quedó otra opción más que actuar".

Para el dirigente, una eventual salida al conflicto no depende de las navieras. "Creemos que el problema no es general, sino de algunos. No se pueden fabricar puestos de trabajo para toda la gente. Siempre habrá algunos que estarán mejor que otros, pero será porque trabajan más turnos", puntualizó.

Fuente: La Estrella de Iquique

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