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30 de Enero de 2012 Negociaciones para que naves de cabotaje ingresen al puerto argentino de Comodoro Implicaría menores costos de transporte de mercaderías

Oscar Ruiz asumió el 10 de enero al frente del puerto de Comodoro Rivadavia. Ya en el acto de puesta en funciones, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi  había anticipado la intención de fomentar el desarrollo de una línea de cabotaje para el transporte de mercadería de consumo en la ciudad. La actividad no solo reactivaría el sector y su mano de obra, sino que repercutirá indefectiblemente en la canasta básica, en función de que los costos de transporte equivalen a la mitad del terrestre, según lo consignó el mandatario en esa oportunidad.

El martes 24, Buzzi encabezó junto a Ruiz y el administrador del puerto de Puerto Madryn una reunión con una empresa de buques de cabotaje en Buenos Aires. Fue la primera de una ronda que se completó con sendos encuentros el miércoles y jueves para iniciar el trabajo que confluya en el amarre, cada 40 o 45 días, de buques cargueros que transporten alimentos no perecederos, caños para la industria petrolera y materiales para la construcción, es decir mercancías de alto consumo en la ciudad cuyos precios son sensiblemente superiores a los de otras ciudades.

“La idea es que la empresa toque los dos puertos (Comodoro y Madryn) para el abastecimiento de la región; eso bajaría mucho los costos y quedaría reflejado en los precios, sobre todo de los comestibles. Ya avanzamos con las primeras negociaciones y ahora tenemos que preparar una serie de datos vinculados a la capacidad del puerto” explicó Ruiz.

Bajar los costos

Como se recordará, durante 2011 se había activado una discusión vinculada a la posibilidad del desembarco de poteros chinos, contexto en el que se había aludido a los altos costos del puerto local para dejarlo fuera del circuito comercial que se activaría en ese contexto.

Consultado puntualmente por ese eje, Ruiz explicó que el trabajo que sobreviene ahora para lograr el amarre de los buques consiste justamente en elaborar una propuesta que incluya datos como capacidad portuaria, disponibilidad y costos laborales --básicamente de la estiba--, así como costos del servicio y trabajo portuario.

Dijo que en ese contexto no existe mucha diferencia con los costos operativos de Puerto Madryn, aunque subrayó que “tenemos que hacer un esfuerzo para bajar los costos y convertirnos en una posibilidad redituable para que lleguen los barcos; eso en definitiva se traducirá luego en las góndolas y se va a sentir en la ciudad”.

Añadió en tal sintonía que ya se han abierto las conversaciones con el gremio de la estiba y que en la semana volverán a reunirse. El objetivo es lograr un costo de mano de obra que garantice el trabajo continuo  y no cada seis meses, como ocurre en la actualidad, lo que se traducirá en mayores ganancias globales, y sostenidas.

Ruiz explicó que la actividad portuaria pesquera  se reduce hoy al ingreso de un promedio de dos barcos por día. Los cargamentos que se reciben son de merluza, ya que otras especies como el langostino son de captura en Rawson y se distribuyen desde allí por vía terrestre a las plantas del resto de la provincia, Comodoro entre ellas.

De allí que el funcionario resaltara la necesidad de la recuperación pesquera como otro de los objetivos, junto a la reactivación del astillero. Sobre este último punto recordó la existencia de una deuda millonaria  sobre la que también habrá que trabajar, “con todos los actores”, en pos de la reactivación portuaria que, admite, “llevará su tiempo”.

Cruceros

En tal sentido, otras de las gestiones realizadas en Buenos Aires se vinculan al interés de ingresar al circuito de los cruceros turísticos de pequeño porte. La planificación prevé crear una oferta tentadora para que cruceros de 200 a 300 pasajeros recorran la costa patagónica  tocando Madryn, Camarones, Comodoro y Puerto Deseado con recorridos de 7 días y paradas costeras con amplios márgenes horarios, de modo que el pasaje desembarque y consuma en cada ciudad del circuito. En este punto ya fue dado el puntapié inicial, aunque ahora cada puerto deberá elaborar un trabajo de costos y propuestas para presentar luego de modo conjunto en el proyecto.

“Hay que hacer propuestas económicamente interesantes. Lo importante es poner el puerto y el mar de cara a la gente, reactivarlo, que lleguen  los barcos y que sea accesible para que vengan a trabajar aquí”, resumió el funcionario, ya que, según expuso, el principal costo hoy está dado por la mano de obra, y de allí el ciclo de reuniones con  la estiba.

Fuente: El Patagónico,  Argentina

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