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27 de Enero de 2023 Negociaciones laborales en los puertos de la costa oeste de EE.UU. siguen sin avanzar Proceso involucra a más de 22.000 estibadores de 29 puertos, desde California hasta el estado de Washington

Las negociaciones contractuales en los puertos de la costa oeste siguen en el limbo. Según fuentes familiarizadas con las negociaciones, el estancamiento de las mismas no muestra signos de progreso, lo que aumenta la incertidumbre del retail estadounidense que depende de esta costa para importar bienes desde Asia.

La industria naviera y los funcionarios de la administración Biden esperaban que las conversaciones con la International Longshore and Warehouse Union (ILWU), que comenzaron en mayo de 2022, concluyeran en septiembre pasado, pero las fuentes dicen que las partes no han avanzadas en aspectos más bien “regionales”  que están retrasando la discusión de las principales disposiciones contractuales, incluidos los salarios y la automatización. 

Las negociaciones involucran a más de 22.000 estibadores de 29 puertos, desde California hasta el estado de Washington. Éstos han estado trabajando sin contrato desde que el último acuerdo plurianual expiró el 1 de julio de 2022, y las partes no pudieron acordar una prórroga.

Algunos importadores han estado desviando muebles, ropa y productos electrónicos a los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo en caso de que las conversaciones laborales se rompan y provoquen interrupciones en el trabajo o una huelga.

Jonathan Gold, vicepresidente de cadena de suministro de la Federación Nacional de  Retail de EE.UU. dijo que suelen empezar a establecer planes en el primer trimestre para importar bienes durante la temporada alta de envíos de verano y otoño (septentrionales), pero que muchos seguirán desviando bienes a los puertos de la Costa del Golfo y la Costa Este hasta que se llegue a un acuerdo.   

Funcionarios de los puertos de Los Ángeles y Long Beach afirman que los desvíos contribuyeron al descenso de dos dígitos en los volúmenes de importación a finales del año pasado. Según un informe reciente de la Pacific Merchant Shipping Association (PMSA), los puertos registraron los volúmenes de importación más bajos de los últimos diez años para un mes de noviembre.

Las negociaciones apenas han afectado a las operaciones de carga en los puertos, aparte de las interrupciones esporádicas del trabajo en las terminales de contenedores de Los Ángeles y Washington.

Por otro lado, diversas fuentes afirman que las partes están atascadas en cuestiones relacionadas con el trabajo en Seattle.

En ese sentido, La ILWU discute sobre a cuál de los dos sindicatos se le deben asignar determinados puestos de trabajo en una instalación de manipulación de carga recientemente inaugurada allí. En tanto, los representantes del ILWU y de la Asociación Marítima del Pacífico (PMSA, por su sigla en inglés), que representa a los empresarios, declinaron hacer comentarios. 

Long Beach espera recuperar carga perdida

El puerto de Long Beach, en 2022 registró su segundo año de mayor actividad, a pesar de una fuerte caída en la segunda mitad del año debido al descenso de la demanda de los consumidores y a la pérdida de actividad en favor de los puertos competidores de las costas este y del Golfo.

"Esperamos recuperar parte de ese volumen", declaró Mario Cordero, director ejecutivo del Puerto de Long Beach. El retraso de la pandemia ha desaparecido, al igual que la percepción de los expedidores de que el puerto sigue teniendo problemas, afirmó Cordero. "No hemos tenido retrasos de buques aquí desde noviembre de 2022. Así que hemos vuelto a la normalidad y estamos preparados". 

El puerto de la Bahía de San Pedro movilizó 9,1 millones de TEUs en 2022, marcando el año más activo de la instalación solo después de 2021, cuando alcanzó los  9,4 millones de TEUs, según datos de su sitio web. El puerto de Nueva York y Nueva Jersey, por su parte, tuvo su año más fuerte, ya que arrebató carga a sus rivales de la costa oeste. 

Cordero se mostró agradecido por el hecho de que las dos partes hayan seguido negociando sin problemas para la movilización de carga, y dijo que espera que las conversaciones se resuelvan pronto. "Creía que llegaríamos a un acuerdo el año pasado", dijo el director ejecutivo del puerto. "El próximo mes va a ser realmente revelador en términos de cómo estas partes se reúnen y trabajan 24/7 para poner sus diferencias y algunos compromisos sobre la mesa".

El puerto gemelo de Long Beach, Los Ángeles, también registró su segundo año de mayor movimiento en 2022, aunque la actividad disminuyó en el segundo semestre. En tanto, el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey movilizó cerca de 9,5 millones de TEUs el año pasado. Esta cifra contrasta con los 8,99 millones de TEUs de 2021.

Por MundoMarítimo

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