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30 de Enero de 2012 Navieros paraguayos perciben positiva actitud gubernamental Tras la bajante del río Paraguay

El sector del transporte naviero percibe en los últimos días una “nueva actitud” del Gobierno frente a los problemas de la navegación, lo cual “despierta expectativas positivas” de cara al futuro, señaló el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos  de Paraguay (CAFyM), Guillermo Ehreke.

Tras la bajante extrema del río Paraguay con sus consecuencias altamente negativas en la economía nacional, finalmente llegó el acuerdo público-privado traducido en el convenio que creó la Comisión de Mejoramiento y Mantenimiento de las Vías Navegables. A esto se sumó la tarea conjunta del CAFyM y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) para la limpieza urgente del río en tramos muy conflictivos.   

Todos los gremios del sector empresarial nacional se han unido en esta oportunidad para acordar con el Gobierno las medidas inmediatas para una solución orgánica.   

“El panorama, que había sido desalentador hace semanas, cambió bastante ahora y aunque queda mucho por hacer y recién estamos en los inicios de lo que sería una acción para soluciones estructurales en la navegación, se ha creado un mejor ambiente con el Gobierno”, declaró Ehreke.   

El mismo agregó que ahora se está tomando en serio el problema del río y eso hace que “aquel ambiente de incertidumbre hoy se vea un poco más despejado”.   

Consultado sobre lo que eso implicaría en términos prácticos, manifestó que “cuando se toma en serio un trabajo, lo más probable es que se lo haga bien; además el entendimiento crea mejor clima y mejores perspectivas, que finalmente tendrán su traducción práctica en mejores condiciones de navegación y tarifas de transporte que favorezcan a todos los sectores”.

Señaló que las condiciones para solucionar los problemas naturales internos creados a la navegación mejoraron, y afirmó que falta que el Gobierno también llegue a acuerdos concretos con los países vecinos, especialmente Argentina, con el fin de que se acaben las trabas arbitrarias y el cobro de cánones extra arancelarios “injustificados” que encarecen los costos de operación en los puertos argentinos.   

Transporte de gasoíl   

En ese contexto, y ante la interrogante de si este cambio de panorama podría también tener incidencia en el precio del transporte de combustibles, Ehreke respondió que hay que atender un conjunto de factores, y si ese conjunto “proyecta condiciones, también se podría tener mejores precios en el transporte de combustible”.   

Justamente esta semana se inició la carga de datos en la nueva subasta electrónica a la baja llamada por Petropar para el transporte de combustible. La primera versión de esta subasta, a finales del año pasado, había sido declarada desierta porque los precios ofertados por los armadores fueron considerados “muy altos”.   

Ehreke repitió lo de las expectativas positivas en el panorama ante la búsqueda estructural de que el río tenga condiciones de navegabilidad durante todo el año. A eso sumó también lo que llamó “expectativas externas”, como el precio del petróleo y la falta de una presión muy fuerte sobre la capacidad de carga de las empresas navieras por parte de los exportadores de commodities, entre otras.   

“Desde finales del año pasado a hoy, algunos factores, y especialmente actitudes, han cambiado para bien y esto hace que la imprevisibilidad tan temida ya no sea tanta y, por ende, el costo de dicha imprevisibilidad hoy pareciera bastante menor”, dijo Ehreke.   

Cabe recordar que los armadores habían señalado que los precios ofertados en la primera licitación habían tenido a la imprevisibilidad como un fuerte factor en sus componentes.   

Medidas argentinas   

Por otra parte, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay espera que la Cancillería nacional presente una protesta formal ante su par argentino, a raíz de una nueva medida arbitraria impuesta por la Prefectura Naval Argentina a un buque paraguayo. Cabe recordar que el citado organismo oficial del vecino país ha obligado a la embarcación Ña Cholita, “de manera ilegal”, a contratar un práctico argentino con el fin de transitar en sus aguas territoriales rumbo al Uruguay.

Fuente: ABC, Paraguay

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