Martes, 19 de Enero de 2021 | ISSN 0719-241X
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26 de Diciembre de 2020 Navegar hacia el futuro en medio de la incertidumbre El duro desafío de invertir en un tipo de nave durante el actual proceso de descarbonización

A pesar de todos los altibajos que el año 2020 ha puesto en el camino del sector marítimo, el verdadero cambio de paradigma está a punto de causar una verdadera perturbación. Para los armadores, esto es multitarea a nivel generacional, plantea un artículo publicado en Lloyd's List.

Se expone que ante un futuro inmediato está plagado de incertidumbre, a medio plazo, los modelos de negocio que han sobrevivido este año pueden no estar preparados para un futuro que requiera flexibilidad financiera, transparencia, un enfoque más inteligente de la integración digital y, por supuesto, suficiente previsión para sobrevivir a la transición de descarbonización.

En este sentido, el doble cambio tectónico de la descarbonización y la digitalización, combinado con una trayectoria establecida hacia la transparencia y la corporativización, prometen una irrupción a corto plazo y requieren un replanteamiento a medio plazo de los modelos de negocio establecidos de la industria.

El dilema del armador

A pesar del "urgente" debate en la Organización Marítima Internacional y los foros de la industria, la incertidumbre impregna todos los aspectos del pensamiento estratégico de los armadores en este momento.

Hoy se deben tomar decisiones difíciles en medio de las circunstancias aparentemente anómalas dado el telón de fondo del coronavirus y la incertidumbre de una economía mundial que requiere una descarbonización urgente. "Comprar hoy buques que no se entregarán hasta dentro de dos años y que durarán 25 años es un riesgo cuando no sabemos exactamente qué combustibles usaremos a partir de 2030", explicó recientemente el CEO Maersk, Søren Skou.

La verdad incómoda es que los armadores están en una carrera por ser "los segundos" cuando se trata de descarbonizar la flota mundial. Esto porque los primeros en actuar corren el riesgo de obsolescencia temprana costosa mientras que los rezagados, que buscan beneficiarse de una transición desigual, corren el riesgo de quedar postergados a causa de los requisitos del mercado que cambian rápidamente y que cada vez se adelantan más a los prolongados plazos reglamentarios.

El enfoque de riesgo - ni demasiado pronto ni demasiado tarde - acepta que la industria del transporte marítimo tendrá una acción limitada en el ritmo y el alcance de la transición mundial de descarbonización de la energía, pero asume el objetivo básico de maximizar la eficiencia energética de la flota en transición en un intento de ganar tiempo para que surjan sustituciones e infraestructuras viables de combustible con cero emisiones de carbono.

Sin embargo, la transición a un futuro de cero carbono representa un riesgo generacional para los armadores que requieren una posición centrista, maximizando la flexibilidad tanto en términos de inversión de activos como de modelos de negocio.

El riesgo a corto plazo está asociado con la flota existente que lucha por mantenerse a la vanguardia de la medición de la eficiencia en materia de carbono que eliminará cada vez más el tonelaje y a algunos armadores del mercado.

Ese proceso impulsará un auge de las órdenes "ecológicas" a mediano plazo para tener en cuenta las necesidades transitorias de sustitución de la flota que no se pueden satisfacer mediante la retroadaptación. El riesgo más importante a mediano plazo para los armadores en este período radica en la longevidad de los diseños que ya están dividiendo a los armadores.

Mientras que algunos de los actores avanzados apuestan por las opciones transitorias de doble y triple combustible, la mayoría asume que los diseños "ecológicos" de combustible convencional los mantendrán por delante de la curva del índice de eficiencia anual de las emisiones de carbono el tiempo suficiente para que el gas de transición pase directamente a los diseños de amoníaco o hidrógeno. Esa división ya está empezando a dar forma a la perspectiva estratégica de la transición.

Mirando más allá del horizonte, surgen cuestiones más desafiantes a medida que los armadores requieren asociaciones cada vez más integradas con compromisos de intereses de carga a largo plazo para salvar la brecha de precios entre el carbono y los combustibles sin carbono.

Esto, a su vez, supone un cambio significativo en el panorama competitivo de la propiedad de buques y a largo plazo prevemos que los requisitos de capital ambientales, sociales y de gobernanza favorecerán cada vez más la estabilidad de las flotas consolidadas en contraposición con los intereses de carga a largo plazo, eliminando gran parte del privilegio generacional que sienten los modelos de propiedad tradicionales.

La discusión, para Lloyd's List es entonces una cuestión de cómo se ve ese cambio de paradigma científico. ¿Se está a mitad de la evolución o en la cúspide de la revolución?

Dentro de 20 años, al mirar quienes lo han logrado ¿Se concluirá que fueron las empresas las que siguieron el camino estructurado, haciendo cambios incrementales con el objetivo de una mejora consistente en mente? o ¿Se observarán los fallidos modelos de negocio análogos, alimentados con carbono, que les precedieron y cabrá preguntarse cómo la generación anterior estuvo tan equivocada durante tanto tiempo?

Por MundoMarítimo

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