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12 de Febrero de 2007 Moderno puerto terrestre de Los Andes Fundamental para que el flujo de flotas sea expedito

Los camiones no sólo necesitan buenos motores y carreteras que los acompañen en sus travesías. El gran flujo de cargas y el incremento del comercio internacional hacen que cada día sea más necesario que estos grandes medios de transporte tengan un hogar seguro donde llegar. Son los llamados "puertos terrestres" o "puertos secos", donde, sin una gota de agua alrededor, vienen a recalar una gran cantidad de camiones que entran y salen del país.

El tema no es menor, ya que la importancia de un puerto terrestre de calidad es fundamental para que el flujo de flotas sea expedito, y de esta forma se eviten asaltos en zonas cercanas y se asegure el resguardo sanitario y ecológico de un país.

El principal proyecto en este sentido es el Puerto Terrestre Los Andes (PTLA), por donde pasa cerca del 80% del flujo de camiones que entra y sale del país vía el Paso Fronterizo Los Libertadores que une Chile y Argentina a la altura de Mendoza.

Ubicado en el sector de El Sauce, a 8 km de la ciudad de Los Andes, ya inició su puesta en servicio provisoria, con un desvío gradual de camiones desde las instalaciones actuales de Aduana a la nueva construcción.

En este mega recinto se concentrarán todos los servicios y trámites relacionados con el transporte internacional de carga. Juan Lacassie, gerente general de Cointer, la división de concesiones del Grupo AZVI, empresa española que se adjudicó el proyecto, asegura que éste será el puerto más moderno y avanzado de Latinoamérica.

Gran tecnología

Los nuevos sistemas permiten ingresar los datos de los camiones cuando cruzan el paso Los Libertadores y se puede estimar su arribo al puerto y así programar las inspecciones, coordinando con los servicios públicos las necesidades de fiscalizadores, la inspección simultánea de la carga por uno o más servicios cuando su naturaleza así lo indique, etc.

"Como toda esta información está en línea, podemos enviársela a los representantes de las empresas de transporte para avisarles por mail que su camión va a llegar a cierta hora. O bien ellos podrán ingresar a futuro a la página web del PTLA para consultar con su clave el estado de los camiones", explica Lacassie.

Como ya están registrados, dependiendo de los servicios que requiera el camión al interior del puerto, lo asignan a distintos sectores, como andenes o parqueadero. Si no tiene su documentación tramitada, dispone de 24 horas para hacerlo; después de este plazo deberá ingresar al régimen de Almacén Extraportuario.

Para esto, el nuevo puerto cuenta con un Almacén Extraportuario que permite que si llega un camión con carga consolidada, de varios exportadores distintos, y por alguna razón uno de ellos no ha pagado los derechos o presentado su documentación, para no impedir que el resto de la mercancía siga viaje, pueden depositar la carga con trámites pendientes en el recinto de depósito aduanero.

Normas ambientales

Los avances y beneficios tecnológicos no paran ahí. Al ingresar, al camionero se le entrega un bipper, para ir comunicándole lo que debe hacer, dónde debe dirigirse o si ya está listo para irse. Además, cuentan con pantallas gigantes que indican, según la patente del vehículo, los trámites que tiene que realizar el transportista o el lugar donde debe dirigir su camión.

"Todos estos sistemas automáticos nos permiten saber si los andenes están o no ocupados y hacer más rápida su asignación y eficiente todo el proceso", dice Lacassie.

Uno de los aspectos más destacables son todas las medidas de control que implementará el SAG en el PTLA destinadas a resguardar el patrimonio fito-zoosanitario de nuestro país. Su implementación y los procedimientos elaborados para enfrentar las emergencias han sido fruto del trabajo codo a codo de la Sociedad Concesionaria con este servicio.

Juan Lacassie explica que todo camión que tiene inspección lateral entra completo a un andén que tiene malla antiáfida y cortinas de aire para evitar que cualquier posible contaminación se propague.

Si hay un camión cuya carga se estima de mayor riesgo, se lo deriva a otro sector, absolutamente sellado, para que los fiscalizadores lo inspeccionen en condiciones de máxima seguridad.

En total, se trata de 24,52 hectáreas, más 6,25 al frente donde se construyó el acceso a desnivel y se está habilitando una zona de parqueadero para los camiones que deben esperar antes de reiniciar su viaje.

"Con esto evitaremos una serie de riesgos que enfrentan hoy los camiones que deben permanecer en Los Andes. También se habilitará un sector para que los conductores puedan esperar con toda clase de comodidades", asegura Juan Lacassie.

Y si bien el Puerto Terrestre Los Andes es el proyecto de mayor envergadura para el transporte terrestre de carga a nivel nacional, hay otras iniciativas que también están ayudando a agilizar sus procedimientos para que el trabajo de los camiones sea más expedito.

Es el caso del Puerto de Valparaíso, que ha optimizado sus operaciones a través de la digitalización de la guía de despacho, la cual permitió la automatización de las faenas de documentación de las mercancías al ingreso a zonas primarias, eliminando la manualidad en las operaciones de control y notificación, lo que les ha permitido disminuir el tiempo de gestión documental y estadía de los camiones desde 3 horas 50 minutos hasta 1 hora 30 minutos.

Además, se prevé que con el proyecto Pre Gate Electrónico, que se está implementando en conjunto con TPS, integrado a DGD, el tiempo de demora y liberación con este sistema será máximo 40 minutos, lo que implicará pasar de una rotación actual de 8 camiones por calzo a nada menos que 18 rodados.

Fuente: El Mercurio

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