Martes, 17 de Septiembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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26 de Diciembre de 2006 Ministro aseguró reactivación del FCALP Faenas tendrían una duración de ocho meses

De acuerdo a los antecedentes que maneja el ministro de Transportes, Sergio Espejo, a partir del próximo año se espera un aumento en la exportación de minerales provenientes de Bolivia en un 50 por ciento, los que serán movilizados por el puerto local.

Ante esa proyección de demanda ascendente, estimó que es de suma urgencia que sea reactivado el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), obras de reparación de la vía que se iniciarían en mayo próximo, cuya licitación a una empresa privada para que ejecute el movimiento de cargas se consumaría a fines de 2007 o a más tardar en 2008.

Ya fueron destinados 3.065 millones de pesos para rehabilitar la vía, a través del convenio mandato que EFE suscribió el 29 de noviembre con la Empresa Portuaria Arica (EPA).

Espejo confirmó que la licitación para estas faenas se realizará en febrero próximo y su adjudicación será en abril, para iniciar los trabajos en mayo. La duración estimada de las reparaciones sería de ocho meses. "No obstante, la línea férrea podría -con algunas restricciones- ser utilizada a partir del cuarto mes de las obras.

"En forma paralela, se analizará un modelo de negocios que permita a través de la Ley General de Concesiones de Obras Públicas, concesionar el Ferrocarril en el segundo semestre de 2007, "para que al momento de finalizar las obras se tenga la capacidad de iniciar la operación".

-¿Qué le parece que haya reclamos de los ex trabajadores del Ferrocarril, que dicen que la reactivación ha sido muy lenta y aún están sin empleo?

-Hay que señalar que la que quebró fue la empresa privada. No estamos hablando de un incumplimiento del Gobierno, sino de la quiebra de la empresa concesionaria. Mi convicción es que las soluciones tienen que ser de fondo, no de parche. Y esta pasa por la rehabilitación plena de la vía. Hay un compromiso total con el desarrollo del Ferrocarril y con el puerto, (para) que Arica Región cuente con la infraestructura necesaria para desarrollarse.

-¿Como Gobierno han recibido algún reclamo por parte del Gobierno de Bolivia por no cumplir con el tránsito de la vía férrea?

-No, hemos percibido en Bolivia una valoración importante del esfuerzo que estamos haciendo para que esta sea una solución estructural de largo plazo. Eso es de beneficio mutuo y Arica tiene una posición inigualable en este cruce con Bolivia.

-¿Maneja antecedentes sobre qué cantidad de cargas se habría perdido por la inactividad ferroviaria en el puerto?

-No tengo cifras a mano, pero se sabe que estamos subutilizando la capacidad portuaria de manera bien significativa. Esa es la principal preocupación, no subutilizar el puerto.

-Se hablaba que vendría a Arica nuevamente...

-Estoy tratando de ir, he estado con algunas cosas que me han impedido viajar.

Logros
 
Espejo calificó como metas superadas la eliminación de las patentes rojas, cuyo sello distintivo reemplazante estaría siendo presentado por la Casa de Moneda durante la próxima semana.

Agregó la continuidad en el ingreso de vehículos usados por Zona Franca, un tema que fue solucionado.

Fuente: La Estrella de Arica

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